La importancia de y en la formación de educadores de jóvenes y adultos

 en Invitados

Marco A. Ponce V.*

Los educadores de jóvenes y adultos son concebidos como profesionistas, los cuales son habilitados como asesores de sistemas abiertos y a distancia, profesores de grupo, capacitadores, promotores sociales, educadores populares y maestros de alfabetización. Este despliegue de amplias o variadas funciones son articuladas desde un concepto nuclear ser educador o educadora de jóvenes y adultos (EDJA).
Después de la revisión del estado del conocimiento del COMIE en este campo, considero que los escenarios en los que se desempeñan los educadores de jóvenes y adultos son: la educación básica que abarca alfabetización, primaria y secundaria, capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida, promoción de la cultura, fortalecimiento de la identidad, participación ciudadana y familia.
A partir del material revisado, se concluye que hace falta un mayor y mejor reconocimiento profesional del educador de adultos debido a que se conoce muy poco de su labor y sus contribuciones, con dicho reconocimiento se generarían una mayor motivación y mejora de su trabajo, porque es necesario generar una nueva cultura de inclusión de los educadores de adultos. Junto a lo anterior se reconocen las precarias condiciones laborales en los diversos contextos en los que laboran los educadores de adultos.
Una de las necesidades a considerar en la formación de educadores de adultos y para elevar la calidad de los procesos educativos se centra en dos elementos claves: el desarrollo de nueva curricular y materiales educativos así como mejoras sustantivas en la formación.
Los educadores se forman con licenciaturas, diplomados, cursos de actualización que ofrece la academia de educación de adultos de la UPN-Ajusco, diplomado en sistematización de las prácticas educativas del INEA, cursos de CREFAL de un catálogo amplio que se pueden cursar presencialmente o a distancia y diplomados de la UIA y la UNAM.
Una de las líneas de estrategia según lo sugiere las UNESCO es la profesionalización de educación de jóvenes y adultos que promueve el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Los procesos de formación de los educadores de jóvenes y adultos están dirigidos en mayor medida hacia los educadores que ya se encuentran en servició y existen muy pocas instituciones o espacios de oferta para la formación inicial. En otra época la SEP tenía como parte del catálogo de formación inicial, la Licenciatura en educación de adultos que se cursaba en algunas escuelas Normales, dicha oferta se canceló y actualmente es solo la UPN quien ofrece dentro de la LIE, la línea de especialización EPJA, de la cual actualmente soy alumno.
Las investigaciones revisadas en este campo de la formación de educadores de adultos, ponen un especial énfasis en la importancia de la fundamentación teórica de la práctica docente señalando la necesidad de construir modelos explicativos de los procesos de formación. Dichos modelos explicativos se encuentran actualmente en construcción.

*Estudiante del 6º semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en la UPN Campus Guadalajara. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar