Reflexionar (nuestras) reflexiones que hacemos en educación

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Argel Pérez Reynoso*

En educación en muchas ocasiones se hacen ejercicios que impliquen compromisos de carácter meta educativo: evaluamos las evaluaciones, investigamos la investigación, pensamos los pensamientos, etcétera; y bajo dicho marco se trataría ahora de reflexionar las reflexiones que hacemos en educación.
Esta práctica se lleva a cabo en algunos organismos a partir de marcos de referencia que sirven de base para hacer estos ejercicios metaeducativos. Por ejemplo, en el campo de la investigación educativa el COMIE tiene un área llamada “investigación de la investigación educativa” que aquí en Jalisco se cuenta con fortalezas a partir de los trabajos que realiza la dra. Lya Esther Sañudo y colaboradores.
Se trata entonces de reflexionar las reflexiones, dicho ejercicio es una práctica metarreflexiva, implica tener el cuidado y la mesura de detener un poco las cosas para desmenuzarlas y encontrarles un nuevo sentido.
Habría que reflexionar las reflexiones de primer orden que se han realizado, en ello reflexionamos en torno a las prácticas educativas, a las estrategias exitosas para favorecer aprendizajes, a la formación docente, a las implicaciones socioemocionales que arrojó la pandemia, al uso educativo de los tics y sus consecuencias éticas, a los procesos de inclusión tanto dentro como fuera de las escuelas y aquí pudiéramos concluir con un larguísimo etcétera. Dichas reflexiones se convierten en abordajes documentados, los cuales se recuperan para reflexionar en torno a ellos.
Reflexionar las reflexiones es un trabajo que implica un segundo orden, es regresar a lo reflexionado, y generar textos que se acerquen al sentido de la sistematización. ¿Quién o quiénes en nuestro medio reflexionan sus reflexiones?
La reflexión de la reflexión o los ejercicios metarreflexivos de los asuntos educativos, no es una tarea sencilla implica cierto rigor y capacidad teórica–metodológica para pensar lo que previamente ya ha sido pensado y a partir de ahí generar un nuevo texto cuya matriz está pensado en sistematizar los conocimientos que se van poniendo en juego.
¿Exista una didáctica para generar ejercicios meta educativos? Sí, pero su horizonte no está tanto en la adquisición de aprendizajes, sino más bien en el desarrollo de habilidades para comprender el sentido de los textos que se generan producto del trabajo académico y, por lo tanto, conocer más a fondo acerca de los fenómenos educativos.
Las y los docentes que llevan a cabo una forma particular de desarrollar la práctica docente, que piensan en ella y que la legitiman a partir de regresar cada día a las instituciones escolares, las reflexiones que se generan producto de cierto ejercicio de trabajo académico, no quedan documentadas, es decir, no se escribe en torno a ello, por lo tanto, no es posible reflexionar en torno a reflexiones que no se recuperan o que no se han objetivado.
Que ejemplos tenemos a la mano para poder ilustrar todo lo que aquí dicho. Los textos que son capaces de acercarse a reflexionar las reflexiones son textos que se producen y circulan dentro de los espacios académicos: reportes, de investigación, propuestas pedagógicas, informes académicos, tesis de grado, etcétera. Sin embargo, dentro de dicho horizonte muy pocas veces queda subrayada el ejercían de reflexionar las reflexiones.
En el terreno de la política, el avance de la reforma educativa, las políticas públicas y su seguimiento es motivo de generar reflexiones y de darle una segunda vuelta para reflexionar en torno a las reflexiones que se generan en un primer intento.
Dichos textos ayudan a tener claro no sólo para conocer lo que está pasando al interior del campo educativo, sino también y, sobre todo, para conocer las implicaciones educativas, sociales y culturales de eso que está pasando dentro de la realidad educativa.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar