El Segundo Congreso del Posgrado en Educación en el estado de Guanajuato
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
El pasado sábado 23 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato, Guanajuato lo que se llamó el 2° Congreso Estatal del Posgrado en Educación. Dicho evento se realiza de manera conjunta entre las cuatros escuelas Normales de la entidad junto con las 3 unidades de la UPN en el estado. Cabe destacar que a diferencia de lo que sucede en Jalisco, todas las escuelas Normales de Guanajuato junto con las Unidades de la UPN cuentan cuando menos con un programa de posgrado de diseño propio, los cuales giran en torno a la reflexión e innovación de las prácticas educativas, el desarrollo educativo, la innovación institucional, la transformación de la práctica, etcétera. Y la otra diferencia, es que de manera conjunta, dichas instituciones logran ponerse de acuerdo para organizar y llevar a cabo un evento que les permita poner a dialogar a los pares junto con los docentes que los acompañan. En esta ocasión le correspondió la sede a la Escuela Normal Oficial de Irapuato, teniendo en la coordinación al maestro Basilio Vargas.
El formato del evento no fue muy distinto de los formatos académicos de este tipo de eventos. Una conferencia magistral de inicio dictada por el Dr. Raúl Rojas Soriano, que si bien yo no guardo mucha afinidad con sus posiciones, la originalidad de sus argumentos lograron mantener la atención de los asistentes. Después se distribuyeron en 19 mesas temáticas con 6 trabajos de estudiantes cada una de los distintos programas, estamos hablando de 114 trabajos de igual número de estudiantes del posgrado, la gran mayoría maestros de los distintos niveles de la educación básica. Las temáticas de las mesas estuvieron en función de los contenidos de los trabajos y las investigaciones de los asistentes. El evento cerró con un panel sobre la importancia de la investigación teniendo como invitados a algunos miembros de la Red de Posgrados en Educación. El evento inicio a las 8.30 de la mañana y concluyó a las 15 horas con el evento de clausura.
Este tipo de actividades nos invitan de nueva cuenta a pensar y reflexionar cuál es la importancia del posgrado al interior de las nuevas reglas y modalidades de regulación de la carrea docente. Recordemos que en las nuevas reglas de trabajo docente, el estudio y la formación académica no son suficientemente valorados. Mantener el posgrado dirigido a maestros frente a grupo no significa rigurosamente escolarizar a los docentes, para hacer más grande el aprendizaje de un discurso que no se traduce en acciones.
La ventaja de mantener la oferta del posgrado en educación dirigido a maestros en servicio tiene que ver con mantener el carácter profesionalizante del mismo y, para ello, poner en el centro de la formación el desarrollo y reflexión de la práctica es fundamental.
Este tipo de experiencias requiere sistematizarse de mejor manera, para enfatizar el valor académico de las mismas, sobre todo en el terreno de distinguir la tarea y los compromisos de hacer investigación de otras tareas como la intervención o la innovación de las prácticas dentro del campo educativo.
*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]