Educación: los días en que se borra la historia
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Vivimos tiempos en periodo vacacional. Tiempo que se traduce en tierra de nadie y en donde nada pasa o poco pasa. Gran parte de la estructura educativa o pasa sus días en la playa o está conectada con series o películas de las plataformas digitales, pero en educación en estos días poco pasa.
Las campañas políticas pasan a un segundo plano de manera natural y las distintas estructuras e instancias del sistema pasan a un segundo plano se detienen o por el período vacacional se paralizan.
Sin embargo, las campañas político-electorales con su devastador afán pragmático y demagógico basadas en las promesas que nunca se podrán cumplir esas no se detienen, hay que ganar votos, hay que sumar en la perspectiva de las elecciones del 2 de junio y en ello las vacaciones no permiten respeto alguno.
Bajo este contexto y en esta semana mayor en donde se invita a la reflexión espiritual y para el descanso, transcurre con la indiferencia, por un lado, pero con los madruguetes y las sorpresas políticas por el otro.
Algunos articulistas del periódico digital, Sin embargo, entre ellos Pedro Mellado, dan cuenta de las fracturas de Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional y con las implicaciones para la candidatura local en Jalisco, en otras instancias se develan nuevas mentiras de Xóchitl Gálvez, al utilizar el logo del INE (sic) para hacer promoción de sus supuestas propuestas electorales.
De esta manera, la Semana Santa (semana de guardar como decía Carlos Monsiváis), no ha servido para ser guardada y respetada, los hilos punitivos de las campañas, las imágenes de las y los candidatos se siguen moviendo.
En Jalisco por un error de Movimiento Ciudadano, dejó fuera debido al respeto de la paridad de género al candidato al Senado de la república, Jorqe Esquer, más que un descuido fue un aviso dirigido al actual gobernador Enrique Alfaro, debido a la fractura con la dirigencia nacional y los grupos de poder de MC.
Las campañas se pintan de todos los colores, las tonalidades de las aspiraciones políticas siguen adelante, pero de educación poco se habla, por descuido, por desinterés o por ignorancia, la agenda educativa -parece ser- no es prioridad de candidatas y candidatos. La única que ha hecho pública su plataforma educativa es Claudia Sheinbaum a nivel nacional, aun con contenidos escuetos y con compromisos muy generales, ella ha sido la única que se ha atrevido a hacer públicas sus aspiraciones educativas.
En estos días las campañas políticas volverán a tomar el ritmo acelerado y conforme se acerque la fecha de elección (2 de junio), el ambiente se estará tornando más tenso y más caliente en términos político–electorales.
Las encuestas que van y que vienen, son sólo un escaparate para medir o calibrar las intenciones del voto, las encuestas no son la elección, pero de algo sirven, sirven para mostrar indicadores e intenciones del voto, pero también para mentir y distorsionar la realidad.
Bajo todo el contexto anterior, es necesario pensar del escenario local, en Jalisco se requiere un cambio que vire hacia la izquierda no sólo en lo político, también en lo pedagógico: ¿será posible? Nadie lo sabe. Esperemos que si se pueda.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]