El paro de las mujeres, luchas históricas
Graciela Soto Martínez
Básicamente soy una feminista:
creo que las mujeres pueden hacer lo que decidan hacer.
Grace Kelly
¿Un día sin mujeres?, cuando a una mujer se le quita la vida o se le agrede en su cuerpo, emociones, autoestima, todo se detiene, es real, en la familia a la que pertenece es permanente la ausencia, el daño físico o psicológico. Esta convocatoria de “Un día sin nosotras” es una representación de ese vacío que deja la falta de una mujer cuando es asesinada o violentada, por ello se pretende no atender las funciones y trabajos que la sociedad nos ha confiado para que valoren esas pequeñas o grandes acciones con las que cada una contribuye.
¿De dónde surge y quién lo convoca?, surge de la organización de varios colectivos feministas y de agrupaciones de familiares de víctimas de feminicidio, los colectivos que encabezan son Brujas del Mar y Primero somos Mx sumando a Colectiva Amor no es violencia A. C, El Día Después, Marea Verde, Yo Te Creo, ubicados en distintas partes de la república, sus voceras han dado entrevistas e invitan a sumarse a “Un día sin nosotras y un día sin mujeres”, las activistas señalan (en nota de La Jornada del 24 de febrero 2020) –que no es un paro institucional y que no requerimos permisos–, piden a los políticos de todos los partidos y ámbitos de gobierno que no se cuelguen de la iniciativa, sino que realmente instrumenten acciones contundentes para erradicar la violencia que se ejerce contra la población femenina. Invitan a las mujeres a desarrollar la conciencia y a unirnos ya que cuando se agrede a una lo hacen a todas.
El paro se anunció con suficiente tiempo generando debate a favor y en contra, en el transcurso de estos días se han manifestado tanto los individuos como las instituciones. El presidente, los gobernadores, legisladores, los medios de comunicación, redes sociales, editorialistas, profesores, estudiantes se expresan sobre este llamado. Lo que estos días se lee y escucha amplía el conocimiento sobre las luchas históricas de las mujeres, los feminicidios recientes, se aportan datos, se discuten las acciones de la autoridad así como iniciativas legislativas en diferentes estados, por lo que se abre una gran área de oportunidad. El camino que han emprendido las mujeres en las luchas históricas es largo, algunas de ellas hacen el cambio de forma diferente, luchando contra lo establecido.
Sobre si hay grupos influenciando la postura a tomar, lo menos que podemos hacer es indagar y conocer sobre los hechos, las estadísticas y los datos; a la sociedad le resulta complicado creer que pensamos por nosotras mismas, que tenemos propósitos internos y externos que ocasionan que deseemos o no participar en algún movimiento de esta naturaleza, para algunos es más sencillo pensarnos ingenuas y manipuladas. No se desestima que existan organizaciones o individuos con otros intereses que no sean los de lucha feminista, los cuales contaminan esta movilización con sus declaraciones, sin embargo, pueden ser evidenciados por sus trayectorias y acciones, que no nos engañen con trajes nuevos de piel de oveja.
Acerca de antecedentes de paros de mujeres en el mundo se encuentra Islandia el 24 de octubre de 1975 donde el sector femenino se organizó para no asistir a los trabajos ni atender las labores de la casa, ellas exigían igualdad, participó el 90% de las mujeres de ese país, se le llamo “día libre de las mujeres”; el 3 de octubre de 2016 en Polonia las polacas salieron a la calle en un llamado a huelga, le llamaron “lunes negro” en este país estaba por discutirse la prohibición del aborto y las penas de cárcel; en otra latitud, este mismo año en Argentina se convocó a paro nacional tras el asesinato de Lucía Pérez, adolescente de 16 años, violada y asesinada en Mar de Plata. En 2017 y 2018 organizaciones feministas de al menos 170 países convocaron a huelgas y paros para el 8 de marzo.
El propósito central y lo que piden las feministas es seguridad para las mujeres y se realiza ante la reciente ola de feminicidios, sus luchas permanentes son por la equidad, la atención a las denuncias, por el castigo a los feminicidas y funcionarios que revictimizan, se manifiestan a favor de la vida, de la seguridad y de la justicia a favor de las mujeres y la niñez. El propósito principal es vida segura ya.
