Una Navidad más

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Mañana celebraremos una Navidad más; será la primera de los personajes que ahora gobiernan Jalisco y nuestro país (Pablo Lemus y Claudia Sheinbaum). Esta fecha es para reunirnos en familia y recordar a nuestros seres que se encuentran lejos de casa o que ya no están con nosotros. Desde que amanece el día 24, todo es felicidad; nos organizamos para la cena o, en algunos casos, la comida; después vienen los abrazos, el brindis y los regalos que damos o recibimos. Para los niños, estos llegan al siguiente día.
El fulgor navideño se da en todas partes; lo mismo en las posadas, en el trabajo, en las reuniones con amigos o las que organizan algunos gobiernos en las comunidades, se sienten los festejos y los deseos de alegría y felicidad se contagian.
De todos estos festejos, al menos en el ámbito educativo de Jalisco, no faltó la reunión entre los dirigentes de las Secciones 16 y 47 del SNTE (Leonel Mayorga e Ilich González) con el gobernador del estado (Pablo Lemus) para reiterarle su compromiso de seguir fortaleciendo la educación.
De dicha reunión hay muchas dudas y demasiadas preguntas por contestar, entre otras: ¿Qué beneficios reales tendrá el magisterio jalisciense? ¿Acaso mejorarán las condiciones o solo será la excusa de la buena relación para seguir igual? ¿Se resolverán de una vez por todas los problemas de pago y la falta de maestros y demás personal en las escuelas?
La buena relación entre las Secciones y las autoridades del gobierno de Jalisco significa, por lo visto a través de la historia, una complicidad donde una parte, la otra o ambas sacan beneficios muy personales, pero de los procesos educativos nada o muy poco; es como cuando la Iglesia, los empresarios y el gobierno comen en la misma mesa; en ese escenario el pueblo sufre.
En los últimos 50 años, la relación entre el SNTE y la SEJ ha sido de maravilla, salvo cuando fue jefe del Departamento de Educación Ramón García Ruiz. Su relación con la Sección 47 fue atroz; no sé en realidad qué beneficios para los maestros tuvo ese desencuentro. O cuando estuvo en la Secretaría de Educación Efraín González Luna Morfín, en esa época la Sección 16 no tuvo buen trato; en cambio, la Sección 47 (casualmente tenía como secretario a Ulises González, padre de quien actualmente ocupa la dirigencia, Ilich González) aprovechó las circunstancias y de esa buena relación se desprendieron más recursos y la mayoría de espacios en la Secretaría para personas allegadas a esta Sección.
El deseo navideño es que la buena o mala relación entre las Secciones 16 y 47 del SNTE y la SEJ realmente se pueda reflejar en las escuelas, que haya recursos, que los procesos administrativos caminen sin dificultades, que (si realmente el modelo educativo de Jalisco es el mejor de México) éste se vea reflejado en los salarios del magisterio, etcétera, etcétera.
Lo cierto es que deseamos, aunque sea una petición navideña, que las cosas mejoren para la educación jalisciense, ya que los seis años que recién terminaron no hicieron gran diferencia más allá de la publicidad de Recrea. Vaya, pues, un saludo y lo mejor para nuestros lectores en esta Nochebuena. Es un deseo permanente que las cosas vayan bien para todos, incluidos los dirigentes de las Secciones 16, 47 y el gobierno de Jalisco. ¡Feliz Navidad!

*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]

Comentarios
  • Gilberto Pindter

    La ley señala explícitamente la prohibición de hacer publicidad partidaria con recursos públicos; tanto los gobiernos emanados de MORENA como de MOVIMIENTO CIUDADANO, de forma facciosa han decidido ponerle apodos al gasto público sea: bienestar, 4T, RECREA para evadir el cumplimiento de la ley

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar