Plan 2022 de Educación Normal
Adriana Piedad García Herrera*
En estos últimos días se ha hablado mucho acerca del Plan 2022, así, a secas, del tal manera que se puede dar por hecho, que se está hablando del Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, recién publicado en el Diario Oficial de la Federación. La educación básica es un tema de interés nacional, pero ¿qué pasa con la Educación Normal?
El pasado lunes 22 de agosto en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, se llevó a cabo la Reunión “Presentación del codiseño de los Planes y Programas para Educación Normal 2022 (Regresar a la comunidad)”. Un evento organizado por la SEP en la que estuvo presente la Secretaria de Educación entrante, el Subsecretario de Educación Superior y el Director General de Educación Superior para el Magisterio, entre otras personalidades del ámbito local y nacional.
El lema “Regresar a la comunidad” seguramente hace referencia al trabajo colectivo de diseño en un 50% por cada parte, al que hice referencia ya casi un año en este mismo espacio de expresión. Hay que reconocer el trabajo de diseño colectivo en el que participaron académicos de distintas escuelas normales del país, que seguramente se reunieron en múltiples ocasiones para el logro de los programas para primer semestre que ya se encuentran publicados en la página Web de la DGESuM.
El ciclo escolar empieza mañana y ya tenemos los programas de primer semestre para iniciar nuestras actividades académicas en la Escuela Normal. Sin duda, contar con estos programas da tranquilidad a los docentes responsables de estos cursos, así como haber asistido a las sesiones de acompañamiento que se realizaron vía Zoom entre miércoles y jueves de la semana pasada. Sin embargo, vamos a dar el primer paso dejándonos llevar de la mano de los que saben y tienen conocimiento de la ruta que se va a seguir, me explico.
Como ya señalé, en la página Web de la DGESuM se pueden visualizar y descargar los programas de primer semestre las Licenciaturas Normalistas. Al entrar a la pestaña “Planes de estudio 2022” se ve una larga lista de Licenciaturas y programas y con ello se infieren algunos de los cambios de esta nueva propuesta curricular. Digo se infieren porque no hay ningún documento que ponga en contexto los programas de primer semestre a las comunidades normalistas que no participaron en el codiseño y que serán las responsables de los grupos de primer semestre.
Se presentan los programas de las Licenciaturas en Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Preescolar Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria, Educación Primaria, Educación Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria, Educación Física, Educación Especial y en Inclusión Educativa, que hacen un total de ocho Licenciaturas. Asimismo, en la página de la DGESuM se pueden consultar los programas de primer semestre de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Química, de las Matemáticas, de la Geografía, de la Física, del Inglés, de la Historia, del Español, de la Biología, de la Formación Ética y Ciudadana y de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, 10 Licenciaturas más, es decir, 18 Licenciaturas para la formación inicial de docentes que ingresan en 2022 y cuya primera generación concluirá sus estudios en 2026.
Mañana inicia el camino de la confianza, quizá podríamos decir de la fe. No dejo de pensar en la ruta tan distinta que han seguido las comunidades normalistas para conocer el Plan de estudios 2022, a la que se ha seguido en educación básica para conocer el Plan de estudios que igual se identifica como 2022. Aquí con programas, pero sin un documento de Marco curricular publicado en el Diario Oficial de la Federación, allá con una publicación oficial del Acuerdo 14/08/22 y el pilotaje en algunas escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023.
Seguramente tendremos un acuerdo secretarial publicado para las Licenciaturas normalistas a futuro, mientras tanto, se podría adelantar a las comunidades normalistas información importante sobre el Plan 2022, a saber, los trayectos formativos, el perfil o los perfiles de egreso, las mallas curriculares, que ahora circulan por medios informales como Facebook o WhatsApp. Así que, no queda más que estar al pendiente de la página Web de la DGESuM para tener certezas y seguridad sobre el camino que mañana empezaremos a recorrer.
*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. [email protected]