La formación docente postergada en el caso de México
Andrea Ramírez Barajas*
En esta ocasión tenia especial interés en escribir en torno a una excelente charla que tuve hace un par de días con la Dra. María Cristina Davini, sobre los modelos de formación y sobre las teorías que explican dichos modelos de formación, dicho encuentro lo tuve a partir de la estancia que realizo en la ciudad de Buenos Aires, pero parece que me ha ganado el interés la actual oleada del movimiento magisterial en mi país. Las autoridades educativas siguen empecinadas en poner en práctica la pedagogía del garrote, “amenazar, golpear, esquirolear”. Veo por internet la edición del día jueves del periódico La Jornada, y me parece ofensivo como a los maestros y sus demandas se les responda con policías, gases y represión. Sólo los regímenes totalitarios se dan este lujo de aplastar con garrotes a los que representan el conocimiento y la enseñanza del conocimiento. En México no hay ningún debate sobre la reforma salvo algunas formas aisladas como es el caso de Manuel Gil Antón, Hugo Abortes, Tatiana Coll y las personas que desde aquí queremos contribuir a generar un debate serio en un clima caracterizado por la violencia, la provocación y la ausencia de un debate de ideas, de posturas pedagógicas y teóricas en el terreno de la formación, la reforma y el modelo educativo para México.
El discurso recurrente del titular de la SEP, se comienza a agotar, ¿cómo puede aspirar un personaje tan gris a la presidencia de la república? Y en la entidad donde actualmente radico, Jalisco, se hace evidente la ausencia de liderazgo gubernamental. Al gobernador Aristóteles Sandoval, ya nadie le hace caso y los demonios andan sueltos en Jalisco, el titular de SEJ, de la Secretaría de Movilidad y otros funcionarios andan por la libre queriendo llevar agua a su molino político futurista, nadie resuelve nada. En las entrevistas que se tienen con el responsable de atender los asuntos educativos en la entidad, se pide que todas las personas que pasen dejen sus celulares afuera, hay revisión exhaustiva y un riguroso chequeo de quien entra y a lo que asiste.
Las aspiraciones políticas están ligadas con la paranoia gubernamental, ¿éste es el debate educativo al que nos están invitando?, ¿aquí reside el aspecto nodal de la propuesta de reforma educativa? Me parece que en el caso de México la pugna o la disputa por las posiciones políticas entre la SEP y la CNTE se está tornando en un distractor, en donde los representantes de la disidencia han caído con relativa facilidad.
La propuesta de reforma educativa desde el Estado es una propuesta vacía sin contenido educativo, del otro lado, la tradición contestaría de la CNTE no ha contribuido a hacer avanzar sus posiciones, aparte de sus tradicionales destacamentos de contingentes magisteriales, la CNTE no ha logrado dar el gran salto de convertirse en un verdadero destacamento de proyecto magisterial. La CNTE debería de reconvertir su discurso y su práctica política, demostrar que dentro de sus destacamentos existen los mejores educadores mexicanos, que pueden entrar a la evaluación obteniendo los mejores puntajes y que después de ello, están exigiendo abrir una negociación sobre la base de mejorar o modificar el actual estado de reforma. La pregunta es ¿de verdad los maestros disidentes son los mejores educadores de México? En teoría podemos decir que si, las oportunidades históricas hay que aprovecharlas para avanzar y no para retroceder el avance de los proyectos educativos que en el fondo como podemos ver también son proyectos políticos. Ya tendré otra oportunidad de hablar de los modelos de formación desde la perspectiva de María Cristina Davini.
*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]