Nueva escuela politizada
Rubén Zatarain Mendoza*
Una de las perversiones del debate académico y curricular radica en la politización cómo fin del proyecto educativo nacional y estatal, cómo medio que justifica el vedettismo de personajes e instituciones organizadoras con velo de interés implícito, pero con explícito tufo lejano a la propuesta real sin esencia de oportunidad y vacía de pertinencia.
Otra de las perversiones en educación básica, desde el horizonte miope y lejano de los ociosos académicos universitarios de la UNAM y de la UdeG y de académicos abúlicos sin alumnos vocacionales de las instituciones formadoras de docentes en los niveles inicial de posgrado. El drama de instituciones como la Normal de Atequiza que celebra ajena a la interculturalidad crítica en esta semana, un aniversario más del normalismo rural en Jalisco con carros alegóricos patéticos mientras el tema de los 43 de Ayotzinapa sigue enturbiando el normalismo y mientras se planea para el 31 de marzo gran baile de “cultura” ampliada al ritmo de la banda Agua de la Llave; en tanto los docentes en servicio desarrollan y regurgitan bolo analítico en la 5ª sesión ordinaria del CTE.
Otra perversión más, las formas en el ejercicio del autoritarismo “dialógico” en aguas mansas de lecturas por encima de los cambios necesarios, como añejas formas de resistir en el oleaje de una masa crítica deformada por modelos ajenos a las epistemologías del profesorado en emergencia formativa, en materia filosófica e histórica.
En las coordenadas geográficas de la capital de este estado en vías del bicentenario, dónde se machaca “buen gobierno” habrá foro, habrá posicionamientos de líderes que han quedado a deber, habrá voces que se las llevara el viento, habrá fugaz tinta de propuestas para que otros hagan mientras alguien se dedica a su objeto de interés irrenunciable: hacer política servil desde los odres viejos sindicales que nadie se atrevió a cambiar y ahora habrá que padecerlos.
Los inmóviles hablarán, los pasivos en cómodos asientos y ambiente climatizado escucharán.
La Sección 47 del SNTE hoy en foro en juego de vencidas. El comité del cambio que convoca para su conferencia magistral a la pseudocultura formativa Youtuber, la voz de deformación continua fenicia de una reforma educativa peñista-ayonista que hoy se reconvierte de manera oportunista a las aguas estancadas de la reforma 2022. La escucha pasiva y acrítica de un magisterio confuso que acude a falsos profetas dominadores de la oralidad de coyuntura. Los del modelo de negocio de cursos de actualización “gratuitos” para serenar lectores enfermos de incomprensión pedagógica y ayunos de técnicas de autoestudio y reflexión crítica.
En un marco de negociación salarial 2023 como es tradición en estas fechas, se ha organizado también por la Sección 16 el Foro la Nueva Escuela Mexicana para el 30 de marzo, en el espacio fifi del hotel Fiesta americana, muy cerca de la cristera y chivista Minerva.
Los antes omisos y en algunos casos ideólogos de la reforma educativa peñista, reprobados en Pedagogía liberadora y desarrollo comunitario, ahora intelectuales orgánicos y escuchas reciclados, se vuelven a encontrar para disipar incertidumbres, ahora en materia del batido curricular de la reforma 2022; ahora de la incomprendida y bloqueada en tribunales Nueva Escuela Mexicana.
Si esas son las voces y personajes representativas de la NEM, demos por malogrado cualquier intento de transformación profunda de la pedagogía neoliberal colonizadora.
Mañana jueves el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana de la 4T será objeto de diálogo y reflexión para los agremiados al SNTE en Sección 16. Antes de realizarse se anticipa que el único aporte será el performance ritual del encuentro, los falsos abrazos y saludos entre los estratos y capas de sindicalistas de varias generaciones; la levedad de las sonrisas fáciles de algunos (as) maestros y maestras en trajes y vestidos baratos, los que intentan adelgazar el cuerpo y dar calcio a sus principios, los que tiran la cuerda del control en funciones directivas y supervisoras y jefaturas de sector.
El nuevo comité seccional activo en su participación en las dos últimas marchas convocadas en la CDMX se sube al tren del discurso de la NEM para teñir de chapa y seguir construyendo legitimidad y estrategia de representación.
Juntos también los suspirantes de los viejos tiempos de Elba Esther Gordillo, en el otro lado de la corriente política de mayorías, vestida de rosa marchante en la marcha fifi por la defensa del “INE no sé toca”.
Al fin foro, todos concurren con el garlito del supuesto interés académico de una reforma curricular que está moviendo la formación continua de los profesores en servicio.
Pobre corazón de SNTE, blanco como los rábanos, pragmático y orgánico, tan lejos del sentir auténtico de las ideas de izquierda y tan cerca de la derecha y el besamanos del modelo de negocio y oportunismo político publicista y patológicamente digital del movimiento ciudadano alfarista.
Las ideas de la CNTE en la columna vertebral de la NEM y el fin de la evaluación punitiva de los maestros, las bases magisteriales difuminadas y cooptadas en la Nueva Galicia colonial, perdón en el cumpleañero estado libre y soberano de Jalisco.
El juego de ajedrez del SNTE, esa criatura que está por cumplir 80 años que ha ganado la partida política y se regodea y codea con Amlistas condescendientes y suspirantes como Claudia Sheinbaum.
Justo en este espacio geográfico de Jalisco dónde el profesorado se mueve en una doble cuerda en materia de proyecto institucional se dará voz a los participantes:
¿Cuánto de las ideas pedagógicas que subyacen a la propuesta nacional ha permeado en las mentalidades de maestros y maestras de educación básica?
¿Que tipo de NEM se concreta en la práctica educativa de hoy en las aulas confundidas y Recreadas?
Las voces críticas de la NEM han objetado de principio su fuerte componente ideológico e ideologizante. En días recientes la crítica se ha dirigido al tema del libro único o a la edición de los libros de texto para educación primaria, particularmente al primer grado para la enseñanza de la lectoescritura.
¿Habrá voces discordantes que aborden temas centrales de la NEM en Jalisco?
Tal vez haya respuestas en pasillos por descontentos cafeteros en los pasillos.
1. El desastroso papel de USICAMM que impunemente ha vedado la participación por verdaderos formulismos burocráticos o insostenibles procedimientos de virtualidad.
2. La credencialización express de cursos de formación continua a los que urge una evaluación de coherencia interna y sistematización.
3. El modelo de taller de formación continua de docentes sin marcos conceptuales y de refencia claros.
4. El naufragio del normalismo y los posgrados públicos, de la investigación educativa y la propuesta pedagógica ante la embestida de proyectos particulares con lógica mercantil y credencialista de corto plazo, las licenciaturas express en Pedagogía y las emprendedurismo de posgrados patito.
5. El gasto público en materia de formación de docentes, en materia de desarrollo académico de la educación básica, el sistema de actualización, los resultados.
6. El pago oportuno a los maestros y maestras, el respeto a prestaciones, el fin de las pensiones VIP, la rendición de cuentas de la gestión educativa del sexenio pasado, la rendición de cuentas los últimos 4 años, la construcción y remodelación de escuelas, los dineros federales y la concurrencia estatal, las licencias artículo 43, las comisiones y encargadurías la seguridad de las escuelas, la operación de las DRSEs, los resultados de la Secretaría, de las subsecretarías, etcétera.
El sector educativo. Los temas por documentar y revisar, el inmovilismo y las señales de involución cuando en sus aguas abrevan ambiciones e intencionalidad de carreras políticas.
La Nueva Escuela Mexicana tan lejos de la Pedagogía y el debate curricular y tan cerca de las manos y las decisiones de políticos y líderes sindicales con sobrepeso en ambiciones personales.
*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]