Los cambios que no cambian

 en Andrea Ramírez Barajas

Andrea Ramírez Barajas*

Es verdad tal como lo apunta nuestro colega Manolo en sus comentarios que hace al margen de muchos de nuestras colaboraciones, “mucho ruido y pocas nueces”. Comenzamos a entrar en una etapa de putrefacción del sistema educativo que va mucho más allá del inmovilismo o la parálisis institucional. Los funcionarios se han desbocado en la búsqueda de su preciado objeto de deseo (la gubernatura o cosas afines). Hemos entrado a estas alturas del sexenio a la fase pre-moderna en donde las cosas cambian para que nada cambie o para que todo siga igual o tantito peor.
Los funcionarios y personajes de bajo perfil forman parte del equipo de trabajo o como se usa últimamente, del staff directivo de la Secretaría de Educación. El titular de la dependencia tiene centralizado casi todo: recursos, decisiones, tiempos, contactos, contenidos y aspectos a atender. Todos los personajes de la estructura directiva están a su servicio (como si fueran sus empleados y no sus colaboradores), desde las personas encargadas de los asuntos técnicos y mucho más los encargados de atender los asuntos administrativos y de dinero.
En este sexenio se comenzó a dar un escenario inédito que nunca antes se había presentado en la historia de la SEJ (antes DEP, UDED, OSEJ, SEC y ahora SEJ), se comenzaron a dar auditorias in situ como estrategias de persecución administrativa, ha habido actas de extrañamiento, hasta ceses, e incluso hay personas que se les permite jubilarse sin pagarles su finiquito tal como lo ordena la ley, o sea: la ley son ellos y sus caprichos.
El clima se ha enrarecido, hay personajes como el titular de la Dirección de Formación Continua y que aparte es Director de la Secundaria Estatal Núm. 57, a esta última jamás asiste, ¿aviaduría, incompatibilidad? Porque a dichas personas no se les levanta actas de extrañamiento.
La delegación estatal ser SPD en el estado, muestra una incapacidad en la parte técnica y mucho más en lo administrativo, giran orden de evaluación a personas que están en proceso de jubilación, avisan para evaluar a los que fueron evaluados el año anterior, no deciden a tiempo los cambios, no dan ninguna indicación formal y por escrito, todo es vía correo electrónico, avisos de teléfono o incluso vía WhatsApp (sic).
Así los cosas, los cambios a los que asistimos en los últimos años en Educación Jalisco son involutivos, se recrean los nuevos cacicazgos directivos mirando al siglo XIX y no se han enterado de que ya llevamos 17 paños en el siglo XXI.
¿Qué nos depara el futuro cuando a la vuelta de la esquina tenemos una nueva amenaza del arribo de nuevos cacicazgos de diferente color, igual rojo, azul, naranja, verde, turquesa, amarillo? Requerimos un cambio radical para que las cosas verdaderamente cambien, aquí habría que hacer una gran alianza y un pacto verdadero, entre distintas fuerzas, en contra de un enemigo común y a favor de la trasparencia, la democracia y la creación de un clima horizontal en donde la gestión educativa se decida desde abajo y entre todos y todas, sobre la base de un proyecto incluyente que responda a las necesidades de los jaliscienses y sin intermediarios.

*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]

Comentarios
  • Marco Romo

    La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)…
    XVI. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución.

    Los viernes de CTE los llamados directivos acosan, intimidan, amenazan a los DOCENTES a que asistan, tengan o no sesiones de clase ese día, esto sin paga de horas extras TAL COMO LO MARCA LA LEY.
    Desde este espacio deberían los articulistas SOCILITAR los resultados de los directivos “QUEFUERON EVALUADOS” en los diferentes niveles y saber con documento en mano, si realmente FUERON IDONEOS…
    Que en todos los artículos se solicite los resultados de los DOCENTES que han sido EVALUADOS Y QUE AHORA SON DIRECTIVOS…

    Artículo 21.- Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que, en su caso, señalen las autoridades competentes y, para la educación básica y media superior, deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

    Párrafo tercero.- El Estado otorgará un salario profesional digno, que permita al profesorado de los planteles del propio Estado alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; ASÍ COMO DISPONER DEL TIEMPO NECESARIO PARA LA PREPARACIÓN DE LAS CLASES QUE IMPARTAN Y PARA REALIZAR ACTIVIDADES DESTINADAS A SU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

  • Carlos Garces Espinosa

    Como en las naciones que han alcanzado su bienestar y justicia social, estan dirigiendo la educacion, las escuelas y en las aulas los maestros mas preparados y con mayor autoridad moral y académica…. por eso el Gobierno de Mexico cancelo el Servicio Civil de Carrera, los mejores iban a cambiar al corrupto sistema mexicano….!! Que peligro, se acabaria con la “gallina de los huevos de oro” !!

  • Marco Romo

    ¿Cómo va a evaluar el director a los docentes? ¿Con que calidad moral evaluara el director? ¿Qué Fundamentos Pedagógicos invocara el directivo de esa secundaria? ¿Qué va a hacer la Dirección de Evaluación Jalisco, con esos directivos que no asisten a sus escuelas?…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar