¿Se puede ser educador y no estar en la escuela?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Hace unos días fui invitado por la Dra. Ana Cecilia Valencia a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) a tener una charla sobre Diagnóstico social e intervención socio-educativa, con estudiantes de quinto semestre que cursan el nuevo Plan de estudios de la licenciatura en educación primaria. Quiero decir que para mí, fue muy grato el ambiente, terminé sorprendido por el clima de trabajo en la ByCENJ (de la que egresé hace ya 34 años). Las maestras responsables de curso estuvieron en la charla, se evidenció un ambiente de colaboración y participación con compromiso académico y, el mejor comentario obviamente es para los alumnos y alumnas, aunque de manera diferenciada entre un turno y otro, ya que en el vespertino se mostraron más conectados con lo que implica estos nuevos cursos que vienen incluidos en la plan de estudios.
En dicha charla comencé planteando está pregunta: ¿se puede ser educador y no estar en la escuela? La tradición académica de la llamada educación social, sobre todo a partir de los aportes del modelo español demuestra que sí se puede ser educador fuera de las escuelas, no sólo lo reconocen, sino incluso lo propician. Se trata de ser educador en diversos ámbitos sociales y con flexibilidad en el uso de las metodologías de atención y de los tiempos educativos.
En España las aportaciones de Jaume Trilla, Juan Sanz, Gloria Pérez Serrano, José García Molina y Violeta Núñez, entre tantos otros, han construido todo un andamiaje pedagógico pensado para ser educador o educadora en diversas modalidades sociales. Educar, concluyen, es intervenir a partir de movilizar o dinamizar el potencial participativo de los sujetos y las comunidades, educar es más bien garantizar condiciones para la animación socio-cultural.
En el encuentro con los normalistas, fueron gratamente significativas las preguntas planteadas por los estudiantes, preguntas no sólo de buen nivel, sino también el compromiso por hacer las cosas bien a partir de pensarlas bien.
El nuevo enfoque del Plan de estudios del que me ocuparé en próximas entregas, muestra algunos acercamientos de trabajo educativo por parte de los y las estudiantes normalistas a las comunidades sociales, algunos cursos están ligados con la intervención socio-educativa, tal como se viene trabajando en la LIE de la UPN, se busca habilitar a los nuevos educadores a que trasciendan el trabajo del aula y busquen nuevos espacios que brinden oportunidades educativas.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]

Comentarios
  • ana cecilia valencia aguirre

    La participación del Dr. Miguel Ángel Pérez Reynoso fue muy interesante y nos abrió un panorama de respuestas y nuevas cuestiones que sin duda alguna vendrán a retroalimentar la experiencia de los futuros docentes de una sociedad compleja y demandante. Muchas gracias Dr. Miguel Ángel.

  • Un honor tenerlo presente en nuestra escuela. Gracias por el compromiso de ambos con la educación.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar