Ni un niño, niña, adolescente, joven y adulto sin acceso a Educación y Cultura (parte 4)
Rafael Lucero Ortiz*
Acceso de toda la población a la Educación Media Superior
En educación media superior la cobertura es del 71.6%, mientras que la tasa neta de escolarización es del 55.9%. El abandono escolar es del 0.1%, la reprobación del 18.5%, y la eficiencia terminal del 64.1%. Este nivel es una bisagra crítica, por un lado, la población aspirante, en su mayoría adolescentes, en una etapa difícil del proceso de desarrollo personal, abandona la continuidad en la trayectoria escolar, un 18.5% por reprobación y disminuye la inscripción en un 28,4% y, por otro lado, es el tramo con mayor desinterés para los destinatarios, como lo reflejan los índices de asistencia, en 3 municipios es de 50% o menos y en 25 es de entre 50 y 60%, 60 municipios entre 60 y 70%, 47 entre 70 a 80%. 9% abandonan antes de ingresar a universidad y 8% ya en la universidad.
La diversificación de la oferta tecnológica es buena y hasta muy buena, pero los sistemas de acreditación son excluyentes unos de otros, de modo que los cambios y revalidaciones, son prácticamente imposibles.
El sistema de contratación de docentes desde secundaria, media superior y superior, por asignatura resulta nada atractivo, violatorio de derechos laborales y bloquea la identidad y pertenencia a una institución y un proyecto educativo, con las consecuencias de bajo desempeño de maestros y estudiantes.
¿Qué hacer?
Promover la creación de un sistema de tutoría que acompañe a todos los agentes educativos en todo el proceso de educación formal de 0 a 23 años, para disminuir el abandono escolar, fortalecer la calidad y eficiencia terminal.
Esta propuesta adquiere sentido no sólo para el nivel de educación media, sino para todo el sistema de educación formal, tomando en cuenta que la atención de la Primera Infancia o Desarrollo Infantil Temprano, DIT, (UNICEF) será un programa nuevo para atender la ampliación Constitucional del derecho educativo de 0 a 23 años y que implica la interacción de los distintos órdenes de gobierno y las dependencias involucradas en salud, Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría del Bienestar, de Educación, promotores comunitarios de CONAFE, promotores forestales de CONAFOR y el universo de organizaciones de la sociedad civil, sensibles con los derechos de NNAJ.
En el nivel de educación básica, el proyecto radical de la NEM, que rompe con los planteamientos anteriores y define otro rol, en la práctica de todos los actores: comunidad, padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sindicales; demanda la activación del sistema de Acompañamiento Técnico Pedagógico, ATP, que estarían presentes para la reflexión y diálogo, sobre los procesos de aprendizaje y práctica diaria.
Esta Iniciativa Ciudadana está abierta para poderla enriquecer con la participación de ciudadanas y ciudadanos interesados. El mecanismo es sencillo; pueden enviar sus aportaciones, en formato libre, al email al calce o al de esta Revista.
*Maestro en Sociología. Analista y consultor independiente. [email protected]