¿Porqué deberíamos integrar el arte a las escuelas?
Alma Dzib Goodin*
En número más reciente de Scientific American Mind, William Forde y Gotfried Schlaug enfatizan las cualidades curativas de la música, mencionando por ejemplo que ésta tiene efectos sobre el movimiento del cuerpo, pues nos hace seguir el ritmo y nos hace bailar. Por supuesto mencionan que la música tiene un enorme impacto sobre nuestras emociones, por lo cual es usada como medio de rehabilitación o bien para matizar por ejemplo, una escena dentro de una película. Además ayuda a involucrar a las personas en ciertas tareas, permite la sincronización, pues enfatiza el ritmo de una situación y finalmente, los autores explican que es un insumo social con el cual nos podemos sentir identificados.
El artículo resalta el poder de la música en situaciones terapéuticas, pero ¿quién no escucha música mientras trabaja?, recuerdo una lista de canciones que un grupo de científicos empleaba cuando necesitaban concentrarse, ¿porqué no dejamos entonces que los niños escuchen música durante un examen?
Diversos artículos en el área de cognición musical han revisado el papel que la música juega sobre la concentración, especialmente en niños con trastornos del neurodesarrollo. Otros, como Valeria Galván quien es estudiante de la maestría en Cognición Musical en la Facultad de Música de la UNAM, han llegado más allá y proponen estrategias musicales para desarrollar el proceso de lectoescritura, pues como ella muestra, evolutivamente la música y el lenguaje se desarrollaron al mismo tiempo.
A ello se puede agregar el papel de la pintura sobre la comprensión de procesos complejos. Llevando el trabajo de Valeria Galván a otro extremo, la expresión pictórica sirvió insumo a la lectoescritura, siendo una expresión gráfica de los sentimientos que acontecen en el entorno.
Aún hoy en día decimos que una imagen vale más que mil palabras, y esto es cierto respecto a la fotografía o cualquier otra expresión visual.
Tomemos el cine, pues empleando películas o segmentos de éstas es posible explicar de mejor manera lo que un libro entero puede hacer. Nos gusta ver, pues nuestro principal medio de comprensión de la realidad es la vista.
Procuremos no dejar de lado al movimiento. Es increíble lo que el movimiento permite hacer en los hitos evolutivos. Mi colega Daniel Yelizarov y yo analizamos el papel del movimiento en los procesos cognitivos y llegamos a la idea de que sin el movimiento, las especies no podrían sobrevivir, incluyendo los virus y las bacterias, de ahí que el sistema motor nivel cerebral tenga una complejidad tan fina.
Todo esto es para preguntarle a usted, estimado lector ¿y si incluimos el arte en las escuelas? Con el ejemplo de las escuelas rusas, que dan tanto énfasis al arte como a la ciencia ¿a dónde podrían llegar los niños mexicanos?
*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. [email protected]
Se dice una imagen dice mas que mil palabras, así si enseñamos a crear esas imágenes y aprendemos a apreciar esa imagen estaremos fortaleciendo la creatividad, análisis y reflexión tanto de alumnos como maestros. Lo mismo ocasionaría con la música.