Mejora Continua de la docencia

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Ante los retos que entraña la reforma curricular 2022 en materia de apropiación de contenidos y procesos de desarrollo y de aprendizaje y en materia de renovación metodológica, los maestros y maestras de Educación Básica inician el día de hoy la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar.
Las actividades previas de actualización de directivos y supervisores los días 16 de agosto en las distintas regiones de Jalisco y los días 19 y 20 de agosto en cada una de las zonas escolares, son los antecedentes inmediatos.
Concluyó el periodo vacacional de verano y los maestros y maestras regresan a sus escuelas con distintas actitudes y disposiciones para la tarea actualizadora.
Hay un paquete de materiales que forma parte de la oferta institucional: las orientaciones y sus materiales anexos en la oferta nacional y las guías que ofrece el proyecto Recrea en Jalisco.
La lectura analítica y, sobre todo, la reflexión crítica y participativa serán mediaciones para el debate en colectivo.
Hoy, la temática refiere a los documentos normativos del Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, esta última en los artículos 15 (fines) y 16 (criterios).
La lectura focalizada es un primer momento para visionar la construcción del programa de mejora continua y, sobre todo, asumir que el programa es una herramienta de planeación para materializar la transformación en el aula, la escuela y la comunidad.
El proceso de apropiación de los planes y programas de estudio está en ciernes. Hay gradualidad y matices en la comprensión de los mismos.
La práctica docente concurrente a lo establecido está matizada por las condiciones materiales, la lectura de la realidad y el diagnóstico socioeducativo.
Cuando la perspectiva es humanista, esto es una educación centrada en el sujeto que aprende, la observación del contexto y la documentación de las variables importantes que se relacionan con el aprendizaje son habilidades importantes.
La práctica docente es un objeto de transformación y es el corazón mismo de la reforma curricular.
Ahí está el reto en esta coyuntura de cambio, ahí está el potencial y la fortaleza en una perspectiva de mejora continua.
A los saberes y experiencias que cada maestra y maestro ha incorporado en su formación inicial y ejercicio profesional habrán de sumarse las habilidades necesarias para interpretar los códigos del contexto y, en su momento, para generar conocimiento sobre el grupo escolar.
La mejora continua es un proceso que parte del diagnóstico socioeducativo, es una herramienta de planeación conjunta que se expresa en un programa de trabajo donde caben las experiencias precedentes.
El escenario previsible y común es rezago cognitivo y privación sociocultural en muchos de las niñas, niños y adolescentes.
Los puntos de partida en cada uno de los proyectos institucionales son diferentes, sus historias de trabajo en equipo también lo son.
Por eso, la mejora es un ejercicio de planificación situada, colectiva, dialógica y organizada.
La transformación deseada en perspectiva de mejora de los aprendizajes sólo será posible si se comparten objetivos y metas.
Cuando se materializa en programa se identifican las fases que hay que transitar.
En el horizonte de la planeación estratégica, William Edwards Deming identificaba cuatro: planear, hacer, verificar y actuar.
Concurrente con estas fases, Silvia Schmelkes también identificaba el ciclo PHRA: planear, hacer, revisar y actuar.
El documento objeto de estudio en esta fase intensiva: “El proceso de mejora continua. Orientaciones para las escuelas de educación básica” agrega la fase de comunicación de avances y logros.
El uso del tiempo formativo de los maestros y maestras coordinados por algún colega líder o por los propios directores de las escuelas, la comprensión de los materiales de estudio y el procesamiento de la información, el taller para construir y alimentar el diagnóstico socioeducativo, para retroalimentar o diseñar el Programa de mejora continua, el programa analítico, para reinstalar el comité de planeación y evaluación.
Las escuelas viven reacomodos de personal docente, en algunos casos hay quienes se incorporan a la docencia por primera vez.
Los colectivos docentes en consejo técnico donde todas las voces son necesarias, el proceso de diálogo de voz oral y texto escrito.
La heterogeneidad de formaciones en las escuelas secundarias, la diversidad de equipos de trabajo en preescolar y primaria, donde los contextos y territorios incuban distintos retos educativos, entre ellos los de las barreras del aprendizaje y la participación.
De la escuela inclusiva como imagen objetivo a la escuela con insuficiencia de personal, el perfil particular de los niños migrantes.
La mejora continua de la docencia en los límites de sus propias dimensiones y la mirada que no visibiliza en los desafíos mismos del procesamiento del paquete formativo y la movida de tapete o de prácticas educativas que entraña la reforma curricular 2022, explícita en los acuerdos 14/08/22 y 08/08/23.
La promesa por cumplirse –de entrega, bajo firma de resguardo– de las Chromebook a los docentes de preescolar y primaria por parte del gobierno de Jalisco, mientras resuena el eco del abucheo a Enrique Alfaro Ramírez en el marco del evento “Plan de justicia para los pueblos” en las cortinas de cemento de la presa y en la cañadas ventosas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La contención: Beatriz, Claudia y Andrés Manuel, los maestros emergentes que intentaron poner orden y pedían a tan inquietos participantes –auditorio– hacer escucha activa y silencio para dar paso al orador en turno —el gobernador del Estado—.
Al fin, contexto nacional.
Los maestros y maestras en cuarto intermedio de estudio y producción, mientras la reforma judicial es parte del debate nacional y el paro laboral de un sector de sus trabajadores. La impartición de justicia y la corrupción en la mira.
Contexto nacional.
El ciclo escolar por iniciar el próximo lunes, el ideal de articular e integrar el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana, los maestros como corazón e inteligencia de una reforma que aún está por comprenderse, por implementarse.
El potencial u oportunidad de los instrumentos de la reforma curricular (materiales de apoyo a la apropiación del plan y programas de estudio 2022) depende en gran parte de la mejora continua de la docencia y, por supuesto, de la transformación de las condiciones materiales en las que deviene la escuela pública.
El Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva está en marcha.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Comentarios
  • Griselda Gómez de la Torre

    Dr. Rubén, expreso una humilde opinión al respecto del tema en comento.
    Considero importante resaltar dos aspectos que desde mi mirada me parecen fundamentales en el proceso de mejora continua al que estamos inmersos en el enfoque filosófico que fundamenta la educación.
    Primero: Integrar como elemento clave del proceso de mejora, el desarrollo del Sujeto Histórico del ser docente, trabajar en desde la significación de la propia práctica educativa, recuperarse en análisis profundo desde el reconocimiento de las propias determinaciones socio – históricas – sociales que intencionan su hacer docente, para ello es fundamental un ejercicio de narrarse a sí mismo para reconocerse como sujeto social – constructor – transformador de comunidad, reconociendo las prácticas que generan reproducción de prácticas que no abonan a la dignidad humana: para ello es indispensable generar propuestas de formación que incentiven la toma de conciencia desde el ser humano docente, desde su sentipensar en el caminar educativo y que a través de la mediación del pensamiento crítico, se asuma y haga cargo del hacer educativo como ser protagonista que creador de realidades otras.
    Segundo: Propiciar espacios reflexivos desde el pensamiento crítico para desarrollar habilidades de lectura de realidad, como fundamento en la develación de observación fina de la realidad en los diferentes escenarios: nacionales, estatales, comunitarios, escolares y del aula, para con ello generar sujetos sensibles con compromiso en el hacer social.
    Mucho agradezco la oportunidad de expresión desde una mirada que se inspira en el tema.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar