La FIL: la gran librería del mundo

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

La Gran Biblioteca lo adquiría todo,
desde poemas épicos a libros de cocina.
En medio de ese océano de letras,
los estudiosos debían elegir a qué autores
y obras dedicaban su esfuerzo.

Irene Vallejo.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es inédita en cada una de sus ediciones; en cada ciclo se vuelve a vivir a fondo la emoción del encuentro entre escritores, libreros, libros y lectores. La Expo se convierte en la Gran Librería del Mundo; este 2024 nos permitió encontrarnos en Macondo, su recreación, a propósito de la serie “Cien años de soledad” que lanza Netflix. Hace muchos ayeres que leímos este libro y ya acumulaba polvo el recuerdo. El escenario de la casona nos recuerda a José Arcadio, Úrsula y Aureliano, al gitano Melquíades, que llevaba los inventos más nuevos hasta este lugar recóndito. Es entonces que pensamos en releer la obra maestra de Gabriel García Márquez y disfrutar nuevamente de la atrapadora narrativa. La serie se estrena el 11 de diciembre. En el stand hay una dinámica de contestar preguntas de la obra y, si contestas acertadamente, te regalan el libro.
La FIL ve nacer también a muchas promesas; hablo de los libros que se presentan en las salas, en stands, con grandes o pequeños auditorios; son los hijos de papel. Escritores reconocidos vienen a presentar su última obra y atraen a muchas personas. Por otra parte, los que se inician en el camino de la escritura son atrevidos y valientes; ambos viven la emoción de acunar una obra y de exponerla en este simbólico lugar.
En las presentaciones hay todo género de libros: novela, cuento, humor, terror, política, historia, investigación, ciencia, academia, cómic, superación personal, en distintos idiomas, infantil y juvenil, de arte, de cocina, diseño, entre otros que se pueden encontrar. Los autores y las editoriales son los encargados de organizar estos breves espacios en los que el tiempo es corto, apenas 50 minutos en cada sala donde puede haber varios expositores, hay que hablar sintético y de manera provocadora para invitar a la lectura del libro aludido. Estos espacios se gestionan meses antes bajo un proceso de registro y previo pago. Dicho procedimiento se encuentra en la página oficial de la FIL.
Algunos libros que se han presentado este año y han tenido gran convocatoria son los siguientes:

• “El Infinito en un Junco”, adaptación gráfica, en cómic, por Irene Vallejo y Tito Alba, que han convocado a la Tribu del Junco, como hace llamar Irene a sus seguidores, y ahora acompañada del artista, que ha hecho un dibujo a los que se esperaron horas para conseguir un libro firmado. Se presentó el sábado 30 de noviembre.
• “Recupera tu mente”, de Marian Rojas Estapé. La psiquiatra escritora conecta de una forma sencilla y amena con el público, recordando la salud mental como algo valioso que hay que cuidar, enfocando los pensamientos, observadores de quienes nos rodean así también, siendo y buscando personas vitamina.
• “Etéreo” de Joana Marcus. Se presentó el domingo 1 de diciembre.
• “Los alemanes”, de Sergio del Molino. Premio Alfaguara 2024. Se presentó el sábado 30 de noviembre.
• “Matria”, por Raquel Lanseros, poeta, pertenece al Círculo de la poesía; es además presentadora de televisión en la RTVE en el programa “Un país para leerlo”, que se grabó en diferentes lugares de España. Ella se presentó en el Salón de la Poesía el 3 y el 5 de diciembre en la escuela Trithemius.
• “Nadie me verá llorar”, de Cristina Rivera Garza. Autora de “El verano invencible de Liliana”, ganadora del Pulitzer en el 2024 y previamente del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 y el Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón 2022. Se presentó el jueves 5 de diciembre.

Es una larga lista de escritores los que presentan sus nuevas obras; esta es la gran oportunidad para sus creaciones. Los consagrados mejoran sus ventas y los noveles se esfuerzan por conseguir lectores.
Años pasados acudí a acompañar a quienes dieron este paso; este año he publicado “Burrotopía”, que es una fábula. Son voces de la especie que están cansados de sus cargas y proponen que cada quien cargue lo propio, que ellos y las personas aligeren sus pasos o le encuentren sentido a lo que ponen bajo su lomo o espaldas; está ambientado en nuestros cerros y montañas con un toque místico. Se elaboró en el formato Libro Álbum, el cual se distingue porque las imágenes también se leen, cobran significado, no son literales, son creativas; en este caso, la ilustradora Adi Rivera le regala al libro un mundo de colores vivos. Este libro trae el sello de la Editorial Salto Mortal y de la escuela de escritura Trithemius. En la misma mesa, dirigida por Yolanda Ramírez Michel, escritora, se presentaron Jesusa y Emilia de Raquel Agraz Aguilar, relato de dos abuelas; Sofía y su sombra, por Angelina Rodríguez Arévalo, texto que invita a ver la parte oscura de uno mismo; Entrada al Oeste, por Luis Payán, que es una historia épica de conquista de un territorio.
La FIL, también como el espacio para el encuentro y las alianzas, hace un año se hizo con escritoras de Perú, y este año ha sido con Mary Soto, poeta y periodista, la cual trabaja con jóvenes estimulando la escritura creativa. Se elaboró un proyecto que consistió en reunir las inspiraciones de jóvenes y maestros de ambos países en una publicación binacional. Así nace Luciérnagas al vuelo que será presentado en el stand de Perú este domingo 8 de diciembre; son los textos de alumnos y maestros peruanos y mexicanos.
Otras presentaciones que han tenido lugar en el mundo son la Colección de Los Estados del Conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa del 2012-2021, las cuales reúnen el trabajo de las instituciones e investigadores que han publicado en este período. La presentación fue realizada por la Dra. Martha Fregoso y por José Trinidad Padilla López, Guadalupe Olivier Téllez y Alberto Ramírez Martinelli.
Raquel Lanseros menciona que la educación en la actualidad valora no solo el conocimiento; ahora es más importante la transferencia y la revalorización de lo que se realiza, que tienen que permear la realidad. Así pienso en la literatura y su gran valor como espacio de paz y con sentido de comunidad. Impulsemos y apoyemos a quien emprende e invierte en libros; en estos tiempos en los que hay masificación y se pueden descargar con un clic, es encomiable la labor de quien sigue publicando aun cuando sea costoso y falte cultura lectora, en esta misión de crear libros y que sean leídos. Comparto poema de Raquel Lanseros de su libro Matria:

MANO A MANO

Hay quien tiende a pensar que lo merece todo
Yo prefiero dar gracias.

Cruzo mis manos calientes sobre el mundo
Sobre la gratitud a salvo del olvido.

Pienso en todas las manos
las que abrieron ventanas sobre los muros
las que besan el trigo para que haya pan
las que cortan el cuero que nos calza.

Amo todas las manos
¿Qué son? ¿Qué pueden solas?

Son otras manos las que mueven los trenes
otras las que conectan las bombillas
otras las que abastecen los bazares.

Y serán otras manos
tal vez aún no nacidas
las que caven la tierra que me habrá de cubrir.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector Preescolar. [email protected]

Comentarios
  • María Luisa Soto Martínez

    Una dulzura leer tu escrito.
    Muchas felicidades querida hermanita.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar