La Selección Nacional y las escuelas de futbol
Mario Ramos Carmona*
¿Por qué la selección nacional de futbol juega tan mal y necesita de la ayuda de los árbitros para inclinar la balanza a su favor? ¿Por qué la selección nacional no pasa del quinto partido en los mundiales? ¿Por qué los equipos mexicanos no sobresalen en el ámbito internacional o no suelen ser protagonistas en los torneos sudamericanos o en el torneo mundial de clubes? ¿Por qué en esta última edición de la Copa Oro, se vio a un futbol mexicano muy pobre, ya no se diga en la Copa América donde no ganó ninguno de los tres partidos disputados? ¿Por qué a este sistema de la iniciativa privada dependiente de Televisa, no se le exige mayor calidad como la propia televisora y sus cómplices lo demandan a la educación pública?
Sería bueno reformar la educación que se imparte en las escuelas de futbol, actualizarlas, enriquecerlas con metodologías deportivas que tienen éxito en países futboleros como Brasil, Argentina o las formas de entrenamiento en el Barcelona, Real Madrid o los equipos holandeses. También hace falta que en los equipos de primera división inviertan más en sus fuerzas básicas y sobre todo que no permita jugar más de 2 jugadores extranjeros, pues actualmente hay equipos que alinean hasta 9 jugadores no nacidos en México.
Ojala los empresarios del futbol vean y analicen los resultados del sistema futbolístico que han construido ellos mismos y hagan algo por remediarlo y mejorarlo, porque al paso que vamos ya no se le va a poder ganar ni a Guatemala, como ocurrió en esta última versión de la Copa Oro.
Ojalá y Mexicanos Primero, también tome el asunto de la educación en las escuelas de futbol, para pedirles que mejoren las prácticas deportivas, la contratación de profesores, el sueldo a los profesores que en la mayoría de los casos es raquítica. Con la participación de los empresarios a lo mejor pasamos de los últimos lugares internacionales en cuanto al futbol y nos pongan la muestra de cómo se construye un sistema educativo exitoso, en lo deportivo, porque en lo económico algunas escuelas de futbol saben bien su negocio.
En una de estas nos descubren la fórmula para “mejorar” la educación nacional.
*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). [email protected]