Escenarios educativos para México y Jalisco en el futuro inmediato

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Después de concluir la jornada electoral, la cual sirvió, entre otras cosas, para demostrar la crispación social en la que estamos inmersos, a partir de la polarización social y política, en donde los desacuerdos se hicieron más grandes, y la brecha que sirve para generar consensos se distanció. Bajo este contexto, comienzan los anuncios y los posibles escenarios de lo que será la educación para la siguiente administración.
Es muy probable que ya tengamos conocimiento de quién tendrá la responsabilidad central de atender los asuntos educativos a nivel nacional. En Jalisco, sin embargo, aun no queda resuelto el desenlace electoral, Movimiento Ciudadano insiste en que ganó la elección y Morena y aliados exigen que se repita la elección de gobernador.
En educación se esperan cambios que vaya mucho mas allá de la llegada de nuevas personas, en este sentido en el ámbito nacional los escenarios que se espera son básicamente de cuatro tipos:

a) Habrá un cuidado especial en los procesos educativos de los sujetos, a partir de un mejor acercamiento con el proceso de la formación científica y de pensamiento matemático desde los primeros grados de la educación básica y hasta la educación superior (ahí la prueba PISA de la OCDE ha demostrado que seguimos muy mal en cuanto a aprendizajes adquiridos).
b) Habrá un mayor cuidado en la infraestructura escolar, las escuelas serán equipadas, de tal manera que puedan contar con redes y sistemas que logren conectarse fácilmente al internet para hacer un uso educativo de todo el avance tecnológico. Además, se tendrá un especial cuidado con el otorgamiento de becas en todos los niveles (educación básica, media y superior). Se pretende, que a través del otorgamiento de becas se reduzcan las brechas y el distanciamiento que propician las inequidades educativas.
c) El nuevo gobierno tendrá un especial cuidado con el tratamiento de la atención al magisterio nacional. Se trata de superar los rezagos salariales a través de repuestas por la vía sindical, el objetivo está colocado en mejorar los niveles de profesionalización del magisterio nacional, a partir de la creación de instancias que atiendan dichas necesidades. La calidad educativa dependerá del buen desempeño de los docentes, pero también de mejorar globalmente las condiciones materiales, laborales y simbólicas en donde se realiza la tarea de enseñar. No sólo se tratará de mejorar el salario de los trabajadores de la educación, sino de mejorar globalmente las condiciones en donde se llevan a cabo las tareas de enseñanza.
d) Se buscarán recursos y estrategias para el involucramiento de la sociedad en la educación, a través de consejos de participación social y con esquemas participativos. Habrá un nuevo intento para lograr la fusión escuela–comunidad, a partir de pensar en las ciudades educadoras y en una sociedad que eduque permanentemente.

Todo lo anterior se vivirá de manera paulatina a partir de programas y proyectos estratégicos, de tal manera que se pueda ir dando cuenta en la mejora de los indicadores educativos y en la forma de cómo es mirado México desde la palestra internacional.
Para el tema de Jalisco, en caso de que a MC se le ratifique el triunfo, aquí entraremos en un escenario de parálisis institucional, el gobernador saliente intentará imponer personajes y lineamientos al gobierno entrante. Estaremos ante un escenario de continuidad acrítica en donde tendremos un segundo piso de más de lo mismo y debido a las heridas y fisuras que dejó la contienda electoral, habrá un considerable descenso en la legitimidad de las políticas educativas locales y continuará la tensión con las iniciativas surgidas desde el gobierno federal.
Aquí, el oportunismo local de las dirigencias del SNTE deberá de “saber leer” lo que está pasando en la dialéctica dinámica nacional versus dinámica local, que es de fondo, y, por lo tanto, se les presentará una oportunidad para tener una postura de vanguardia que les permita destrabar dicha contradicción.
Estos desafíos, sirven para que los siguientes seis años le sirvan a los gobernantes a entender que la educación es una prioridad estratégica y que actúen en consecuencia.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Comentarios
  • Francisco Millán
    Responder

    Con respecto a la parte de la política educativa nacional espero que así sea
    Saludos

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar