Avances y contribuciones de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
La Licenciatura en Intervención Educativa la LIE como se le conoce, cumplió el año pasado 20 años del inicio de su puesta en operación. Con la apertura de dicho programa la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), diversificó su oferta académica y aperturó una nueva manera de formar a profesionales de la educación e incorporarlos al mercado laboral.
Hace pocos días se llevó a cabo el Foro Regional de la LIE en la zona norte del país, en La Paz, Baja California Sur, ahí se congregaron cientos de estudiantes de dicho programa acompañados de sus docentes, de los estados de la Baja California, Chihuahua, Sonora y otros más que fueron invitados. El evento, según la voz de sus protagonistas, fue un éxito total.
La LIE se diseñó del año 2000 al 2002, y una de sus aportaciones centrales desde un inicio, ha sido la de contribuir en la formación de un educador o educadora, que no se reduzca al ámbito áulico de atención o de intervención. De esta manera, la UPN a nivel nacional contribuirá en la formación de educadores cuyo perfil está ligado a la atención educativa afuera de los recintos escolares, su equivalente es el educador social tal como se define en España y en algunos países del cono sur de nuestro continente (Argentina, Uruguay).
Dos contribuciones más que se desprende de la LIE a nivel nacional:
a) La LIE ha puesto a trabajar fuertemente el concepto de intervención educativa, o la intervención en educación: que incluso ya ha sido validado y legitimado en espacios como el COMIE, a la intervención se le puede definir como un complejo dispositivo de acción y de participación su finalidad es trazar puentes para pensar en los problemas como espacios de cambio y de mejora educativa.
b) El abordaje de los profesionales de la intervención tiene que ver con incursionar en la realidad social y educativa en donde se desenvuelven, y a partir de ahí, mirarla como espacios potenciales de cambio y de mejora. El flujo de trabajo de la intervención parte de interactuar con los problemas educativos, realizar diagnósticos, detectar y jerarquizar necesidades que sirvan para el diseño de proyectos de acción, diseñar proyectos de intervención, aplicarlos y evaluarlos, para que al final exista un espacio para la sistematización de las experiencias.
De esta manera, la LIE se ha convertido en una de las licenciaturas más importantes de la UPN en el ámbito nacional; de hecho, tiene el primer lugar nacional en matrícula, contribuye en la formación de sujetos competentes y poco a poco va logrando una mayor visibilidad al interior de las comunidades académicas.
Me tocó formar parte del equipo nacional de diseño de la LIE (del 2000 a 2002) y en el ejercicio de rediseño o actualización el año 2018. Si bien, la LIE sigue creciendo, es importante darle crédito a quien tuvo la idea original en el diseño de la misma y fue la Dra. Ofelia Ángeles que desafortunadamente murió en 2019, junto a ella el coordinador de Unidades en ese entonces el Mtro. Adalberto Rangel, ambos tenían claro hacia donde querían llegar. Hoy a 21 años de distancia la LIE va recogiendo frutos y el reciente Foro de La Paz es un claro ejemplo de ello. Enhorabuena.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]