Recrea Academy virtual

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

La sexta edición Recrea Academy 2024, a pesar de haber convocado en dos formatos de participación, a saber, presencial y virtual, se realiza a partir de ayer (inauguración) y hoy (cierre) en formato virtual.
La torre de Babel de iconos y pantallas con escaleras conceptuales resbaladizas, los maestros y maestras en su rol de receptores y espectadores.
Algunos maestros y maestras y algunos participantes en la organización, sorprendidos y molestos ante la ausencia y clarificación de razones, hipotetizan algunos por qué de las razones del formato virtual de escenarios y salas.
Hay quienes piensan que las arenas movedizas en las que deviene el cambio de gobierno en la administración estatal impactan la gestión de los últimos días del proyecto educativo a niveles de nerviosismo e inmovilización, no hay certezas para nadie.
Hay quienes asumen que como en todos los finales de sexenio, se torna hipersensible el tema del manejo de los presupuestos. Cuadrar contables y hacer entrega-recepción tersa es imperativo para el equipo de trabajo saliente. El primer semestre de 2024 fue intenso para todas las áreas de la administración estatal, especialmente lo fue para la Secretaría de Educación Jalisco.
Los días de campaña, el dos de junio como fecha establecida para la elección y el largo tramo postelectoral que ya pasa de los 4 meses dejan saldos y recuerdan compromisos.
Hay que sumar y restar, hay que justificar ingresos y egresos, partidas federales y estatales, hay que revisar programación detallada, asignación de nuevas plazas, tiempos y movimientos. Los tiempos de los trabajadores, la gasolina, los vehículos, los recursos materiales y financieros, los mensajes institucionales, la obsesión por inaugurar, los regalitos como las notebook Chrome casi masivamente subutilizadas, los tiempos en redes, en prensa local y nacional.
Recrea Academy 2024 esta vez no ofreció una oferta seria, y algunas actividades de relleno difícilmente impactan la práctica educativa y difícilmente enriquecen la cultura pedagógica.
Por ejemplo, la presencia de Peter McLaren, representante de la Pedagogía Crítica, no garantiza lentes suficientes para hacer una lectura de la realidad educativa jalisciense, en donde hay una larga burbuja conservadora, ahistórica y tecnocrática (en comunicación y modelo de administración vertical y de consenso cupular).
Los ruidos, los colores chillantes, la parafernalia, los mensajes, el desfile de voces, las formalidades e informalidades, los dichos narcisistas que otra vez no son la Pedagogía.
Alguien tuvo que decir, alguien tuvo que escuchar pasivamente detrás de las pantallas de teléfonos o computadoras.
La parafernalia y el ecosistema de la colonización de los medios digitales, las nuevas formas de vehiculizar un permanente estado de infancia del pensamiento científico del profesorado.
Jalisco, la postergada lectura crítica de la realidad, la gobernabilidad por encimita del sistema educativo, la verdadera cápsula del tiempo de seis años, el mínimo de cortes y escisiones para entender la salud del tejido (pandemia, elecciones 2021, elecciones 2024, las renovaciones de las representaciones aplaudidoras en las secciones 16 y 47 del SNTE, la NEM que los vientos Recrea se llevaron).
El mensaje político dominante de Recrea 2024, el asalto de la inauguración, la Pedagogía puede esperar, todos y todas en el juego simbólico de la inmediatez, los que aplauden, los que dudan, los que tienen formación, los que tienen deformación paradigmática.
Acarrear novedades, insacular innovaciones, transferir pensamiento pedagógico ingenuo desde los referentes citadinos de colegio particular al mundo de desafíos de la educación del 90% de alumnado promedio que asiste a las escuelas públicas, no parece ser la propuesta pertinente.
Las voces, los formatos y las palabras, el auditorio masivo, los números, cual lucha contra el molino de viento del exhibicionismo y del Récord Guiness, la eficacia del equipo organizador para gestionar el ruido, los afluentes de indiferencia…
Un maestro que piensa, una maestra que piensa; ambos sujetos que construyen saberes y sistematizan experiencias han de reinventarse sus propias rutas de formación continua y filtrar el grano de la parafernalia de eventos de intencionalidad política como las ediciones de Recrea Academy.
El educador público y la escuela pública merecen buen trato y buena oferta formativa; merecen, ante todo, un inalienable respeto a su autonomía profesional y a su autonomía curricular.
El educador público, la necesidad de buenos filtros de pensamiento científico y de pensamiento crítico, la necesidad de sobrevivir al canto de sirenas bien intencionado de los dientes para afuera.
Escuchar y ver para aprender, vaya optimismo ingenuo. Alguien se constituye en emisor en algunos casos con corbata y saco, de peinado de tinte y vestido outfit propios de las representaciones sociales y políticas. Educación básica como objeto y no como sujeto de su propia historia de las ideas pedagógicas.
Alguien juega el rol de receptor o participante objeto.
Otra vez se cercena el tiempo de enseñanza y aprendizaje, otra vez se suspendieron labores presenciales y en algunos casos se establecen actividades en casa para los niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación básica.
La gradualidad, el interés y el contexto pueden esperar.
Las madres y padres de familia, su actividad productiva, impactados a manera de daño colateral. Recrea Academy no abona a la valoración social tan necesaria ni mucho menos enriquece la relación empática y de acción recíproca de la escuela y sus comunidades y de los maestros y maestras con sus madres y padres de familia.
Mañana jueves, a sintetizar saberes aprendidos, los niños, las niñas y adolescentes que retomarán sus clases están lejos del cromo inhumano en el que deviene el sentir y el pensar la educación de los artífices de Recrea Academy.
Cerremos solo para debatir algunos observables a propósito del tema fresco de Recrea Academy:

● No identificó en el proyecto general y particular la noción de modelo y las coordenadas en la pretensión de legado.
● No están las fogatas freireanas.
● No están las voces representativas de las epistemologías del Sur.
● No están los intelectuales de la descolonización curricular y pedagógica.
● No está la evaluación formativa del aprendizaje ni mucho menos las experiencias de evaluación institucional más allá del cerco actitudinal, donde todos voltean poéticamente desde el “corazón” inclusivo hacia la educación básica.
● No hay debate profundo de la familia de libros de texto gratuitos ni presentación de lo nuevo (materiales de preescolar) por autoras y revisoras.
● No hay investigación educativa respetable.
● No hay diagnósticos socioeducativos y datos de la realidad jalisciense, materia prima para cualquier proceso de investigación sería.
● Se percibe una rara y aventurada concepción de proyectos integradores raptada por pedagogías de la integración del trabajador ajeno del COMIE (un proyecto de libro de los que hacen otros y otras devalúa la actividad científica del hecho educativo).
● Entre otros.

Mientras esto sucede en una extraña e incomprensible práctica de laicismo y praxis de separación Iglesia-Estado, circulan en las redes y en la prensa las fotografías del gobernador electo y del Secretario de Educación actual, como personajes activos de la Romería de Zapopan, caracterizada por un grito de súplica sobre la seguridad en Jalisco; circulan también fotografías de la entrega del “bastón de mando” de asociaciones de danzantes. Circulan ahora sus imágenes y palabras en la plataforma política en la que se convirtió la sexta edición Recrea Academy virtual, pero sin virtud pedagógica.
Un día como hoy, mientras esta colaboración se cierra, la historia de Jalisco está en cuarto intermedio de definiciones. Hoy falla el tribunal electoral federal sobre la elección a gobernador realizada el 2 de junio.
Jalisco está en el gozne real y no virtual de uno de los momentos trascendentales de su historia reciente.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]

Comentarios
  • Zoveyda

    Admiro su valentía al escribir y hacer una crítica al proyecto recrea. Usted fue uno de mis mejores maestros. Ojalá pronto tenga la oportunidad de volver a coincidir con usted y darle mi punto de vista de este y otros temas de interés. Saludos.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar