10 años… Son un buen inicio
Marco Antonio González Villa*
10 años ¿son pocos o son muchos? Siempre dependerá desde el lugar donde se mire o se enuncie, pero en el caso particular de Educ@rnos son un buen comienzo.
Al mirar hacia atrás, se hace evidente que Educ@rnos nació como una necesidad en la que se tenía que dar voz a aquellos que estaban siendo agredidos desde el ejecutivo: Peña Nieto, siguiendo las políticas de Felipe Calderón, de Fox y la OCDE: con fines de desacreditación y precarización de sus condiciones laborales, se estaba llevando a cabo una injusta evaluación docente, al mismo tiempo que se ponían candados que limitaban el crecimiento profesional del magisterio. Sin poder asegurar que haya sido planeado o premeditado, con ello también vino una solapada descalificación y desvalorización docente de parte de padres y madres de familia que sigue teniendo efectos negativos para la práctica docente, aunado a la política de bajar lo más posible los niveles de exigencia y estándares educativos, que traerán, en poco tiempo se puede augurar, resultados inadecuados para el país.
Educ@rnos es un espacio sin fines de lucro que, a través de la crítica, la reflexión, la visibilización, pero, sobre todo, de propuestas busca representar la voz de aquellos que se encuentran en las aulas o viven la realidad de la educación en carne propia o en la experiencia. Cada palabra publicada busca dar un cauce y una posibilidad de acción, de una praxis, de la mano de la creación de un corpus de conocimiento, que incluye teoría, epistemología y metodología aplicadas en la educación, rescatando también elementos identitarios y culturales de la sociedad mexicana, junto con análisis no sólo pedagógicos, sino también históricos y políticos de diferentes eventos significativos de nuestra historia y de nuestro presente.
Es importante también resaltar que Educ@rnos presenta una pluralidad que pocas veces logra conjuntarse en un mismo espacio dedicado a lo educativo: sus plumas provienen de diferentes Universidades e Institutos, de diferentes ciudades, de autores con diferentes edades y formaciones académicas, de práctica en distintos niveles educativos, con diferentes roles educativos tales como investigadores, docentes, directivos o editor de revista, por ejemplo.
La celebración de estos primeros años ocurre en el marco de una sucesión presidencial, con lo que se da inicio también a una nueva etapa en la que se acompañará a un tercer proyecto presidencial, en donde esperamos que las mutuas lecturas sean en bien del país y de sus estudiantes. No obstante, esperamos seguir contando principalmente con la complicidad y el apoyo de quienes son lectores recurrentes y de aquellos que lleguen por vez primera aquí, con quienes podremos dialogar, discutir, encontrarnos en las palabras o la experiencia, polemizar, pero siempre en este permanente afán de construir conjuntamente un modelo de educación conveniente para todos.
Quiero terminar parafraseando a Anthony Hopkins en la película ¿Conoces a Joe Black?, diciendo “10 años… son apenas un suspiro.” Gracias…
*Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. [email protected]