¿Aprender en pandemia?

 en Miguel Bazdresch Parada

Miguel Bazdresch Parada*

En estos días en los cuales se discute el regreso a clases, en función del veleidoso comportamiento de los contagios y la diversa gravedad de los enfermos de Covid-19, conviene revisar, además de los cuidados de salud y las precauciones necesarias para evitar contagios, los recursos con los cuales puede contar el profesorado para facilitar el aprendizaje, en especial si se mantienen ciertas formas “híbridas” (parte presencial, parte a distancia) con las cuales se minimiza la posibilidad de contagio.
Una primera posibilidad para los profesores y profesoras, los padres y madres de familia, al menos ese cuarenta que dispone de internet, sea en casa sea en la escuela, y lo pueden conectar con una computadora, una tableta electrónica o un celular, disponen de un sitio que han ha llamado Recrea Digital. La dirección electrónica es https://recreadigital.jalisco.gob.mx en la cual encontrarán recursos para padres/madres, docentes y estudiantes.
Un ejemplo con el cual experimenté en días recientes es un recurso llamado “Recrea STEAM”, en el cual se despliegan fichas, talleres, cursos breves y material de lectura. Sin duda es un logro de quienes lo idearon y realizaron. Docentes y, sobre todo, estudiantes pueden encontrar ahí un apoyo muy bien realizado y, por tanto, fácil de usar por estudiantes y docentes. Un recurso llamó mi atención, fue el dedicado a primero de secundaria en la materia de Álgebra. Quizá porque me acordé de mi dificultad personal cuando asistí a mi primera clase de matemáticas en ese grado y el profesor empezó a hablar y escribir en el pizarrón letras y letras con signos extraños entre ellas. Por eso pensé “a ver cómo se presenta aquí”. Y la sorpresa fue muy agradable, pues con una didáctica de primera la narradora explica con meridiana claridad el paso de los números al álgebra. Ejercicios muy claros, sencillos y a la vez claros y precisos. Aplicaciones y explicaciones pertinentes. Además, si en un paso el estudiante se confunde, puede detener y regresar para volver a escuchar y ver el ejercicio con mayor cuidado, pues se despliega a modo de video.
Excelente ayuda para aprender temas no tratados en casa o por la pandemia. No hay modo de afirmar que los estudiantes confinados están “marcados” por deficiencias en su educación. Si alguna evaluación nota la deficiencia Recrea Digital se la resuelve. Y cómo está en la web, el material puede ayudar en cualquier lugar del país.
La pena del caso es el alto porcentaje de estudiantes sin acceso a internet. Esa ha de ser una prioridad de prioridades para el gobierno: Introducir internet en cada lugar, por lejano que se encuentre. Y, al mismo tiempo, ir más allá de los recursos actualmente disponibles para superarlos con base en el conocimiento digital ya disponible hoy, en nuestro propio país. Esa es la prioridad para la autoridad educativa: inclusión educativa digital de alta calidad pedagógica.

*Doctor en Filosofía de la educación. Profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar