Parámetros referenciadores

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

En artículos anteriores se ha mencionado el concepto parámetros referenciadores; se ha desarrollado un poco, pero faltan elementos. Por un lado, los parámetros referenciadores se adquieren; por tanto, en palabras de Pierre Bourdieu, se estaría hablando de un proceso de incorporación. Este proceso de incorporación, aunque lo es de elementos que pueden verse como unidades, son unidades interactuantes que se enlazan para formar una visión del mundo.
Esta visión de mundo forma el sustrato por medio del cual se decodifica todo lo que existe, el mundo, la realidad social y el ser mismo. El mundo en sí mismo no puede ser percibido directa y claramente, puesto que es visto con ojos “humanos”. Por tanto, es visto como mundo humano.
La realidad es constructo humano y se conforma por el entramado de aportes de visiones de mundo que, si bien tienen un componente tendiente a la objetivación, se alimenta de las subjetividades, estas últimas desde la perspectiva freiriana que considera que lo subjetivo es construido a partir de lo objetivo, por tanto no es subjetivo relativizado o exacerbado.
Tanto el mundo como la realidad, se decodifican y codifican de forma simultánea en la interpretación subjetiva-objetiva de la existencia de un ser humano en situación. Los parámetros referenciadores existen ahí, en los componentes de esa interpretación, de esa situación.
Es innegable que la existencia humana representa la acción de interpretar, y al interpretar, por medio de la palabra, diría Freire, el ser humano se apropia del mundo y realidad, en el entendido que será un mundo humanizado y realidades, que no realidad. Esa interpretación no se da de forma neutral, como diría Giroux del acto educativo, sino que tiene componentes referidos a dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas y demás.
Los parámetros referenciadores resultan de la apropiación intelectual, cultural, política… y por tanto introyectada que realiza un ser humano en situación, y esa situación se compone por las circunstancias de un momento de su existencia y que tiene que ver con percepciones, sentimientos, emociones y otros elementos contextuales, en el entendido que incluso la percepción se moldea a partir de las dimensiones de tiempo-espacio, vida-muerte y otros binomios que pueden resultar antitéticos o no.
Por tanto, los parámetros referenciadores tendrán esas características: incorporados, introyectados o apropiados, ser construidos en un proceso dialéctico subjetivo-objetivo (sujeto-sociedad con todos sus componentes), instrumento o herramienta para decodificar y codificar de forma simultánea al interpretar, servir como elementos interactuantes en relación dialéctica entre lo interno-externo para constituir una visión de mundo que estructura y es estructurada, ser dinámicos porque están sujetos a cambios a partir de los mismos componentes que los alimentan y de los mismos objetos de su referencia.
Los parámetros referenciadores, entonces, son elementos dinámicos, interactuantes, dialécticos que constituyen al ser humano y que se activan cuando requiere interpretar, conocer, referir, apropiar, actuar, juzgar… el mundo y las realidades y, lo más importante: poseen una congruencia epistémica de una epistemología propia del ser humano que las ha apropiado y que las dinamiza al momento de necesitarlas.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 113 de León, Gto. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar