Llegaron los tiempos de la política. Y los de la educación ¿cuándo? ¿Cuáles son los colores de la política? ¿Cuáles los de la educación?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Aquel que presuma tener la lengua larga para cuestionar,
deberá tener la cola corta para que no se la pisen

Raúl Álvarez Garín
Ex Dirigente del Movimiento de 1968
En una reunión de seminario político de la ORPC

Como todo en la vida tiene su plazo que se llega y que se cumple. En el calendario político ha llegado el tiempo de los destapes y el anuncio de las posibles alianzas, de candidatas y candidatos para todas las esferas de gobierno.
En el escenario político tenemos tres grandes vertientes:

a) La continuidad de Movimiento Ciudadano (MC), por seis años más.
b) La aspiración de la alternancia por Morena, con los nuevos aliados (Futuro, Hagamos, Verde y el PT), que buscan dar la sorpresa en la contienda electoral del próximo año y que están a punto de anunciar a su candidata o candidato a la gubernatura.
c) La propuesta tradicional de PRI, PAN, PRD y aliados, con la aspiración de recuperar lo que tuvieron en otro tiempo.

Movimiento Ciudadano con el gobernador Enrique Alfaro a la cabeza ha practicado una política pragmática, al crear una estructura en el estado basada en el clientelismo y en la acumulación de fuerzas sociales movidas por el oportunismo político, aliado con distintas fuerzas incluso con algunas mafias del crimen organizado para poder sacar adelante su proyecto paradójicamente en paz.
Este sexenio, según dicen los expertos en el análisis político y de coyuntura, se ha caracterizado por las mentiras y la demagogia, por ejemplo, Jalisco ocupa el nada honroso primer lugar nacional en personas desaparecidas, en ello el gobernador ha sido muy enfático en sus declaraciones, pero muy poco efectivo en las acciones puntuales.
De esta manera, como parte del pragmatismo se ha destapado al que se le considera por MC “el mejor posicionado para la gubernatura”. Sin embargo, dicho personaje es un tipo gris, con capitales limitados, mal empresario y peor político, aun así, aprovechará la estructura electoral que ha sido creada por su hasta ahora jefe político. De ganar habrá continuidad en algunos rubros (incluyendo educación). MC si pretende continuar por seis años más, deberá de reinventarse, pensar en el mejor candidato o incluso pensar en una mujer para cumplir con la cuota de equidad de género. Le conviene hacer algunos ajustes y darle algunas vueltas de tuerca a algunos rubros, sobre todo los que tienen que ver con el desarrollo social y la atención a la ciudadanía, que vaya más allá de las palabras y las promesas incumplidas.
MORENA y sus aliados, tienen una oportunidad histórica impostergable por hacer realidad el sueño en Jalisco, la ola del movimiento de la 4T que inició AMLO. Ahí todo comienza con elegir a un buen candidato o candidata, diseñar una plataforma que sirva como garantía de una alternancia verdadera, que lo que se ofrece es mucho mejor de lo que tenemos ahora. No les conviene entrar en la confrontación o hablar de los “otros”, a partir de lo que no han hecho o lo han hecho mal; se trata, más bien, de tener claro los compromisos que surgieran de la plataforma ciudadana de gobierno. Es bueno pensar en las personas que aspiran a gobernar, que garanticen una trayectoria limpia, caracterizada por lo honorabilidad hasta lo que más se pueda.
Por último, tenemos el trío PRI, PAN, PRD en alianza nacional, en contra de un enemigo común. Su fortaleza es la experiencia que adquirieron al gobernar el estado, su debilidad es que se han dividido en distintas fuerzas, visiones y proyectos pequeños dentro de un gran proyecto estratégico. Hace seis años el PAN se dividía entre el color naranja y otros que decidieron conservar el color azul, escindió el proyecto fundacional de Acción Nacional en Jalisco, después del gobierno de Aristóteles Sandoval el cual fue asesinado en Puerto Vallarta en este mismo sexenio, los ha dejado estructuralmente debilitados, sin posibilidades de convertirse en una alternativa verdadera para poder ser gobierno.
¿Qué es lo que está en juego en la contienda del 2024? No sólo el desarrollo social, político y económico de la entidad, también está en juego el asunto de la gobernanza y de le legitimidad política de quien resulte ganador. Lo que ha aparecido hasta ahora es el arribismo y el oportunismo por quedar en algo, recuérdese la frase célebre de Fidel Velázquez “el que se mueve no sale en la foto”, pero también el que se queda quieto se queda congelado.
Es obvio reconocer como un gran consenso que Jalisco merece un mejor gobierno y una mejor gestión gubernamental, el problema es que tanto partidos como candidatos tienen una larga cola que incluso solos se la pisan.
Ahora bien, en el rubro de la educación, existe el compromiso a través de MC de darle continuidad a la actual estructura encargada de la SEJ, eso seria un grave error, el sistema de educación en Jalisco requiere nuevos aires, una nueva mirada a partir del compromiso de atender a la escuela pública sin tantos aspavientos mediáticos y con claridad en el tipo de proyecto estratégico que se pretende despegar, el caso más reciente de las decisiones tomadas en la UPN, demuestra que, lo que menos le importa a la actual burocracia que controla la SEJ es el desarrollo educativo y la transparencia, les interesa la alianza y la sinergia política con aliados sobre la base del avance más burdo. De seguir así las cosas en los seis años siguientes tendremos una mala copia al carbón de lo que hemos vivido en este sexenio. Y esto, más que avances serían estancamientos y retrocesos. Los tiempos de la política han llegado señoras y señores hagan sus apuestas que la ruleta está en movimiento.
Es obvio pensar que yo, junto con miles más, estamos a favor de una decisión que gire por el rumbo de la izquierda ¿pero cuál izquierda? También aquí hay un desdibujamiento del espectro política vinculada a esta ideología. Se ocupa construir desde abajo, ciudadanizar la política, generar una cultura de participación con compromisos claros y con honestidad demostrada. De no ser así, seguiremos padeciendo caricaturas de la política como lo hemos venido padeciendo desde de muchos años, que digo años desde hace muchos sexenios de política sucia y arribista.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar