Ni un niño, niña, adolescente, joven y adulto sin acceso a Educación y Cultura (parte 6)

 en Rafael Lucero Ortiz

Rafael Lucero Ortiz*

Potenciar el sistema de educación compensatoria, para que la población excluida del sistema formal, pueda lograr la reincorporación al proceso educativo o productivo y puedan realizar el ejercicio pleno de la ciudadanía activa.
El 3% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.
La publicación Mide Jalisco (Reporte 2023), informa de 1.23% de abandono escolar en primaria, que desagregado por municipios se localiza el fenómeno en 11 municipios; en secundaria, en el mismo ciclo, es de 2.7%; en Educación Media Superior de 8.7% y en educación superior el 8%. Este abandono escolar genera un universo de 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.
Se señalan como factores que inciden en el abandono escolar, los económicos, familiares, personales y educativos –programas escolares que no hacen sentido ni atraen a los jóvenes-.

¿Qué hacer?

Potenciar lo que afortunadamente ya tenemos en dos sistemas, con ya casi medio siglo de atender a estos problemas y estas poblaciones: el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE y el Instituto Nacional de Educación de Adultos, INEA. El primero que atiende población de los 0 a los 17 años y el segundo de los 18 años en adelante. Ambos tienen cedes en todas las entidades federativas y hacia el interior de ellas, en cabeceras regionales. El personal que trabaja en estas instituciones, por lo general, reside en las mismas comunidades con arraigo regional y se desempeñan como promotores comunitarios, en interacción con los gobiernos municipales, las dependencias estatales o federales con presencia en las localidades, los sistemas DIF, Salud, Bienestar, CONAFOR, Desarrollo rural, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones Religiosas. Esta interacción es fundamental para la articulación de los diversos agentes que dinamizan cada territorio municipal.
Esta Iniciativa Ciudadana está abierta para poderla enriquecer con la participación de ciudadanas y ciudadanos interesados. El mecanismo es sencillo; pueden enviar sus aportaciones, en formato libre, al email al calce o al de esta Revista.

*Maestro en Sociología. Analista y consultor independiente. [email protected]

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar