10 en corrupción, 5 en educación

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Creo que no es necesario ser analista político para haber previsto los resultados: un estudio reciente ubica a México como el país más corrupto de América Latina, por lo que podemos suponer que ocupamos también uno de los primeros en el mundo.
El instrumento empleado consideró rubros como: variación en el nivel de corrupción; desempeño del gobierno frente a la corrupción; corrupción en la policía; cantidad de ciudadanos que pagan sobornos y acciones de los ciudadanos contra la corrupción, en donde se obtuvieron calificaciones negativas en 4 de los 5 rubros.
Es sin duda, uno de los problemas más graves que enfrenta el país, sin embargo, no se visualiza en el futuro inmediato una forma de erradicarlo de nuestra sociedad, pese a intentos de la sociedad civil y los fallidos actos de gobierno buscando un sistema anticorrupción que, de inicio, fue poco o nada creíble.
La situación es aún más compleja porque la mayoría de los niños y adolescentes del país han crecido y han sido educados, bajo un esquema de aprendizaje significativo en contexto, con la idea de los beneficios y utilidad del soborno y corrupción obtener beneficios o agilizar trámites; de hecho son en el campo de la salud y en el educativo unos de los espacios donde se hace más presente el fenómeno, siendo este último el lugar donde se enseña y se educa, con ejemplos, para la corrupción.
Pese a la supuesta normatividad que trajo consigo el INEE, aún hemos podido ver como en diferentes estados se siguieron asignando plazas, sin examen y sin mérito, de manera irregular e incluso ilegal a diferentes maestros. Hemos visto también como algunas escuelas venden lugares para que puedan ingresar alumnos a continuar con sus estudios; es también un hecho que, a partir de la línea que se tiene para no reprobar a los alumnos o darlos de baja, se negocia con los padres para que puedan hacer o traer algo para la institución, o bien se aplica la técnica del chantaje. Entre agosto y septiembre nos enteramos que diferentes Universidades estatales estaban implicadas en el desvío de recursos económicos, sirviendo como presta nombres para un desfalco vergonzoso a la nación. Finalmente, el sismo nos demostró que también se pueden conseguir y comprar permisos para construcción de escuelas particulares, aunque no reúnan las condiciones mínimas necesarias o no se apeguen a lineamientos oficiales.
La filosofía del “Aprender a ser” y “Aprender a convivir” se nutre siempre del modelamiento y del ejemplo que se transmite a los alumnos de cualquier edad, tanto en la escuela como en casa y en el contexto social, por lo que es evidente que los escenarios reales no están ayudando mucho a las escuelas para el logro y consolidación de los aprendizajes. El problema de fondo es que la corrupción siempre va de la mano de la impunidad con la cual, lamentablemente, convivimos todos los días en México. Ser los primeros en algo definitivamente no siempre será un orgullo.

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

  • Marco Romo
    Responder

    Tenemos el honroso PRIMER LUGAR EN CORRUPCION EN AMERICA LATINA
    Abusos cotidianos de poder, corrupción y soborno, así funciona la maquinaria de la burocracia.
    La denuncia viene acompañada de persecución, intimidación, acoso laboral, amenazas, etc. (experiencia vivida cotidianamente, desde mis espacios de trabajo).
    Desde los espacios laborales vivimos esos abusos de poder, corrupción y soborno ya sea por comodidad, simulación, apatía, permitir que otros lo hagan, imposiciones laborales (Gente que nunca ha trabajado en ciertos espacios los imponen, dichos como este: el si tiene palancas ya aprenderá), no querer ver la realidad que estos GRANDES MALES son el reflejo de nuestra sociedad mexicana.
    NO SIEMPRE ES DINERO LO QUE SE RECIBE. PERO SOMOS PARTE DE ESE ANDAMIAJE NEFASTO, EMPEZANDO POR LAS LLAMADAS INSTITUCIONES.
    Lo vimos en estas elecciones “de estado” del Estado de México, vivimos el desfile de funcionarios de primer nivel (ENTRE MUCHOS EL EXRECTOR NARRO ROBLES) acarreando gente Y PROGRAMAS SOCIALES a favor de Alfredo del Mazo.
    Plataforma de evaluación educativa Borde BS Score, de los 128 senadores en funciones, 116 reprobaron en materia de eficiencia, productividad, asistencia, votaciones, rol político y extras legislativos. (Borde Político, 09 de octubre de 2017).
    No soy seguidor de Layda Sansores (viene de una familia con un oscuro pasado priista), ni es un lenguaje que debe estar en ese tipo de tribuna; Pero son pocos los que evidencian lo que pasa en México. La defensa de Luis Videgay (dice porque no se menciona esto, aquello y esto otro) y le recordaría a Luis V. y a la sociedad civil mexicana lo siguiente:
    En los 80’ se echaron a andar tres reformas “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO” (llamadas también reformas estructurales). Se nos decía que estas reformas reducirían la pobreza y la brecha de la desigualdad.
    A más tres décadas de las primeras llamadas reformas ochenteras, nos damos cuenta que fueron REFORMAS APRESURADAS, AL VAPOR, NADA PROFUNDAS Y QUE NO HAN CONTRIBUIDO A REDUCIR LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA.
    En este sexenio 2012-2018 siglo XXI, se echaron a andar estas últimas reformas; Ley de amparo, Educativa, Financiera, Hacendaría, de Transparencia, de Competencia Económica, Político Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Telecomunicaciones y Energética y sus leyes complementarias es decir, leyes secundarias; (retomando la laboral “Felipe Calderón”), al igual que las reformas ochenteras se nos dice que van a reducir la pobreza y la desigualdad.
    Que decir de lo que eran las empresas públicas, desmanteladas en muchos de los casos sin reglamentación alguna.
    En México, ni el gobierno, ni las universidades públicas, ni la clase política, ni los sindicatos, ni los empresarios, ni las religiones prepararon los cimientos en los 80’, para que el NEOLIBERALISMO
    https://youtu.be/bsyjz6oyvN0

    Como verán allí esta nuestra formación a tolerar todo, en todo esto está la mano de la educación básica y de las Universidades Públicas.
    Primer académico e investigador a nivel nacional buscando llegar a una Universidad, Universidad de Guadalajara (Universidad Pública), evidenciado TODAS las irregularidades del sistema político universitario Doctor Ricardo Gutiérrez Padilla.

  • MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VILLA
    Responder

    Excelente reflexión y análisis maestro. Gracias por compartirnos y ampliar la información, nos permite tener un referente histórico en el que se observa un estancamiento y nulo avance en diferentes rubros que se presume se atienden como prioridad nacional. Es una época de cinismo político y tus palabras evidencian y señalan con firmeza esta lamentable situación. Gracias nuevamente

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar