Quinta edición del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal
Adriana Piedad García Herrera*
Monterrey, Nuevo León, recibió del 26 al 28 de octubre a 2,000 participantes presenciales y 1,000 en línea, según los datos que se dieron a conocer en el evento de clausura, de lo que fue el primer congreso híbrido del CONISEN. El Congreso tiene el propósito de intercambiar experiencias de investigación que se dirigen a un público amplio: estudiantes, docentes, directivos de todas las instituciones formadoras del país y todas las Licenciaturas, incluso para los posgrados que ofrecen algunas de estas instituciones.
Cada año la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) organiza el CONISEN en coordinación con la entidad sede, que en este caso fue Nuevo León. Con una gran cantidad de eventos simultáneos, el acto protocolario de inauguración abre la dinámica de participación programada en Conferencias, Ponencias, Talleres, Cursos, Presentaciones de libros y revistas, Carteles, Videos y espacios deportivos y culturales que conforman un mosaico de actividades para todos los intereses y gustos.
El logro del objetivo: “Difundir y socializar los conocimientos que se derivan de las investigaciones generadas en las Escuelas Normales” de la convocatoria, se puede evidenciar con el cumplimiento puntual del programa de trabajo, la participación presencial y remota de ponentes y asistentes y, en algunas semanas más, las memorias del CONISEN, alojadas en la página Web del congreso. ¿Será suficiente generar los espacios de presentación y diálogo en la difusión y socialización de la investigación educativa derivada de la Educación Normal?
Creo que en parte se cumple al escuchar y comentar los hallazgos de las investigaciones que se presentan, no sólo en el CONISEN, sino en la gran cantidad de congresos a los que se convoca a nivel nacional, sin embargo, queda siempre pendiente la revisión a detalle de los trabajos presentados, y más para un evento en que el análisis puede tener continuidad año con año. La pregunta reiterada que hacemos desde este espacio con algunos de los colegas es ¿cómo vamos en la investigación educativa de la formación docente?
El 5º CONISEN ha generado una gran cantidad de datos que están ahí para analizarse y usarse en la toma de decisiones. La iniciativa puede ser de la DGESuM y de los investigadores educativos a nivel nacional, pero también podríamos tomar ese reto como instituciones formadoras de docentes en el marco del codiseño de los programas de estudio del Plan 2022 para Educación Normal. Sería una gran prueba para el tan citado trabajo entre pares de esta iniciativa.
Asistí al CONISEN con la delegación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), pero el viernes ya nada fue igual, perdimos a Víctor Manuel Ponce Grima amigo y académico que disfrutaba tanto estos espacios de diálogo con su mirada aguda y centrada en lo que sigue, siempre con ideas frescas para pensar la formación docente desde la investigación: ¡ya te extrañamos Víctor!
*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. [email protected]
Muy bien Adriana. Coincido con tu mirada. Habría que echarle una segunda vuelta a la producción que se presenta .
Cómo vamos en la investigación educativa en la formación docente? Me parece que la respuesta debería de comenzar a generarse desde aquí
Coincido con lo de Víctor. Es una pérdida de la cual tardaremos en reponernos.
Gracias por su aporte, en este momento nos da la pauta para puntualizar sobre lo que ya se ha comentado: la revisión a detalle de los trabajos presentados, su distribución en mesas específicas, la asistencia y el tipo de participación que realizamos y por supuesto la posterior utilidad de los datos e información que a manera de evidencia nos comparten. Coincido con la pregunta angular¿cómo vamos en la investigación educativa de la formación docente? la cual nos permite análisis desde varias aristas. Lamentable la pronta partida del Dr. Ponce Grima mi maestro y el de tantos, que de manera significativa dejó huella en la formación docente.