2020, un año de retos para la educación

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Cuando entramos a un nuevo año solemos hacer recuentos y plantearnos metas, propósitos e ilusiones para intentar ser mejores, al hablar de educación también solemos hacer pronósticos de lo que podría ser de ésta a partir del 1º de enero y hasta el 12 de diciembre, lo cierto es que siempre habrá mucho por hacer.
De los deseos más evidentes (por lo menos en Jalisco), es que ya no haya (nunca más) adeudos para los trabajadores de la educación, también que todas las escuelas tengan el personal completo y que a los espacios físicos no les falte lo básico para funcionar.
No podemos olvidar que para 2020 ya casi nada quedará de la reforma educativa del sexenio pasado, todo lo que se haga será responsabilidad de la Nueva Escuela Mexicana a nivel federal y Recrea en lo que se refiere a la secretaria de Educación Jalisco (SEJ), en este sentido, cualquier resultado que generen los alumnos, las escuelas y los maestros solo se le achacará o se le reconocerá a los actuales gobernantes.
2020 será un año vital para la reconfiguración de la vida sindical, por primera vez los maestros podrán elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, secreto y universal, se espera que en este proceso no haya candidatos oficiales y que las condiciones sean homogéneas para todas las propuestas que se generen, pero, en fin, habrá que esperar.
Se quiera o no, la luna de miel entre el gobierno federal y la población se verá un poco o un mucho lesionada, por lo cual, se esperan enfrentamientos directos y la división de opiniones estarán presentes en todos los espacios, como lo ha sido hasta ahora.
Lo cierto es que para el magisterio los nuevos tiempos les presentarán oportunidades claras para participar en los campos políticos y pedagógicos, por lo cual, será necesario que emerjan liderazgos que logren conjuntar ideas, que éstas se sistematicen y que las materialicen para construir propuestas desde los haceres docentes propios. Dichos liderazgos serán fundamentales, de otra manera, sucederá lo que hasta ahora, que los maestros con iniciativas sigan aislados y que, el gran grueso de los trabajadores de la educación, continúen consumiendo literatura y propuestas pedagógicas de otros países sin que sus experiencias personales de años puedan ser parte de las soluciones educativas para trasformar las escuelas.
De igual manera, y al margen de los protocolos de este artículo, a tod@s los lectores del portal de Educ@rnos les deseamos lo mejor para 2020 y que lo hecho durante 2019 sea superado con creces para el nuevo año que empieza el día de mañana, saludos y espero que nuestra propuesta editorial siga estando en sus preferencias de lectura.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar