La educación en los medios en tiempos de coronavirus

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El coronavirus y sus secuelas está generando un parteaguas social (ya lo ha generado), en algunos meses o en los próximos años hablaremos del antes y del después del coronavirus. Pero a lo que quiero referirme en esta ocasión es al manejo mediático de la pandemia y su relación con la educación, ¿cómo informan los medios en tiempos de coronavirus?
Hoy comprobamos que los medios se detienen en aquellos asuntos que sirven para generar notas amarillas (o amarillistas) que sirven para vender a toda costa; antes de la pandemia eran comunes los escándalos sobre maestros abusadores, violencia en ciertas escuelas, malos manejos de los recursos de un centro educativo determinado, etcétera; hoy estas notas no pueden aparecer, porque desde el momento en que los niños y las niñas no están asistiendo a las escuelas, ya no es posible hablar de ningún tipo de abuso. Entonces ¿de qué se habla ahora?
El coronavirus desde su veta mediática o sanitaria ha copado la atención del público, desde tres planos:

a) Desde las medidas de prevención y los riesgos que conlleva el contagio.
b) Desde la numerarla o el estado de los casos de personas contagiadas o en riesgo potencial de estarlo.
c) Desde las implicaciones sociales que ha traído las recomendaciones para estar en casa.

En educación el manejo mediático a lo largo de la pandemia, ha estado vinculado con las medidas institucionales que ha tomado la SEP (o en el contexto local la SEJ) al respecto.
Aquí quiero hacer un paréntesis para referirme a la lamentable pugna política que se ha dado entre el centro político del país, en contra del gobierno de Jalisco y viceversa. En este contexto pareciera que el riesgo por coronavirus sirvió como motivo para agilizar los proyectos políticos particulares de cada instancia. Jalisco junto con otros pocos estados decidió suspender clases dos semanas antes de la medida nacional (para prevenir de mejor manera), dicha medida no se sabe si sirvió del todo, o estuvo cobijada por el trasfondo político, lo que si es cierto, es que se llegó a un momento de tensión en donde en el centro decían una cosa y en Jalisco otra totalmente diferente. Esto los medios lo aprovecharon para inclinar la balanza de acuerdo a sus intereses.
Los medios no han tenido una postura pedagógica que pudiera hablarse de que han puesto sus sistemas o los aparatos publicitarios al servicio de la comunidad educativa, las guías de trabajo, las propuestas y las adaptaciones curriculares, las ha han elaborado la secretaria de educación de cada entidad como han podido; han tenido que sumar talentos entre técnicos y pedagógicos para responder de la mejor manera enmedio de la emergencia.
Lo curioso de este asunto es que han sido pocos medios los que se han dedicado a recoger testimonios de representantes de la comunidad, ¿qué pueden decir los padres y madres de familia, los docentes y los propios niños y niñas en calidad de usuarios del servicio educativo que pueden decir der como les ha ido en la contingencia? Las palabras pareciera que fueron encapsuladas y enviadas por un dispositivo, por WhatsApp, por email, por classroom, etcétera, como que los canales de comunicación han sustituido a los contenidos y todo ello es normal bajo un clima de emergencia sanitaria y social.
Concluyo con una valoración y una pregunta ¿hasta dónde podemos considerar que los medios de comunicación han estado a la altura para abordar desde sus aparatos mediáticos las consecuencias de la contingencia y han tenido un buen abordaje pedagógico?
Considero que los medios también se han visto rebasados además los periódicos ya no circulan, las noticias han llegado a los usuarios por otros medios, por todo menos por los llamados medios tradicionales. Dicho escenario es preocupante. Porque ahora ya no nos informa la prensa el radio, la tv, ahora el que mal informa es el WhatsApp.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar