¿Sergio Alberto o Andrea Carolina? El dilema de un maestro atrapado en su masculinidad
Gildardo Meda Amaral*
¿Qué pensaría si de pronto alguno de los maestros de sus hijos, del cual no tiene queja alguna con respecto al desempeño de sus funciones a las que le obliga el nombramiento, cansado de ser hombre decidiera de pronto realizar todas las actividades de su vida cotidiana como mujer y, en consecuencia, se presenta al salón de clases ataviado con vestido, maquillado, con bolso y con las uñas decoradas? Sin duda alguna que la primera impresión de los escolares y de usted sería de asombro, después pasaría al rechazo, la burla, el asco (Emilio González Márquez dixit) la aceptación, la indiferencia. En fin, el abanico de opciones es muy variado.
Pues bien, entrando en detalles sobre todo para quienes nos leen en otras latitudes y que no están familiarizados con el acontecer de Jalisco, resulta que el maestro Sergio Márquez González, quien se hace llamar Andrea Carolina, está adscrito a la Escuela Secundaria Mixta núm. 4, de la Colonia La Estancia, en Zapopan, Jalisco, se presentó a laborar el día 27 de mayo del 2009 vestido de mujer. La dirección de la escuela le ordena que se retire y se presente al siguiente día con vestimenta de hombre. Al día siguiente, el maestro se presenta vestido de hombre, pero maquillado y con las uñas pintadas (según el decir de la directora), por lo que de nueva cuenta se le impide entrar a los salones de clase y le indican presentarse a cumplir su jornada en la prefectura de la escuela. Ante la insistencia del maestro, se le ordena que no se presente en el centro de trabajo y que realice labores administrativas en la supervisión escolar, al mismo tiempo que se le instruye un procedimiento jurídico en la Secretaría de Educación Jalisco.
La parte patronal, cuyo titular de aquel entonces era el Abogado Miguel Martínez Espinoza, instauró un procedimiento jurídico en su contra acusándolo de falta grave (P.R.A. 159/2009-E), que a pesar de no tener sustento y no acreditarse a plenitud las pruebas periciales presentadas por algunos menores y padres de familia, la directora encargada y el supervisor de zona, decide amonestarlo y separarlo de sus funciones frente a grupo y reubicarlo de manera definitiva en funciones administrativas (17/Nov/2009). Situación a todas luces ilegal y falta de consistencia jurídica, en la medida que no puede sancionar a un acusado con una pena de naturaleza distinta cuando el delito que se le imputa es considerada como grave.
Sin embargo, el maestro Sergio Márquez González, impugnó tal resolución y demandó a la SEJ por la ilegalidad del procedimiento, obteniendo después de un largo proceso sentencia definitiva a su favor por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, en donde se revoca el proceso instaurado en su contra y se le emplaza a la demandada a la reinstalación plena del trabajador en sus funciones.
Cabe destacar que en ese procedimiento, dos alumnos mencionaron que tuvieron la oportunidad de preguntarle al maestro si es que era gay, las respuestas dadas a ellos según sus testimonios fueron “esa es una cosa que a ustedes no les incumbe” y “soy hombre, pero quisiera ser mujer”. Respuestas que no representan ningún atentado al pudor o delito que se le equipare.
Finalmente y después de un largo proceso en el que la SEJ se amparó ante la resolución del Tribunal y el Colegiado se pronunció por la improcedencia del amparo solicitado por la SEJ, el pasado 12 de enero de este año, el maestro fue reinstalado en sus funciones frente a grupo, quien se presenta a laborar de nueva cuenta vestido de mujer, lo que acarrea inconformidad de algunos padres de familia y no pocos escolares. El pasado martes 20 de enero medio centenar de padres de familia del turno vespertino tomaron la escuela en mención para presionar a las autoridades de la escuela y de la SEJ, para que atendieran su inconformidad, ya que no están de acuerdo con el proceder del maestro de Español.
“Nosotros no tenemos nada en contra de la persona de Sergio Alberto Márquez… la mayoría de los padres no estamos de acuerdo, nuestros adolescentes están creciendo, están absorbiendo el ejemplo” dijo Angélica Medina, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de dicha escuela.
“Si a los niños se les exige venir bien uniformados y a las niñas también, creo que a los maestros también, por reglamento de la escuela”, afirmó otra madre de familia. De acuerdo a la nota de El Occidental, hubo también padres de familia que acudieron a manifestar que a ellos no les afecta en nada que el maestro acuda a impartir sus clases vestido de mujer.
