Los nuevos Libros de Texto de Gratuitos

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

No soy de las que dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero a veces siento nostalgia por aquellos tiempos en los que las escuelas Normales trabajábamos de la mano con Educación Básica. Eran otros tiempos y de aquellos años a la fecha mucho ha pasado. El tema es que hoy corre mucha tinta en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuitos y yo, remitiéndome a mis esquemas mentales de consulta, busco en internet en la página de la SEP y nada. Entonces seguro que están en básica, y nada. Entonces en la Conaliteg, y nada. No entiendo.
Para mí una página oficial es la que contiene los materiales oficiales de la SEP, no tantas páginas de Facebook y grupos de WhatsApp. Circulan y circulan, “se filtran” dicen, pero no es suficiente ver esos libros fuera del contexto del plan y los programas de estudio. Entonces seguro que en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Fin de Ciclo escolar 2022-2023, cuyas orientaciones están publicadas en la página de educacionbasica debe haber algo al respecto, pero nada.
Son cinco sesiones de trabajo en el Taller Intensivo y en cada una de ellas se sugieren una serie de actividades a realizar con sus respectivos “Insumos y recursos de consulta”. En las sesiones 1 y 2 la liga enlaza a un Anexo sin ninguna referencia al Acuerdo del cual proviene. Seguro que la SEP supone que todos lo saben y fácilmente localizarán la fuente, ¿será? En la sesión 3 remiten a un documento de consulta que en su interior señala: “material en proceso de edición”, y yo me pregunto ¿de qué se trata?
Esa cantidad de imprecisiones dan pie a múltiples interpretaciones de lo que significará poner en marcha la NEM. Muchos han aprovechado esta circunstancia para vender sus productos, cursos y materiales, y en la medida en que la SEP no presente oficialmente los Libros de Texto Gratuitos y el plan y programas de estudios, muchas serán las voces que circulan en las redes las que expliquen y opinen al respecto, y entonces vuelvo a recordar aquellos tiempos en los que las Normales trabajaban coordinadamente con Educación Básica.
Hoy, en pleno siglo XXI, mucho se dice acerca de formar a los futuros profesores para la incertidumbre, pero me pregunto ¿qué profesor está preparado para este nivel de incertidumbre? La principal certeza que podemos extraer al respecto es no depender de los Libros de Texto Gratuitos para planificar el inicio del ciclo escolar 2023-2024. ¿Será que este momento es la oportunidad tanto esperada para ser autónomos e independientes en la planificación de las actividades didácticas para el trabajo en los grupos de básica? Espero que así sea y podamos hacer algo más que contestar los libros de texto cuando nuestros docentes en formación asistan a las escuelas de práctica.
Veamos este receso escolar como la oportunidad para diseñar y crear alternativas propias de trabajo. Seguramente las escuelas Normales pueden ofrecer muchas ideas al respecto: tenemos ya un plan de estudios 2022 en marcha y muchos espacios de autonomía curricular para enfrentar la incertidumbre.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. [email protected]

Comentarios
  • José Claudio Carrillo Navarro

    Una excelente y oportuna reflexión! Desde otra trinchera, que reside en mi particular interés por lo que acontece pero más por lo no acontecido, también he intentado localizar información sobre los nuevos libros de texto y he fracasado con cierta tristeza. Circulan en diversos medios, impresos y electrónicos, más en los segundos, ambos de dudosa calidad académica y seriedad, toda una serie de enunciados detractores sobre los nuevos textos: “Desaparición de las matemáticas y el español”, otros más “cuidadosos”, “ disminución de contenidos sobre la enseñanza de las anteriores disciplinas”, “sobreideologización”, entre otras categóricas “afirmaciones” . mi inquietud es, de qué lámpara virtual aladinezca han obtenido dicha información para expresar de manera tan contundente el no valor, inconsistencias y “reducción del desarrollo del pensamiento científico”? Me gustaría como lo señala mi querida colega Adriana pensar en las bondades potenciales que podría tener esta inflexión extraña para la creatividad docente, más aún quisiera acceder al conocimiento informado para salir de esta profunda discusión sustentada en memes y fake news que circulan con amplitud en las redes sociales!

    • Adriana

      Gracias Claudio.
      Saludos

  • Maria de Jesús Anaya

    Como siempre Dra. Adriana, objetiva . En otro tiempo laborando en Formación Continua vivimos la experiencia de un verdadero proceso de implememtacion, algo ausente en este tiempo. Saludos, Mi admiración de siempre.

    • Adriana

      Muchas gracias.
      Saludos

  • Manuel Mora
    • Adriana Piedad García Herrera

      Claro, gracias.
      Pero ¿por qué los libros oficiales se localizan en una página privada?

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar