Luchas comunes

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

A mis amigos de Catalunya, Enric, María Jesús y Cati

Esta primera semana de octubre sucedieron, suceden y sucederán muchos hechos y cosas para la acción y reflexión de lo que acontece con las personas, las instituciones y las naciones que luchan, practican y promueven la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia.
Por un lado tenemos (y para no olvidar hoy ni nunca) toda la tragedia nacional que no podemos dejar a un lado, aunque hay bastantes personajes del ámbito de la política y la comunicación que ya les urge echar al saco del olvido la realidad de miles y miles de mexicanos que se quedaron sin casa, empleo, familia y esperanza para vivir en paz y tranquilidad, con un presidente que termina por no aprender que su peor enemigo son sus palabras y las ocurrencias que suceden cuando improvisa y se sale del libreto que redactan los colaboradores que no han sabido gobernar y que solo ciertos intelectuales le alaban lo que realizan por interés obvio.
Por otro lado, no podemos pasar desapercibido lo que sucedió en Catalunya el domingo pasado y la rigidez de un gobierno centralista al no permitir que se realizara con orden y libertad un ejercicio de Referéndum para buscar la autodeterminación e independencia de quien ahora reprime con violencia y falsedades.
Finalmente, la celebración del Día Mundial de los Docentes el próximo jueves 5, fecha proclamada por la UNESCO desde 1994 y, que este año celebrará el 20 aniversario de la recomendación sobre el Estatuto del Personal Docente de Enseñanza Superior con especial énfasis en el lema “Enseñar en libertad, emponderar a los docentes”.
Los tres hechos tienen una relación estrecha por las implicaciones individuales y colectivas que ello conlleva, entre otros ejemplos queda el testimonio donde, una vez más, los mexicanos hemos hecho la tarea de rescate, apoyo y solidaridad que le corresponde a un gobierno en picada, caduco y de salida, donde su desesperación por rescatar lo perdido y el fracaso evidente, hace o dice que hace cosas (sobre todo frente a una cámara y con público a modo) para recuperar credibilidad al entregar recursos condicionados y a cuenta gotas, procurando que estos reditúen votos para los candidatos oficiales ahora que la elección está en puerta.
Los catalanes intentan (como siempre lo han hecho) hoy no es la excepción, separarse de España y constituirse como una nación independiente y soberana, y cuyas formas son prohibidas y reprimidas por el presidente Rajoy con el apoyo abierto de los gobiernos de Francia, Holanda, Italia, Alemania, el silencio cómplice de EEUU, Canadá, México y de todos los países que exigen de Venezuela lo que no quieren o no pueden pedirle a España.
La celebración del Día Mundial de los Docentes un tanto ajena a los maestros mexicanos (quienes regularmente festejan su día el 15 de mayo con entrega de medallas, regalos y un incremento salarial menor al salario mínimo desde la llegada del actual gobierno), actualmente maltratados, vilipendiados y denostados por la SEP, el SNTE y las diversas agrupaciones allegadas a grupos empresariales y enemigos de las políticas sociales y la educación pública, esta fecha es una excelente excusa para rescatar todo lo perdido, principalmente la conciencia y el deseo de lucha por sus derechos como maestros y personas, ya que hasta la fecha su silencio, la desunión y ausencia de liderazgo, la falta de credibilidad en sí mismos y la poca autoestima (que les sobra a los catalanes y eso hay que aprenderlo), es su peor enemigo y habrá que exterminar esas acciones y actitudes.
Es claro que para los maestros no hay de otra, si quieren mejorar sus condiciones no es por la vía que ha ido planteando la SEP y el SNTE desde que iniciaron la supuesta reforma educativa, estas políticas neoliberales no tienen buen pronóstico para el futuro del magisterio, al contrario, apuntan más hacia convertirlos en obreros de la educación que en profesionales por todas las medidas implementadas, poco a poco le han ido quitando elementos a sus condiciones y derechos laborales, sabemos que esas políticas corresponden más medidas mundiales de organismos como la OCDE y el Banco Mundial que a necesidades y propósitos locales (basta ver lo que está sucediendo en países como Perú y Argentina, y concluirán que es una película que ya vivimos en México desde 2012).
La dinámica que provocó el sismo en los mexicanos y el impacto que ha generado la represión de Catalunya en la participación de los catalanes deben ser lecciones para los maestros, en ello vemos que la colaboración conjunta y las acciones de protestas a una sola voz son fundamentales para hacerse escuchar y salir adelante de una crisis, un estatus de comodidad y la construcción de nuevos proyectos y caminos para mejorar la calidad de vida de la población.
Los maestros, se quiera aceptar o no, son pieza fundamental en el desarrollo cultural, educativo y social de una nación, de ninguna manera son lo que han querido hacer creer a la población, mi reconocimiento este 5 de octubre “Día Mundial de los Docentes” para todos los maestros, en especial para los que no cesan de luchar por sus derechos día con día, lo mismo desde las aulas que desde las calles y plazas públicas de México, que, desde allí también se educa.

*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]

Comentarios
  • Luis Ibarra

    Jaime, estimado colega, relacionar los acontecimientos permite esclarecerlos y valorarlos mejor. Gracias por el entramado que aquí nos obsquias. Es indignante advertir en él su trasfondo: el menosprecio y maltrato al otro, no su respeto ni el deseo de llegar a acuerdos comunes. Peña Nieto, SEP-SNTE y Rajoy necesitan ser educados por mejores maestros.

  • Marco Romo

    En México, ni el gobierno, ni las universidades públicas, ni la clase política, ni los sindicatos, ni los empresarios, ni las religiones prepararon los cimientos en los 80’, para que el NEOLIBERALISMO beneficiara a la mayoría de las empresas públicas y a la clase trabajadora, muy al contrario, se DESMANTELARON LAS EMPRESAS PUBLICAS – LA CLASE TRABAJADORA HA SIDO TRANSFORMADA EN LO RELATIVO A SU RELACION CON EL CAPITAL, SU ESTRUCTURA INTERNA Y SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA.

    Este 19 de septiembre de 2017, la sociedad civil de la ciudad de México se organizó a medias queriendo despertar del largo aletargamiento mental, moral, etc…
    La clase política (en sus tres poderes judicial – ejecutivo y legislativo, este último debería ser el poder DOMINANTE) empezando por el presidente EPN, sigue aprovechando la terrible ignorancia y pasividad de la sociedad civil.
    CONOCER LAS DONACIONES (Se dice que una sola organización internacional, dono 80 millones de dólares) PARA LA RECUPERACION DE LOS SISMOS DEL 07 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, conocer quiénes serán los responsables de administrar los recursos de las DONACIONES y los público; si es la misma clase política ¡pues, ya valió madre!
    En estos días hubo un evento militar en México, más de 200 militares fueron arrestados por dar la espalda cuando tomó la palabra el presidente y un buen de sillas solas por Generales que no asistieron al evento. Con un incremento de aprox. 3% retroactivo a enero a la milicia. No se habla de los daños causados a instalaciones militares por el sismo y que son preocupantes. “No soy devoto de las fuerzas castrenses, pero este acto fue de VALOR”.
    La prensa dejo de transmitir en vivo en los pocos espacios que estaba, donde fueron los sismos y digo pocos espacios, porque la realidad DE LOS DESASTRES Y EL ABANDONO DE LAS COMUNIDADES MAS POBRES NO LAS VEMOS.
    Este 19 de septiembre pasado, se esperaba que despertara la sociedad civil, terminamos conformándonos con las “donaciones de los partidos políticos”.
    Este 19 de septiembre de 2017, la sociedad civil de la ciudad de México se organizó a medias queriendo despertar del largo aletargamiento mental, moral, etc…
    La clase política (en sus tres poderes judicial – ejecutivo y legislativo, este último debería ser el poder DOMINANTE) empezando por el presidente EPN, sigue aprovechando la terrible ignorancia y pasividad de la sociedad civil.
    En los 80’ se echaron a andar tres reformas “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO” (llamadas también reformas estructurales).
    A más tres décadas de las primeras llamadas reformas ochenteras, nos damos cuenta que fueron REFORMAS APRESURADAS, AL VAPOR, NADA PROFUNDAS Y QUE NO HAN CONTRIBUIDO A REDUCIR LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA.
    En este sexenio 2012-2018 siglo XXI, se echaron a andar estas últimas reformas; Ley de amparo, Educativa, Financiera, Hacendaría, de Transparencia, de Competencia Económica, Político Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Telecomunicaciones y Energética y sus leyes complementarias es decir, leyes secundarias; (retomando la laboral “Felipe Calderón”), al igual que las reformas ochenteras se nos decía que iban a reducir la pobreza y la desigualdad.
    Tendremos que esperar que pasen otras más de tres décadas para QUE OTRO SISMO NOS SACUDA CON MAYOR INTESIDAD para darnos cuenta que también estas REFORMAS del siglo XXI, fueron APRESURADAS, AL VAPOR, NADA PROFUNDAS Y QUE NO HAN CONTRIBUIDO A REDUCIR LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA.
    La gran mayoría de la sociedad mexicana, necesita al más que un sismo para sacudirse ese aletargamiento mental, moral, espiritual, etc…
    ¿Y las donaciones?

  • Enric Prats

    Acertado análisis. Los tres fenómenos inciden de manera contundente en el compromiso ético del docente. Independientemente de la posición política e ideológica de cada uno, son situaciones que no pueden escapar al debate en las aulas, si es que nos creemos eso de las escuelas democráticas.
    Saludos
    Enric

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar