Material didáctico a la medida

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Para hacer un material didáctico, con los profesionales de la educación que se encuentran en formación, hay muchos caminos. Uno de ellos puede ser seguir bloques formativos interactivos: teórico, acercamiento a la realidad y aplicación.
La interactividad radica en el hecho de la dinámica propia que se vive durante el diseño, no son bloques que deban desarrollarse de forma lineal, sino circular en un ir y venir que es generado al ir avanzando, a partir de las necesidades y requerimientos de construcción del material.
Se piensa en un material didáctico en específico, para un grupo concreto donde se realizarán las prácticas docentes, con ello se pretende ejercitar al estudiantado en la percepción de las características de un grupo y al mismo tiempo saber que un material didáctico se construye para un fin, medio y grupo en específico.
Para iniciar, se encuentra el bloque teórico. Se abordan todos los elementos relacionados con la didáctica general, didáctica específica, sustento pedagógico, los relacionados con ambientes de aprendizaje, los propios del nivel escolar tales como contenidos y, teorías para el diseño de materiales (color, forma y demás).
Se perfila lo que se va a hacer y se regresa a él continuamente conforme se avanza en el diseño y aplicación, representa el soporte y la dirección, el deber y la razón de ser del material didáctico.
En el bloque de acercamiento a la realidad, se conoce a quienes será dirigido el material, las características propias, específicas en su configuración más no en su naturaleza. Para ello se observa al grupo, a los niños, adolescentes y jóvenes, contextos, condiciones físicas de la escuela, salón de clase y características de los contenidos para conocer lo más posible con quienes trabajaremos.
Permite realizar diseños a partir de donde se trabajará, con quienes, conocer el nivel de desarrollo del grupo, casos especiales –si los hubiera-.
La aplicación consiste en usar el material didáctico que se realiza en el entorno de una sesión. El material didáctico representa la herramienta central del proceso, que además de ser elemento del ambiente de aprendizaje, permite trabajar de la forma elegida: objetivos, propósitos, competencias y demás.
Aquí se recupera todo el bloque anterior priorizando la razón de ser del material didáctico. En esta parte se recuperan diseños curriculares, fines últimos y sobre todo la posibilidad de permitir que estudiantes puedan generar sus aprendizajes.
Hacerlo de esta forma significa generar un diseño que de origen resulta adaptativo y que ha tomado en consideración diversos ángulos del hecho de posibilitar entornos donde los estudiantes generen sus aprendizajes.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar