Las cinco preguntas de Aurelio Nuño
Jaime Navarro Saras*
Este martes se presentó (a las 13:00 hrs.) en la FIL Aurelio Nuño con la conferencia “Los retos de la educación en el siglo XXI”, en las formalidades estuvieron Raúl Padilla (presidente de la FIL) y Tonatiuh Bravo (rector general de la Universidad de Guadalajara) como presentadores, ante un Salón 1 repleto de funcionarios de la SEJ y el SNTE y uno que otro personaje que alcanzó a colarse porque el lugar se cerró al público a las 12:45.
De la conferencia poco puede decir, es lo mismo que ha venido divulgando en cuanto escenario a modo (como éste) se presenta. Hizo un recuento histórico parcial de la SEP desde Vasconcelos, pasando por Torres Bodet y uno que otro pasaje significativo hasta nuestros días, señaló que la educación socialista de Lázaro Cárdenas dividió al país y presentó su reforma como la propuesta que hará de este país (en pocas palabras) el mejor.
Fue una conferencia muy corta, 20 minutos, al final y como cortesía dio la oportunidad de que le hicieran 5 preguntas. Fueron cinco preguntas a modo (como si se tratara de un guión previamente ensayado), preguntaron dos profesores de la UdeG, una persona de una asociación civil, una periodista de la OEM y la directora de la ByC Escuela Normal de Jalisco, las respuestas fueron muy genéricas y no hubo autocrítica ni tampoco menciones a los que se han opuesto la reforma, al final apareció el cobre, aplausos por doquier (de los públicos que le gustan a Peña Nieto, los que si aplauden).
Una secretaría que se ha caracterizado por no poder dialogar con quienes no están de acuerdo con la reforma educativa y que solo sabe consultar a través de preguntas cerradas, las cuales serán la base para el modelo educativo que presentarán en enero de 2017, definitivamente no puede contestar lo que quiere con preguntas a modo.
En su presentación están ausentes respuestas que respondan a las cinco preguntas que no se hicieron:
1.-¿No estará pagando un costo muy alto la población que asiste actualmente a recibir educación pública en zonas que por su población desaparecerán con la Reconcentración de escuelas en aras de la calidad educativa?
2.-¿Qué elementos han sido incorporados a la reforma educativa de aquellos investigadores, docentes y críticos que han hecho propuestas viables e inteligentes para la educación pública?
3.-¿Qué papel juega el SNTE en la reforma educativa y a quién defiende?
4.-Fueron 4 las veces que Aurelio Nuño dijo la palabra leer (y la pronunció correctamente), lo que hace suponer que fue otro montaje (lo de la niña Andrea) para ganar escenario ante los medios, ¿fue así?
5.-En una medida del 1 al 10, ¿cómo considera la SEP éxito que ha tenido la reforma educativa para la escuela, los profesores, los estudiantes y la sociedad en general?
Quien se atreva a contestarlas ¿cuáles serían las respuestas?
*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]
INTRASCENSNTE
Yo estuve en esa “conferencia” que a pesar que la calificaron como eso no me pareció tal, una “conferencia” que pareció ponencia… una de las cosas que Nuño criticó fue el aprendizaje memorístico, y su presentación fue de memoria, llevaba memorizado su discurso. De igual manera esas 5 preguntas me parecieron como atendidas desde la demagogia, sin reflexión, sin diálogo, sin un intercambio de ideas, respuestas dadas desde lugares comunes, hablar de calidad, de aprendizaje creativo, de las mejoras de la reforma, de la necesidad de reformar las normales, lo que nunca dijo fueron los ¿cómos?, es decir, ¿cómo se van a realizar tales cosas?, y tampoco respondió con claridad cuando le preguntaron cuándo veríamos los resultados de la reforma, decía ya se está viendo con las plazas y el ingreso… pero la reforma no es sólo eso… habló del programa escuelas al 100, pero reconoció que hay escuelas sin luz, sin internet, sin sanitarios… así que tienen mucho que hacer para que esas escuelas estén al 100, y para que esos lugares comunes o palabras estelares que mencionó como calidad, formación, aprendizaje creativo, tutoría a docentes, etc. se hagan una realidad… y para que veamos cambios cualitativos y cuantitativos en las escuelas y la educación de los niños. cierto que jamás habló de los despidos docentes, de las oposiciones a la evaluación docente, de las manifestaciones de los docentes de la CNTE, de los fallos de la evaluación -que no logra “evaluar” la labor real de un docente, lo pedagógico y lo didáctico que implica el trabajo de los profesores, más allá que los simples acuerdos de la SEP- tampoco habló de todas las críticas que se han hecho al Modelo Educativo 2016, pero sí anunció que en enero de 2017 saldrá la nueva versión.
Totalmente cierto…
El costo de las traiciones desde la llamada independencia, la llamada revolución, lo seguimos pagando; el costo de no tener proyecto de nación, lo seguimos pagando; el costo de la venta – desmantelamiento de las empresas públicas, fideicomisos que eran de todos los mexicanos, lo seguimos pagando; el costo del desmantelamiento que se está dando en la EDUCACIÓN “pública”, ya lo estamos pagando; el costo que se viene de la privatización del AGUA, lo empezaremos a pagar; el costo de la simulación, de la comodidad, de la apatía por los grandes problemas de México de las generaciones de siempre (…40’, 50’, 60’, 70’, 80’…), lo seguimos pagando; por ende el costo que va a pagar ese sector de la sociedad “mal llamado minoritario”, forma parte de los costos que pagamos y seguiremos pagando los mexicanos.
Republicar artículos, conferencias, vídeos, etc., es remitirse a lecturas de historia en todos sus ámbitos, de administraciones y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno municipales, estatales y federales – los tres poderes ejecutivo – judicial – legislativo (estos dos últimos sumisos al poder ejecutivo y que decir del poder legislativo que debería ser el PODER DOMINANTE), estas lecturas nos llevaran a entender o a no entender lo que hemos vivido desde 1810, y vivimos hasta nuestros días, “traiciones, corrupción, impunidad, simulación, comodidad, apatía por los grandes problemas y falta de proyecto de nación”.
Leer les hará ver las cosas diferentes, leer les abrirá los ojos, leer les abrirá los sentidos, leer les abrirá puertas, leer les hará críticos, leer nos llevara a recuperar nuestro país de las terribles administraciones y políticas públicas, lean de favor lean; pero que no pertenezcan a los grandes monopolios mal llamados informativos, que solo nos llenan de propaganda, seamos responsables de lo que leemos (lemos), escuchamos y comentamos.