La importancia de los diarios de clase en la formación de docentes
Mario Ramos Carmona*
Los diarios de clases, así como el registro etnográfico son de una importancia considerable en la formación de docentes, pues permiten el desarrollo de una serie de competencias relacionadas con una práctica reflexiva y profesional del futuro docente. Le brinda la opción de tener una mayor comprensión y profundidad de conocimiento de la realidad cotidiana que se vive en el centro escolar, le permite develar situaciones, fenómenos y acciones que solo observando continuamente se pueden descubrir y resaltar.
Tal como lo dicen Fierro, Fortoul y Rosas esos instrumentos de la investigación cualitativa permiten conocer, comprender y descubrir la complejidad de la práctica docente inmersa en las dimensiones de lo personal, interpersonal, institucional, social, didáctico y valoral. Sin esas herramientas el futuro docente tarda años en comprender y analizar las dinámicas, situaciones y complejidades de la acción docente y en intervenir su práctica para mejorarla y potenciarla.
Miguel Ángel Zabalza nos habla también de otras herramientas relacionadas con la documentación y la recuperación de experiencias que han sido desarrolladas en diferentes ámbitos profesionales y que en el terreno educativo también serían de gran ayuda, así nos habla de la escritura terapéutica, artística, periodística y médica, entre otras alternativas más que permiten la documentación y recuperación de experiencias y datos.
Los futuros docentes que se forman actualmente en las aulas de las escuelas Normales, aprenden a observación y registrar la práctica educativa y con ello desarrollan competencias para descubrir el mundo escolar y profesional en donde se insertaran. Aprenden a redactar diarios de clase y registros etnográficos para analizarlos y sistematizarlos, es decir aprenden a segmentar, significar, categorizar y construir afirmaciones y juicios a partir de esa sistematización que les permite construir argumentaciones y redactar ensayos.
Porque la redacción de diarios solo es el momento del levantamiento de datos, luego hay que analizar el corpus de datos de esos textos para transformarlos en conocimientos y saberes de la práctica; solo de esa manera se pueden construir conocimientos de la práctica a partir de su análisis y sistematización. Los futuros docentes con estas herramientas tendrán más recursos para entender, comprender, intervenir e innovar la compleja práctica educativa que es algo más que pararse frente a un grupo y aplicar técnicas de enseñanza o recitar conocimientos aprendidos a través de una carrera profesional.
*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). [email protected]