Profesión docente

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

15 de mayo de 2024, hay una nueva celebración del Día del Maestro. Desde este espacio de la revista Educ@rnos saludamos y felicitamos a los colegas que construyen todos los días el noble oficio de ser maestra, de ser maestro.
Enhorabuena a quienes obtuvieron la medalla al mérito docente por 30 y 40 años de servicio, respectivamente.
En el calendario escolar el 15 de mayo está marcado como día de asueto y desde la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar circularon palabras de felicitación de la Secretaria de Educación Pública Leticia Ramirez Amaya, a través de un videomensaje.
En el imaginario colectivo de las escuelas y la sociedad, el Día del Maestro es un referente. Aunque algunos medios de comunicación masiva flagelan y se ensañan con la figura, hoy los locutores y periodistas concurren en el deseo de parabienes.
La profesión de maestro sigue teniendo mucho consenso y aparece junto con las profesiones de médico y científico entre las más valoradas, muy lejos de las profesiones de policía y político que son de las menos aceptadas socialmente.
Mucho pasado, mucho presente y mucha utopía de futuro representa la figura del maestro.
Mucha expectativa social se radica sobre la profesión docente, el camino de la mejora, los puertos de calidad a los que hay que arribar no están cerca.
La generación de niños, niñas y adolescentes y jóvenes que hoy acude a tomar su educación básica, media superior y superior, exige de una docencia diversificada en habilidades digitales y en metodologías sociocríticas, exige de una sólida formación en lo socioemocional y en habilidades comunicativas; exige de una permanente vigilancia de la salud física y psicológica y de una actualización permanente en temas que atañen a la vida saludable y prevención del consumo de drogas, entre otros.
La dinámica social, las necesidades sociales del país en más de un siglo, la economía y la modernización, el propio desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología han marcado el matiz de las distintas demandas generacionales.
Los educandos del medio rural, los del medio urbano o aquellos de medios suburbanos presentan demandas socioeducativas a las que hay que atender profesionalmente.
Los profesores de antes no son mejores que los profesores de ahora, tampoco en el sentido inverso.
Las demandas sociales no son estáticas, la evolución del conocimiento es constante, los ajustes generacionales en términos de intereses y motivaciones se mueven todos los ciclos escolares.
Desde el que apenas tiene su primer año de servicio hasta aquellos que tienen más de 50 años de permanencia en el oficio, hay distintas maneras de sentir y de hacer la docencia.
La energía física y mental por razones cronológicas es una de las variables que a veces explica los lentes con los que interpretamos los cambios generacionales.
Hay quienes argumentan que hoy los educandos están incontrolables en términos disciplinarios y carecen de expectativas y hábitos de estudio.
Hay una niñez, adolescencia y juventud distraídas a los que se les han raptado sentidos y percepciones a través de las pantallas, a través de la orografía de las actividades laborales de padres y madres de familia.
En ese escenario se replantea la formación, rol y función del buen profesor y esto no ha sido distinto en diferentes momentos históricos.
El maestro suma también un frecuente cambio de jugada por las exigencias curriculares a las que se ve sometido en cada periodo sexenal por lo menos.
La percepción de las coordenadas y las exigencias institucionales varían en calidad según el tipo de sostenimiento al que se prestan los servicios.
Hay una identidad, un ethos construido diferencialmente según el ser maestro federal, estatal o privado o en la mixtura de los mismos para quienes trabajan en más de un sostenimiento.
La lista de los medallistas acreedores de la “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”, se dio a conocer previamente y se ha entregado ya en sendas ceremonias en los espacios tradicionales a nivel nacional y estatal.
Una edición más del Día del Maestro, día ritual para la fotografía pública de dirigentes sindicales y funcionarios de la Secretaría de Educación, día feliz para los festejados, día para reflexionar sobre el compromiso social, el desempeño y la vocación, día que en coyuntura de campaña política es objeto de deseo de los candidatos de elección popular.
Día también de anuncio de aumento salarial del sueldo base y prestaciones.
Los maestros y la necesaria participación política reflexiva, entre el ruido de voces y mensajes, entre el ruido de propuestas, el imperativo del análisis, el imperativo de la conciencia de clase y la memoria histórica, la conciencia de ser clase trabajadora y de lucha a favor de las causas del pueblo.
La suma de experiencia profesional, el tiempo real de aprendizaje, la celebración propia y colectiva, la emancipación de las mentalidades, la conciencia gremial que cumplió 80 años (SNTE), el festejo que ya suma más de un siglo, al final como plantea Alice Munro, premio Nobel de literatura 2013 de origen canadiense y recién fallecida, “El pasado siempre está presente en nuestras vidas, aunque tratemos de ignorarlo”.
La resistencia política al canto de sirenas de la clase conservadora con camuflaje de cordero para ocultar al lobo, la escucha activa de las falsas buenas intenciones, la oferta política del paquete derechista que incluye retomar la plaza del sector educativo a nivel nacional y conservarla a nivel estatal.
El magisterio atento y actualizado en materia política que trasciende las luces y parafernalia de un festejo.
El maestro y la educación pública, el protagonismo del personaje en su día, el gremio numeroso objeto de deseo en tiempos políticos.
La organización del evento masivo para maestros y maestras del próximo 18 de mayo en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, la estructura institucional que palpita y se mueve a favor del candidato naranja a la gubernatura de Jalisco, a saber de Pablo Lemus.
La marcha rosa en el Zócalo de la Ciudad de México que viene para el próximo domingo y que no convoca grandes sectores del magisterio por obvias razones de origen de clase.
El adiós a Olac Fuentes Molinar (La Jornada 13/05/24) uno de los ex subsecretarios de SER artífices de la Modernización educativa hace ya más de 30 años.
Ser profe, ser político y militante de sus propias causas y las de los más desprotegidos, la necesaria distancia de los partidos políticos que han dado la espalda a la causa magisterial.
Lo que hay que olvidar y a los que siempre hay que recordar.
El Día del Maestro, las secciones sindicales y el nacional que brindan por sus representados, los poderes ejecutivo del país y los estados que abrazan con diferencial énfasis a sus educador(as).
Los educadores quienes fuera de su día, desde la ventana de sus aulas y desde el bullicio alegre al lado de sus alumnos, analizan la realidad nacional, miran el horizonte, hacen futuribles y toman partido.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar