La importancia de visibilizar y de atender la agenda de las juventudes y las adolescencias en México

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La semana anterior del 23 al 26 de octubre se llevó a cabo lo que fue el 5° Encuentro Internacional y el 8° Encuentro Nacional de la Red de Investigación de Adolescencias y Juventudes (RIAJ) “Dra. Beatriz Ramírez Grajeda”, dicha Red que anima y que preside el Dr. Raúl Anzaldúa Arce de la UPN Unidad Ajusco. La sede en esta ocasión fue en la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) con sede en la ciudad de Cuernavaca, tierra de Emiliano Zapata, caudillo del sur.
En este evento que se realiza cada dos años, hubo diez mesas temáticas, 5 conferencias magistrales y 4 páneles de expertos, además de la exposición de carteles y con una asistencia de entre 200 y 300 asistentes. Las 10 mesas de trabajo dieron lugar a la presentación de 44 trabajos entre docentes y académicos de distintos lugares e instituciones del país.
Las mesas temáticas fueron las siguientes:

Mesa 1. Elucidar la comunicación con las juventudes.
Mesa 2. Género y violencia en adolescencias y juventudes.
Mesa 3. Jóvenes frente a los límites planetarios.
Mesa 4. La educación inclusiva, retos y respuestas a la diversidad.
Mesa 5. Investigación con rostro joven para un mundo mejor.
Mesa 6. Psicoanálisis e intervención con adolescentes y jóvenes.
Mesa 7. Violencia escolar: ciberespacio y procesos de subjetivación.
Mesa 8. Experiencias de intervención sobre violencia escolar: Comunidades de aprendizaje.
Mesa 9. Subjetividades juveniles: miradas transdisciplinarias.
Mesa 10. Jóvenes investigadores ante los desafíos globales.

El evento estuvo dirigido principalmente a los miembros de la Red, pero también a académicas y académicos de educación, psicología, sociología y pedagogía, entre otros, interesados en los temas relacionados con la atención a dichos grupos etarios. Además, asistieron al evento muchos estudiantes de licenciatura y esto da pie a pensar que los temas de jóvenes y adolescentes son una veta importante para los futuros profesionistas de las humanidades.
Cabe mencionar que, como parte de un eje trasversal del evento, se discutió en torno a la importancia de visibilizar los temas ligados con los sectores medios de la sociedad (adolescencias y juventudes) y de ahí con la importancia y la necesidad de diseñar una agenda de trabajo que sea abordada desde la academia, pero también que sea atendida por los distintos ámbitos de la política pública.
Los problemas de jóvenes y adolescentes vinculados con el incremento de la violencia social e institucional, los riesgos y desafíos sociales con el incremento en el uso del internet y los dispositivos móviles, la pérdida de sentido en la asistencia a la escuela, junto con las nuevas formas de convivencia, y de relación de género, etcétera, son parte de lo abordado y discutido en este encuentro internacional.
Esta Red reivindica la importancia de la atención educativa, terapéutica, preventiva, que vaya dirigida a las juventudes y las adolescencias a través de desplegar ambiciosos proyectos de investigación, así como pertinentes propuestas de acción y de intervención. Este evento fue un valioso monumento al diálogo, al intercambio de ideas y de experiencias y a nuevos intentos por sistematizar una mirada que de manera fresca y comprometida sirva para reivindicar la importancia de conocer mejor y de atender, de mejor manera, las problemáticas ligadas con los jóvenes y adolescentes.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar