Sigamos indignados
Isaac Reyes Mendoza*
En el contexto de la situación nacional, pareciera que pocos quedan al margen de la indignación mostrada por las manifestaciones masivas de diversos sectores sociales como la movilización del Instituto Politécnico Nacional, de los universitarios y normalistas del país entre muchas otras manifestaciones de descontento.
Mientras tanto, el problema real por su naturaleza, es la credibilidad en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, no sólo por la corrupción, sino porque ahora con la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ha generado indignación y levantado el enojo de los diferentes sectores sociales.
La emergencia de los movimientos sociales han sensibilizado a la sociedad en su conjunto, con el grito ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! se escucha en la movilización nacional y mundial, sumado el Papa Francisco.
Las reformas estructurales aprobadas por el poder legislativo, han sido celebradas por la mayoría de los representantes en el congreso de la Unión y están siendo cuestionadas por una buena parte de los maestros que se pronuncian en contra la Reforma Educativa y han resistido contra las demás reformas impulsadas por el gobierno federal.
Es este ascenso de la protesta social, por sus componentes y origen, augura que la disputa central será en el terreno educativo y los maestros que hoy tienen la oportunidad de vincular la lucha con otros sectores sociales (fundamentalmente con los padres de familia) para estrechar lazos de unión en defensa de la educación pública.
La disputa política se libra en el sector educativo por la defensa de la escuela pública y marcará los elementos para afrontar la flexibilidad laboral y el proceso privatizador de los sectores estratégicos, donde el Estado instrumenta las medidas para orientar el sistema educativo a las necesidades del aparato productivo regido por los intereses de globalización económica.
Para enfrentar este proceso privatizador se requiere mantener la indignación y los ideales de lucha, y así neutralizar las medidas represivas del Estado y avanzar.
El propósito es construir una visión estratégica de largo alcance cuyo modelo educativo responda a la formación de las futuras generaciones bajo unos principios de revisión del perfil ciudadano que se pretende formar.
Impulsar el análisis crítico de la realidad educativa para evidenciar la tendencia de las reformas curriculares y pedagógicas y determinar si los contenidos son los necesarios para la educación del ciudadano mexicano.
*Profesor de educación básica. [email protected]
Profesor Isaac reciba desde Colombia un caluroso saludo, realmente para los que amamos la educacion lo ocurrido en Mexico es algo despreciable, teniendo en cuenta que estos jóvenes se estaban formando para el mañana de su país.
Las vidas humanas tienen que ser respetada desde todos los ámbitos, con la vida de los seres humanos no se juega, el mundo tiene que sentar su voz de protesta contra estos hechos de barbarie que tanto daño le hacen a la sociedad en general. Las instituciones tiene que convertirse en entes corresponsables de una formación para ser personas de bien, en la que no exista ningún tipo de recriminación y las oportunidades de éxito sean iguales para todos.
att,
JORGE CASTRO
Maestrante Universidad de cartagena
Colombia.
Pienso que estas protestas son el resultado del engaño y la falsedad a la cual siempre hemos estado sometidos, lo que sucede, es que antes la educación era enmarcada por nuestros padres y hoy en día los medios de comunicación han permitido mostrarle a el mundo la verdad de la cual ya estamos cansado. El “poder” solo sabe defenderse cobardemente , matando y desapareciendo, ya que la vida para ellos definitivamente no vale nada y lo peor es que seguimos en sus manos.