Reflexiones sobre la profesión docente
Mario Ramos Carmona*
¿Qué significa ser docente hoy en el 2016, si la profesión docente está a prueba a cada momento y las políticas públicas la socaban un día sí y otro también? ¿Los docentes están contentos o comparten el malhumor social del que se ha hablado en la última semana, a raíz de una entrevista al presidente Peña en la Jornada?
¿Qué significa ser profesor, profesar un amor por la sabiduría, la enseñanza, la ayuda al otro, el compromiso para que las comunidades lean la realidad y la transformen, propiciar el encuentro de las personas para que comprendan sus realidades y las cambien o mejoren en beneficio de ellas mismas?
La profesión docente hoy está en el centro del debate y de campañas de desprestigio por parte de los actores sociales que quieren otros perfiles tecnocráticos en sus integrantes, otras competencias para la enseñanza en abstracto, para la formación y conformación de sujetos descontextualizados y ajenos a sus realidades sociales.
El perfil docente que desean es el de un técnico de la educación que no reflexione sobre los contextos de la escuela, las estructuras socioculturales y su impacto en el aprendizaje, un profesor que solo enseñe lo que dice el programa, pero que no vaya más allá de los contenidos de los programas de enseñanza. Que no vaya a los aprendizajes y lectura de la realidad. No quieren seguidores de Paulo Freire, ni Celestin Freinet. No quieren maestros de las Normales, sino de las universidades públicas y privadas, profesores del perfil de los maestros de colegios.
Quieren escuelas que se parezcan a sus colegios elitistas y caros, que cuentan con toda la infraestructura y con maestros dóciles, que no cuentan con un discurso crítico, ni cuestionador de las problemáticas que viven las comunidades mayoritarias del país.
¿Qué pueden pensar?, ¿qué compromisos tienen esos sujetos que toda sus vida se educaron y socializaron en ambientes elitistas y conservadores?, ¿qué estudiaron en esos colegios religiosos y en universidades como la Panamericana o la Ibero?, ¿qué compromiso y visión integral de la sociedad tienen, si sus vacaciones la pasan en EEUU o en Europa y no conocen las situaciones sociales de la gente pobre en el país?
En una ocasión unos jóvenes de un colegio de Guadalajara del nivel de preparatoria fueron enviados a realizar una tarea al desfile de las Fiestas de Octubre y no supieron cómo llegar, porque ellos nunca van al Centro Histórico de Guadalajara, porque sus espacios son otros y no los de las clases populares, el padre de uno de ellos fue al colegio a cuestionar porque los mandaban a esos lugares tan inseguros y lejanos, ¿por qué a las avenidas 16 de septiembre y Juárez y no a una plaza como Andares, Galerías o Plaza del Sol?
Son otros contextos, otros sujetos, otras realidades las que se le quieren imponer a la educación pública: en el fondo hay un desprecio por esta educación y por los actores que la hacen posible, padres de familia, alumnos y maestros, edificios e instalaciones. “Ahí no aprenden nada”, dicen los padres de clase media, los pequeños empresarios, los medianos y no se diga los grandes. “Solo en nuestros colegios se aprende, se desarrollan competencias, se educa… aquí se adquiere status y educación, aquí se sociabilizan con su clase social y no con la empobrecida población mayoritaria, aquí aprenden religión”.
Basil Bernstein (1993) decía que el fracaso escolar tenía una de sus justificantes en la pobreza de los niños; éstos, al asistir a la escuela se encontraban con un ambiente sociocultural que no los favorecía, sino más bien los marginaba, de ahí el fracaso escolar de los niños de hogares de obreros, empleados medios, pequeños comerciantes.
¿Acaso en México no estarán en desventaja alumnos y profesores que vienen de los sectores obrero, campesino, empleados medios, pequeños comerciantes?, ¿no será ésa la explicación del fracaso de la escuela, la circunstancia socioeconómica que no ayuda a tener un contexto cultural donde haya libros, discursos informados y cultos, gusto por la cultura y la literatura, el arte y la educación, viajes a lugares remotos del país y del mundo?
Y sin embargo, las solicitudes para ingresar a las Normales y profesar esta noble labor siguen siendo altas, aunque solo se admite un pequeño número de aspirantes a la docencia.
