Repensar el posgrado en educación de Jalisco. Repensar la forma de pensar el posgrado en educación
Andrea Ramírez Barajas*
De nuevo se presenta un debate sobre la implementación del posgrado en educación de la SEJ. Lo único malo es que dicho debate está acotado a un pequeño círculo, un círculo cerrado con visiones igualmente cerradas.
Lo primero que podría repensarse en torno al posgrado en educación, es abrir el debate con otros actores para enriquecer las propuestas, personajes del ITESO, de la UPN incluso de la UdeG, tienen mucho que decirnos sobre el posgrado. El posgrado de Educación Jalisco tendría que pensarse como un horizonte amplio y abierto, dentro del cual quepa la posibilidad de formación especializada para mejorar sustantivamente la calidad educativa.
Repensar el posgrado en educación en el estado de Jalisco, implica cambiar radicalmente los esquemas bajo los cuales, se ha venido pensando su implementación hasta ahora, tal vez una pregunta pertinente aunque un tanto utilitaria podría ser la siguiente: ¿para qué el posgrado en educación al interior de la SEJ? Dicha pregunta nos obliga a justificar la operación e implementación del posgrado sobre la base de lo que se ha hecho hasta ahora.
El posgrado en educación, se justifica a partir de la intención de formar cuadros científicos especializados y de alto nivel, que sean capaces de regresar a la escuela con una visión diferente, facilitar el trabajo en equipo, diseñar proyectos de mejora, mirar los problemas como oportunidades de acción para el cambio, impulsar intervenciones en donde las propuestas se concreticen en iniciativas viables cuya puesta en operación genere una narrativa diferente, pero sobre todo, establecer una mirada que permita conocer mejor lo que sucede al interior de la escuela, de los sujetos y sus dinámicas de relación junto con aprovechar los recursos que ahí se encuentren.
Los sujetos egresados de los posgrados deberán arribar a la escuela de su adscripción a partir de ser capaces de imprimir una mística diferente, serán capaces de generar narrativas de los actores y el conocimiento del sentido de la narrativa institucional.
El posgrado en educación se justifica a partir de generar condiciones institucionales para internacionalizar la práctica de las y los educadores adscritos a algún programa de posgrado. Para ello se requiere establecer convenios de intercambio que tanto docentes como alumnos sean capaces de realizar estancias académicas nacionales y en diversos países del extranjero, a partir de establecer intercambios. Sólo así el posgrado podrá pensarse como una oferta académica de clase mundial.
Por último, es importante que el posgrado en Jalisco sea capaz de mirar-se en prospectiva reconociendo los cambios globales y las necesidades locales. Las y los docentes que se conviertan en usuarios del posgrado deberán cumplir con dos requisitos básicos: intelectualizar la profesión de la que forman parte y comprometerse a usar el conocimiento como medio para la mejora a través del diseño de intervenciones viables y pertinentes que permitan mejorar realmente la calidad del servicio educativo.
*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]