Acerca del tema del feminicidio, de las lecturas más interesantes se encuentra la de la activista antropóloga Marcela Lagarde la cual señala que al investigar y acuñar el concepto de feminicidio en México encontró que el Estado estaba involucrado, era parte del problema, observa que la sociedad tolera la violencia contra las mujeres, se actúa con holgura en todos los espacios, tanto públicos como privados, lo mismo en las instituciones que en las escuelas; no es difícil entender esto, es común la lentitud que se estila para buscar a las desaparecidas, los comentarios y presiones en los ministerios públicos a las mujeres golpeadas para que retiren las denuncias, la culpabilización por su forma de vestir, actuar o el lugar donde se encontraban. Se percibe un Estado poco sensible, machista y conservador; sin señalamientos particulares, es la estructura social, el pesado aparato burocrático con los no se puede y espere hasta mañana o ella se lo busco, representado por organismos en cada municipio, en cada institución. Las luchas buscan revertir estas condiciones para darles esperanza de vida a las mujeres. Es urgente repensar la educación que inicia en el hogar y continúa en la escuela y sociedad, cuestionando ¿quién educa a los misóginos?, ¿a los violadores?, ¿a los asesinos?, ¿qué cambios se requieren en todos los ámbitos?, se ve este movimiento como el despertar de esta conciencia.
Estos días previos al día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y al 9 día que se elige para la manifestación, es una buena oportunidad para la educación, para conocer más de los problemas que viven otras mujeres, para conmemorar las luchas y recordando a las sufragistas que lucharon por el derecho al voto, que no fue gratuito y que algunas lo pagaron con su vida. Una pionera fue Enmeline Pankurts, inglesa, vivió rodeada de personas que defendían sus derechos, hombres o mujeres, educada, amante de la cultura y el teatro, su propio hogar con su esposo e hijas se convertiría en sitio de reunión de activistas, creadora de la liga de mujeres, el Partido de las Mujeres, encarcelada varias veces, reprimida y acusada de transgredir a la autoridad, logra ver su sueño del voto femenino hecho realidad en 1928 en Londres antes de morir.
Para las mujeres que están muy quietas, de observadoras, que consideran que las feministas exageran en sus demandas, pueden leer y valorar los beneficios que han traído los cambios, ya no se impone un esposo a las mujeres, podemos estudiar y elegir la profesión, tenemos derecho al voto y a un salario digno, que, sin embaro, en muchos lugares todavía no se da, razón de más para colaborar y esto pueda cambiar, otras mujeres lo hicieron y ahora nosotras gozamos de libertad. Hay quien etiqueta a estos grupos sociales feministas como violentos, proabortistas, lésbicos… con ello se cae en el papel de juzgador. Es fácil en ocasiones opinar desde mi rol y lugar en la sociedad, desde mi privilegio, pero los valores que se sugiere predominen es la empatía y la solidaridad; conociendo las historias de cada una de las mujeres a las que se les arrebato el futuro, educando diferente a las nuevas generaciones, formando parte de la red de apoyo que requiere una mujer cuando su vida peligra, manifestándole al Estado que #Ni una menos y #Vivas nos queremos. Aún falta mucho por hacer, en nuestro país cada día aparecen muertas 10 mujeres, debemos alzar la voz para luchar por el primer derecho humano, que es la vida y que está en riesgo.
*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. [email protected]
Dra. Grace, Usted es mi cronista favorita, sus escritos son poesía para la mente y relámpagos en el corazón, porque mueven de las zonas cómodas y llevan a actuar, a solidarizarte a repensarte.
Continuemos avanzando y promoviendo escenarios más justos, seguros e incluyentes para las mujeres del mundo.
#Ni una menos y #Vivas nos queremos.
Bien Chela, felicidades, independiente de cualquier sesgo político, es decisión, es una nueva cultura.
Muy buenos datos. Permiten tomar posturas informadas, junto con otros como el que aproximadamente al año son alrededor de 500,000 mujeres y niñas violadas o violentadas sexualmente.
Bien por la causa!!!
Felicidades Mtra. Graciela!!!