*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). [email protected]
La independencia se logró después de una larga lucha, por lo que el Estado mexicano nacería endeble, endeudado (45 millones de pesos) con una economía paralizada, una sociedad dividida y una completa desorganización, (Josefina Zoraida Vázquez).
Me pregunto si hemos tenido esos profesores que dices en tu tercera pregunta, porque al país le ha ido como en feria…
Y es que, en nuestro querido país, cuna de tantas cosas inexplicables, lo más importante e interesante es ser conscientes de que aquí todo puede suceder.
Durante muchos años nuestros gobernantes se han empeñado en ocultarnos la maquinaria privatizadora que prácticamente lo ha consumido todo en México, nos han querido mostrar que el fantasma de la Privatización es una entidad que no existe aún en nuestro país (desde los años 1976 a la fecha)!!!
Telmex, Nacional Financiera (Nafinsa) y Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (Somex), y sus filiales: Dirona, Dicona, Forjamex, Sosa Texcoco, Telégrafos Mexicanos junto con otras 155 empresas de inversión paraestatal, SiderMex, Altos Hornos, S.A., Fundidora Monterrey, S.A. y Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A. de C.V., 1982 se decreta la nacionalización de la Banca duró apenas 8 años cuando en 1990 se declara la privatización de los bancos mexicanos, instituciones bancarias como Banamex, Bancomer, Serfín y Banorte son adquiridas por firmas internacionales, principalmente estadounidenses. Aparece el fatídico FOBAPROA y es emulado años después por el IPAB, Fertilizantes Mexicanos (Fertimex S.A. de C.V., filial de pemex, La Industria azucarera; Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (ASA), Aerolíneas como Compañía Mexicana de Aviación, y Aeronaves de México (Aeroméxico), La televisión mexicana y las comunicaciones satelitales, 1993 el Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN), empresa gubernamental de televisión pública, propietaria de los canales 7, 13 y 22, (empresas que eran de todos los mexicanos).
Los Recursos Naturales; solo el 70% de las minas mexicanas están en manos extranjeras, El sector turístico es un gran generador de empleos e ingresos, pero estos últimos, tratándose de inversionistas extranjeros, no se quedan en México, no se reinvierten, sino que regresan a sus lugares de origen. (www.juridicas.unam.mx)
Exgobernador de Coahuila, llamado Humberto Moreira, quien es señalado como responsable de que la deuda de 323 millones de pesos en 2005 pasara a 36 mil 675.8 millones de pesos en 2011, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Animal Político, 16 Enero/2016.
En estos primeros de Enero/2016, firma del convenio materia de INTEGRIDAD y combate a la CORRUPCION, la OCDE y el actual gobernador de COAHUILA (hermano de Humberto Moreira)…
En sólo cinco meses el PVEM ha acumulado 522.5 millones de pesos en multas y 27 quejas electorales por presuntas violaciones a la Constitución y a las leyes en materia electoral; Economíahoy.mx, 11 mayo/2015.
Artículo de Jaime Navarro, nos habla de las acciones del Estado para desmantelar la escuela pública, (Dialoguemos Para Educarnos, 3 mayo/2016).
¿QUÉ LE DUELE A MÉXICO? TODO… Y VA DE MAL EN PEOR: ANALISTAS (Sin Embargo, 14 septiembre/2015).
Palabras de Neri Vela, diciembre 2015, H. Congreso de la Unión…
“La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación. La impunidad está a la orden del día. Por ello, los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan.
“Si estos no respetan las leyes que emanan de este sagrado recinto, ¿cómo esperar que los ciudadanos, que sufren de hambre y discriminación también las respeten? El ejemplo siempre debe venir desde arriba”, subrayó.
“No denunciar lo que ocurre en México me daría vergüenza”: Fernando del Paso en su discurso en España al recibir el premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario en lengua española. “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, pero más vergüenza sería guardar silencio”. (abril /2016)
Que hemos y estamos formado en las Escuelas y Universidades Públicas?…
La complacencia de todos los mexicanos a la apatía, a la simulación, a la comodidad, a la terrible corrupción, a la impunidad serán las únicas herencias que tendrán seguras nuestras generaciones presentes y futuras.
escribir desde la herida es catártico… y luego?