Han pasado 112 años desde la expedición de la discriminatoria Ley de Instrucción Pública y Bellas Artes del Estado de Jalisco, del Gobernador Miguel Ahumada, en la que terminantemente prohibía a las personas “que tuvieran alguna discapacidad física o fueran notoriamente afeminados ser contratados como maestros, ya que eso iría en detrimento del respeto que el alumno debe al maestro y sería, este último, motivo de burla y escarnio”. Pero, a pesar de la evolución de nuestra sociedad, pareciera que no estamos preparados para el respeto a la diversidad sexual, incluidos los transgénero.
Las enseñanzas que nos deja el caso de Sergio Alberto/Andrea Carolina son muy variadas, una de ellas es el aprovechar las situaciones que se generan al interior de la escuela y del salón de clases, como situaciones de aprendizaje que motiven la reflexión y el análisis de los jóvenes, acompañados de padres de familia y maestros, sobre las mismas.
Otra de ellas es reconocer que la tolerancia, el respeto a la diversidad y la inclusión deben ser prácticas comunes en los espacios sociales, incluida la escuela. Así como hubo un tiempo en que se sostuvo que alumnos de ambos sexos tienen derecho a ser educados por maestros de ambos sexos, así podemos decir que enriquece la visión de los escolares de secundaria, tener maestros que practiquen la diversidad sexual, respetando el derecho inquebrantable de la niñez a tener un desarrollo pleno, libre de acoso y violencia.
En términos jurídicos, otra enseñanza importante es que la SEJ no puede convertirse en juez y parte en procesos instaurados en contra de servidores públicos. El revés jurídico recibido es de enormes proporciones y da pauta a otros trabajadores de acudir a tribunales, cuando consideren que sus derechos han sido lesionados.
En este apartado llama la atención la conducta de la SEJ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes reconocen el pleno derecho del mentor al ejercicio libre de la profesión, sin mayores restricciones que las contenidas en las Leyes. Francisco Ayón, nuevo titular de Educación, a diferencia de su predecesor, ha llamado a las partes a la negociación, a la mediación. Al parecer, en dichas reuniones conciliatorias al igual que antaño, el gran ausente es el Sindicato de Maestros quien hipotéticamente le corresponde la defensa del trabajador.
Fijar una posición con respecto al actuar del docente Sergio Alberto/Andrea Carolina no es cuestión sencilla, ya que allí están inmiscuidos los derechos de los menores y los intereses de los padres de familia, al igual que nuestros prejuicios y valores, sin embargo es necesario precisar que el asunto no tiene que verse en claro-oscuros, sino en toda la gama de complejidad que encierra una acción de esta naturaleza. Usted amable lector-lectora tiene la última palabra, su opinión es importante.
*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Tlaquepaque. [email protected]
Que comentario tan certero, fundamentado e imparcial mi querido maestro Gildardo.
La negociacion sera la unica llave que abra las puertas para la solucion de este seudoproblema.
Un cordial saludo.
Muchas gracias de nueva cuenta por tu comentario y sí, la salida al asunto es la negociación. Algo que se debió haber dado desde hace 5 años.
Hola considero que si los alumnos están protegidos por sus derechos y también les exigen ciertas reglas pero cuando llegan a otros niveles les dan libertad. Que pasa cuando llegan a una empresa? Como en este caso el profesor quien es un modelo a seguir y mas en ese nivel. Creo que.habrá que volver a unificar los valores;pues cada quien arraiga lo que cree que es correcto
Bere:
Agradezco tu comentario. Solo te diré que nadie puede imponer a otro su concepción sobre principios, valores, creencias, preferencias, etc. Independientemente de que el maestro sea un modelo, no único, para los jóvenes, como también lo somos los padres, los deportistas, los artistas, los políticos, entre otros. Y ya ves los casos que se dan en la vida cotidiana!
Totalmente de acuerdo con el Maestro Gildardo, esta es una gran oportunidad para que las escuelas secundarias practiquen en verdad los valores universales que tanto pregonan en los congresos de valores y se recupere la verdadera visión de la cívica y la ética en el ejercicio de la ciudadanía o sea que padres de familia, alumnos, colegas, directivos, delegados del SNTE siendo congruentes, den el respeto al maestro Sergio o Andrea Carolina.
Maestra Clara: qué gusto saber de ti.
Efectivamente, esta situación es un reto para todos, sobre todo para valorar nuestro valores, nuestras creencias, nuestros saberes, nuestra tolerancia, pero sobre todo para crear conciencia sobre el otro.
Mi reconocimiento Gildardo, tocaste el tema de una manera extraordinaria aún con lo difícil que para muchas mentes cerradas a las supuestas cuestiones morales puedan llegar a entenderlo, Felicidades
Hasta donde nos llevan nuestros prejuicios. Es cierto para tomar una postura es necesario hacer énfasis en las partes “afectadas”, pero que se espera de un gremio que te exilia… Una encrucijada que implica aspectos ” morales” y derechos que no son más que una quimera.