Uso y abuso de los medios electrónicos
Jaime Navarro Saras*
Sería ocioso hablar de lo positivo y negativo de los medios electrónicos en la vida cotidiana, la mayoría de las personas y las instituciones entraron voluntaria o involuntariamente a la cultura digital porque no les quedaba de otra. El sistema bancario actual, por ejemplo, no podría funcionar sin estos esquemas (aunque de pronto y a conveniencia lo simple lo hacen complejo y nunca al revés).
En las familias, según el censo de 2010, 8,279619 hogares mexicanos tenían equipo de cómputo (en Jalisco 1,162156), y cada 5 años la cifra se duplica por lo cual es de suponer que actualmente existen poco más de 15 millones de casas con computadora, en las escuelas, los edificios de gobierno y la iniciativa privada es mucho mayor la cobertura.
En 2013 el 94.3% de los hogares tenían televisión, el 85.5% servicio teléfónico, el 30.7% conexión de internet, el 44.1% conexión de internet desde fuera del hogar, etcétera.
En fin, todo esto viene a colación por ciertas prácticas desarrolladas en las escuelas y los funcionarios de gobierno. En las escuelas, por ejemplo, está prohibido (por reglamento) el uso de telefónos celulares, tabletas electrónicas y aparatos similares, las razones y el porqué sólo las saben quienes emitieron las normas y restricciones.
Desde los principios de la educación, cualquier medio (pluma, papel, plastilina, pintura, celular, tableta, etcétera) es una herramienta más para estimular la imaginación y la creatividad y con ello, a su vez, se pueden generar condiciones favorables en el trabajo docente que beneficien los procesos de aprendizaje.
En días pasados Jaime Reyes Robles titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco anunció que reformulará contenidos especiales en la red pública (que es gratuita, pero muy lenta) con temas de salud, emprendimiento y empleo, ya que bajar videos de Youtube no abona al desarrollo (aunque en muchos casos, incluyéndome, he encontrado excelentes videos para aprender cosas prácticas). Y agrega que, hay que infundir una educación digital, en donde enseñemos a la gente o la ayudemos a descubrir el beneficio del internet.
Esta decisión a tomar en los próximos días se debe a que la mayoría de usuarios del internet gratuito sólo consultan las redes sociales, los mensajes de texto y bajan videos, a decir del funcionario esto servirá para controlar el consumo de los usuarios que saturan el servicio por el uso exacerbado.
La mayoría de personas, al margen de querer traer siempre el último modelo de celular, tableta o computadora con internet ultrarápido, no dista mucho de lo que acontece en los puntos de públicos, hay miles de aplicaciones para los aparatos y la mayoría de las veces son unas cuantas las que se usan en la vida cotidiana.
En lo referente a su uso en la escuela, si ésta no intenciona mediaciones para que los estudiantes usen los aparatos con sentido educativo, en definitiva difícilmente lo harán ellos por su cuenta ya que, gracias a esas normas caprichosas y de uso restringido o nulo, no se llega a ninguna parte.
Las prácticas del internet y el uso de aparatos electrónicos son modelos que sirven para todo, la mayor parte de la población lo hace por ocio y recreación, con sentido lúdico, para comunicarse y en menor medida para educarse, aprender y construir (como quisiéramos los padres con sus hijos, los maestros con sus alumnos, el Estado con la población, etcétera).
Si hay abuso en el uso es porque nadie se ha tomado la iniciativa de enseñarlo de manera sistemática, porque muchas veces los que tienen la obligación de enseñar no saben ni siquiera encender los aparatos y lo que no se conoce pasa a ser parte de los terrenos del demonio y una vez metidos ahí, todos perdemos: los muchos y los pocos.
*Editor de Educ@rnos. [email protected]
Excelente tratamiento del tema maestro Jaime Navarro Saras.¡Felicidades y saludos!
Gracias Clara tu siempre tan amable, igual mi agradecimiento por seguirnos y replicarnos
Yo creo que la tecnología va y viene, nos pega, nos grita o se nos niega, pero lo importante, es lo que hagamos con ella. Hay miles de videos ociosos en Youtube, pero también esta TEDtalk o coursera.
Si, lo de menos es la mediación, lo importante es la intención con que usas y produces cosas
Maestro Jaime ¡cuánta razón! me quedo con la frase “lo que no se conoce pasa a ser parte de los terrenos del demonio”, creo que esa costumbre clientelar de aventar aparatos a las escuelas como programas de relumbrón, sin antes capacitar a quienes los usarán, es como lo que pasó primero con el programa 11+1 de lectura, donde enviaban acervos de lectura sin enseñar a los maestros a ser mediadores. Porque incluso el aparato más sencillo viene por ley con un instructivo y pretenden que los profesores sepamos de la noche a la mañana sus intrincados modelos. Cada vez me gusta más su revista y sus colaboraciones.
Gracias por tus amabilidades Ludmila, saludos