Variable de impacto en los centros escolares

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Capital político, contextos, sistemas, políticas educativas estatales, nacionales e internacionales y otras variables, generan condiciones que se combinan con el espíritu del decreto constitutivo, aspiraciones y aspectos constitutivos finos de todos los actores que forman y conforman a las instituciones educativas.
Todas estas variables resultan esenciales si queremos entender a cada centro escolar, a cada institución educativa, sin embargo, se resalta una de ellas que tiene que ver con elementos de variabilidad compleja que en su interacción tejen las condiciones finas que desembocan más allá del clima organizacional en las posibilidades configurativas que les dan vida a las escuelas.
Esta variable es, porque resultan en plural, los actores educativos. La pregunta indispensable es ¿quiénes son estos actores educativos? La tendencia actual es visualizar inmediatamente a los estudiantes, profesores, administrativos, directivos, personal de apoyo, padres de familia y demás en este orden de ideas.
Hay otra lógica que permite ver como actores educativos a distintas entidades de la sociedad en su conjunto, a partir de la proximidad que genera la gestión, así se pueden tener instituciones muy cercanas en procesos, financiamiento y demás, pero geográficamente distantes.
Otros aspectos que, si bien, no son actores físicos, pero que interactúan por medio de actores concretos, son las ideologías, en su sentido ampliado, pero eso será tema de otro artículo; por ahora se resalta el impacto fundamental que tienen los actores en las escuelas.
Los actores pueden lograr que un centro educativo crezca, estanque o decrezca, independientemente de todos los demás recursos. Entender esas posibilidades genera revalorar los impactos de cada actor y de estos en su conjunto.
El sentido de pertenencia, la identificación de los actores con el centro escolar detona fuerzas internas que activan el entrono de cada centro escolar, por ello es fundamental tener en consideración qué tipo de actores son los que confluyen o se hacen confluir en cada centro escolar y ello proporcionará datos que abrirán puertas de entendimiento y comprensión para saber por qué un centro escolar es de una forma y no de otra.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar