Los viajes ilustran… ¡viajemos pues!

 en S. Lizette Ramos de Robles

S. Lizette Ramos de Robles*

Ahora que la mayoría de nosotros estamos próximos a tener unos días de descanso es bueno planear algunas actividades. Una de las más comunes es viajar. El viaje es definido como el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte, ya sean mecánicos, animales, o el viaje realizado propiamente a pie. Este cambio de ubicación puede ser la oportunidad de disfrutar de nuevos paisajes, olores, sabores, texturas, personas y en general nuevas experiencias.
¡Los viajes ilustran! Sino pensemos que hubiera sido de la ciencia sin los grandes viajes de Darwin, Marco Polo, Humboldt, Livingstone, Magallanes y un largo etcétera. Esta frase engloba la riqueza que representan los viajes para el avance científico, para el desarrollo de la percepción a través de los sentidos, para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación e incluso para el descubrimiento de nuevos gustos o actividades.
Nuestras opciones de viaje son múltiples y de distintas modalidades, podemos elegir lugares cercanos o lejanos, ir a lugares desconocidos o visitados con frecuencia, viajar solos o con amigos y familiares, viajar para descansar o bien para hacer actividades que normalmente no hacemos. También podemos quedarnos en casa y a través de internet emprender viajes virtuales a ciudades, museos, océanos, parques naturales, etcétera. O bien, viajar a través de un libro, donde la prosa nos lleve por paisajes y personajes de otras latitudes.
El propósito del viaje es estar en otro lugar, conectarnos al mundo de otras formas, cambiar de aire, de sitios, de gente. En palabras del filósofo francés Hipólito Taine: “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”. En el viaje las ideas se enriquecen a la par de las vivencias y las emociones. Después del viaje la memoria se engrandece, las anécdotas de incrementan, los conocimientos se enriquecen y en general nuestra alfabetización se beneficia.
Es por eso que hoy los invito a preparar la maleta, que ésta sea ligera y tenga espacio para acomodar nuevos aprendizajes. Pongamos en la maleta lo que somos y recordemos a Herta Müller cuando dice: “todo lo que tengo lo llevo conmigo”.
Que las vacaciones estén llenas de viajes y… “que el camino sea largo, que muchas sean las mañanas de verano en que llegues –¡con qué placer y alegría!– a puertos nunca vistos antes.” Kavafis.

*Profesora-investigadora del CUCBA de la UdeG. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar