Redimensionamiento de estudios de seguimiento de egresados
Carlos Arturo Espadas Interián*
El seguimiento de egresados se ha convertido en un requisito para las acreditaciones de los programas educativos y certificaciones de las instituciones educativas, sin embargo, los enfoques con los que se realizan la mayoría de ellos generan información muy útil que no necesariamente trasciende los límites conceptuales clásicos.
Los estudios de seguimiento de egresados, contribuirían grandemente a la construcción no sólo de los requerimientos del mercado laboral o ecosistema laboral para la construcción de los perfiles de egreso, sino también podrían proporcionar elementos para la construcción del campo profesional de referencia.
La construcción del campo profesional implicaría redimensionar la información obtenida en los estudios y ampliar la visión conceptual y teórica de los constructos. Únicamente se debe tener cuidado que la recuperación de los contextos donde se concreta la práctica de una profesión, se puedan rescatar desde los instrumentos del seguimiento de egresados.
Los contextos a recuperar se ubican en lo económico, político, histórico, cultural, ideológico; sin dejar de lado lo pragmático y no únicamente del mercado laboral, sino del ecosistema laboral de una profesión que es un concepto que permite considerar aristas del ejercicio de una profesión.
Para realizar un estudio de seguimiento de egresados, sería conveniente conformar un equipo interdisciplinario que aporte visiones diferenciadas y complementarias. El equipo estaría formado por personal que se encargará de construir el modelo de seguimiento de egresados, así como el diseño de todo el estudio en lo específico y, por otro lado, un equipo operativo que trabajará principalmente en campo a nivel de aplicación de instrumentos, sin excluirlos del trabajo de gabinete.
Veamos primeramente el equipo operativo. Aunque pudiera parecer que cualquier perfil podría estar en él, no es así. Primeramente, se requiere personal en dos niveles. En el primero, se buscará que conozcan sobre la técnica de la encuesta y la entrevista para poder profundizar al momento de la aplicación. En el segundo trabajarán en un primer nivel de sistematización de la información y con ello un primer tamizaje de la misma.
Se recomienda que este equipo de trabajo esté formado por estudiantes de las carreras de educación, principalmente y de sociología.
El equipo que diseñará el modelo y estudio en sí mismo, preferentemente estará integrado por profesionales de las carreras de Educación, Ciencias de la Educación, Pedagogía o afines; también por sociólogos con enfoque preferente en Sociología de las Profesiones y se recomienda al menos un epistemólogo.
No se trata de dejar de hacer lo que ya se hace: vínculos con el sector empleador de la profesión específica, aplicación de instrumentos y elaboración de muestras, estas dos últimas en conjunto con el diseño del estudio; se trata de enriquecer el estudio, redimensionarlo y con ello cambar el sustento teórico, la visión del estudio y al hacerlo, transformar los estudios de seguimientos de egresados. Con ello se aportarán elementos para distintos procedimientos, etapas y momentos, por ejemplo, que no únicamente: para los desarrollos curriculares.
*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. [email protected]