La educación en Jalisco bajo el contexto de la incertidumbre

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En Jalisco aun no se decide el desenlace o el punto final del proceso electoral del 2 de junio de 2024, en lo que concierne a la elección para gobernador. En dicho estado, se presentaron infinidad de irregularidades electorales, retraso en el cumplimiento para dar a conocer los resultados parciales de dicho proceso, el extravío de actas y boletas electorales, el apresuramiento por nombrar a un ganador cuando el proceso aún no concluye, etcétera.
En Jalisco se han presentado recientemente dos fenómenos que rompen con la tradición de este estado. Dichos fenómenos son los siguientes:

a) Por un lado, la alternancia política surgida en el año 2018, dio lugar al triunfo por primera vez de un partido híbrido llamado Movimiento Ciudadano (MC). MC es la fusión de algunos sectores del PAN que se desprendieron de su partido de origen y pasaron de ser militantes de color azul para convertirse en color anaranjado, hoy son azul naranja junto con el color de los empresarios, son un híbrido político sin ideología clara, su ideario es el oportunismo, el arribismo y el sacar tajada al posicionarse en espacios de gobierno. Entre los militantes panistas que se adhirieron al proyecto de MC, existen personajes que se han beneficiado sobradamente de dicha mutación, no solo tienen visibilidad y proyección política, sino que también tienen acceso al manejo discrecional de los recursos públicos.
b) Por el otro lado, tenemos que el proyecto educativo de Jalisco en el periodo 2018–2024, fue un proyecto sui generis. Inventaron una propuesta llamada Recrea, con un logo y una imagen corporativa que trasciende a lo que tradicionalmente había hecho la educación pública en Jalisco. Prácticamente terminaron secuestrando a la educación de Jalisco, el proyecto Recrea fue un proyecto atípico, que sirvió para hacer negocios, para engañar o engatusar a las y los maestros y para mostrarle a la sociedad que había otras formas de hacer educación simulando que se educa.

La candidata por la alianza “Sigamos haciendo historia”, Claudia Delgadillo, que aglutinó a los partidos Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y los partidos locales Hagamos y Futuro, como parte de su ideario educativo en una declaración contundente dijo que iba a desaparecer Recrea, inmediatamente la atacaron las fuerzas vivas del híbrido PAN-empresarios-MC. En estos momentos tanto la educación como la política en Jalisco ha entrado en una etapa de una especie de limbo institucional, no se sabe si el tribunal electoral federal declara como invalidada la elección para gobernador y anuncia también, que se deberá de convocar a nuevas elecciones o declara el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador constitucional para el periodo 2024–2030, aun con todas las artimañas y las anomalías ampliamente documentadas o se declara incompetente legalmente para emitir un fallo de cualquier tipo y con ello se deberá de respetar el fallo estatal que ya le dio la constancia de triunfo a Pablo Lemus. Y la educación ¿para cuándo?
En ello volveremos a entrar en otro vacío de legalidad, de legitimidad y de constitucionalidad. Dentro del híbrido de la alianza PAN–MC, existe una serie de personajes que los mueve el oportunismo, un botón de muestra es el cambio de directores en el sistema de Unidades de la UPN en agosto del año pasado, en donde, haciendo a un lado la normatividad vigente e inventando reglas a modo, convocaron a un supuesto concurso para designar a los que ya habían decidido anticipadamente, ese es el estilo de Recrea y de las personas cercanas al secretario de educación.
En caso de que le levanten la mano a Pablo Lemus aun cuando su supuesto triunfo electoral deja muchas dudas, queda pendiente el escenario en el ámbito educativo, y se corre el peligro de que sea peor al experimento de este sexenio.
Los personajes, dirigentes o los intelectuales a modo al servicio del sistema de la hibridación PAN–Empresarios–MC, ya aprendieron la lección de cómo ganar prestigio y visibilidad en educación de forma relativamente sencilla. Hay personajes que estuvieron en educación y que se separaron para integrarse a la campaña de Pablo Lemus, hoy esperan que se les haga justicia en el reparto del pastel para el próximo gobierno.
Por último, bajo este escenario impredecible, habría que ver qué van a hacer las dirigencias sindicales aglutinadas y hegemonizadas en el SNTE para contrarrestar el autoritarismo que viene en educación. Con Juan Carlos Flores vivimos un “Kinder Garden” de lo que nos espera o de lo que está por venir. Se necesita olfatear el escenario para entender el fondo del contexto y poder tomar medidas preventivas.
El otro Plan, el B o el C o tal vez el Plan Z, es que la autoridad electoral federal declare inválidos la elección del pasado 2 de junio y ordene convocar a nuevas elecciones. Ese es el mejor escenario que pudiera existir, para que las iniciativas verdaderamente democráticas se muevan. En estos 6 años la dictadura de MC en Jalisco ha servido para crear un ambiente atípico, el cual deberá de revertirse con propuestas sensatas que logren rescatar nuestra historia, pero también las necesidades de un estado estratégico en muchos sentidos, que deberá aprender a mirar el futuro, con cautela y con capacidad de decisión colectiva.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar