¿Reformar las Escuelas Normales o crear un nuevo esquema de formación docente para nuestro país?
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Hace algunas semanas se analizaba la propuesta de la SEP para la reforma de las Escuelas Normales (EN) en nuestro país. Se hablaba de que como parte de los convenios de intercambio internacional, México había optado por incorporar el modelo francés para la formación de nuevos docentes, (como si el asunto fuera tan sencillo), incluso en el flujograma que se encuentra en la página de la DGESPE se dice que dicho modelo iniciaría el próximo ciclo escolar 2015-2016.
Ante ello la dirigencia del SNTE ha estado muy activa, el pasado 23 reunió a elegidos efectivos para analizar la propuesta y diseñar algunas propuestas adicionales, de esta manera según algunos testimonios de asistentes, se entregó un documento rector, una serie de materiales en una memoria USB con archivos digitales, en dicho documento aparece citado un libro poco conocido aun, porque recién se ha publicado (Las transformaciones del sistema educativo en México, 2013-2015), editado por el INEE y el FCE. Dicho libro de 376 pp., recoge la discusión del debate actual acerca de lo cambios educativos en México en el marco de la llamada reforma. 27 autores reflexionan sobre igual número de temas de las distintas aristas en educación básica, media superior, superior, formación docente, financiamiento, evaluación, etcétera. Me detengo en el trabajo de la Dra. Ofelia Anégueles Gutiérrez de la UPN, Presente y futuro de la formación de profesores ¿hacia dónde van las escuelas normales? (Op. Cit., pp. 310-326).
En dicho texto la Dra. Ángeles hace un recuento histórico de las escuelas Normales en nuestro país y distingue diez tipos de instituciones formadoras:
• Escuelas Normales (EN).
• Centros Regionales de Educación Normal. (CREN).
• Escuelas Normales Rurales.
• Escuelas Normales experimentales.
• Beneméritas y Centenarias Escuelas Normales (estatales y nacionales).
• Escuelas Normales Urbano-federales.
• Escuelas Normales Superiores.
• Centros de Actualización del Magisterio.
• Escuelas Normales Indígenas e Interculturales.
• Los Centros regionales de Formación Docente e Investigación Educativa. (Estos últimos creados a partir de 2010, cinco centros con la figura legal de OPDs. Dichos centros se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Sonora y Tamaulipas, p. 313).
Así las cosas, lo primero que se reconoce es la gran diversidad de condiciones institucionales y de formas de concretizar la oferta académica en dichas instituciones formadoras. Aquí no se incluyen a las Unidades de la UPN ni tampoco fueron invitados al evento del SNTE, aunque en la propuesta oficial de la SEP, todas las instituciones del estado estarán articulados bajo un organismo rector estatal con la figura de OPD y con un mando unipersonal que dependerá directamente de la autoridad educativa estatal.
Aunque en una entrega tan breve como las de este tipo no es posible analizar todo, en la próxima me abocaré a analizar las condiciones académicas de las escuelas Normales en el marco de la reforma que viene.
*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]