La FIL: distintos formatos

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

Cada año, durante 9 días, podemos disfrutar en nuestra ciudad de la Feria Internacional del Libro (FIL). La Feria no sólo es una gran librería con títulos recientes, clásicos y populares, o más vendidos. Es una fiesta para todas las edades y gustos, quizá no para todos los bolsillos, porque hay que gastarse el aguinaldo para poder preparar el regalo de Navidad anticipado.
La FIL tiene distintos formatos: el clásico, libros, pero hay de libros a libros. Los Académicos y Universitarios, con una oferta tanto nacional como internacional, en disciplinas tan variadas con títulos de catálogo y novedades, ya en esas calles y avenidas se nos fue un día completo. Las grandes editoriales nacionales y transnacionales colocan a la vista del visitante los títulos más buscados, la colección de los autores más leídos, las novedades, los clásicos y en sus estantes aquellos libros que siempre se van a buscar y comprar, un deleite para la vista y para el tacto; decíamos que para el bolsillo no tanto.
FIL Niños, un formato al gusto de niños y no tan niños, con actividades de acercamiento a la lectura y un sinfín de libros de todo tipo. El cómic, el clásico infantil, las enciclopedias o libros de ciencia, los más vistos en YouTube y los videojuegos convertidos en libros. Libros para colorear, para hacer manualidades y los éxitos cinematográficos en libros ilustrados. Toda una feria de diversión y entretenimiento en donde los niños se mueven con más familiaridad que sus propios padres.
Los stands de juegos, rompecabezas, arte mexicano, religioso, música, peluches, botones, stickers, agendas, cuadernos, posters, camisetas, entre otros. Los stands con decoraciones que atraen a los más jóvenes con escenas interactivas y posibilidades de entrar en el mundo animado de nuestro tiempo. El libro en mil formatos: de la pantalla al libro y del libro a la pantalla, dos universos unidos en la gran fiesta de los libros.
Firma de libros en el Macromódulo, en las editoriales, en las librerías, en las presentaciones, en las conferencias, en donde sea que se logre obtener una firma del autor leído, favorito o recomendado. Premios, Eventos académicos, Foros, Encuentros, Diálogos, presentaciones de libros y más firmas de la academia, que es parte muy importante en la FIL.
Un regalo musical de entrada libre en el Foro FIL todas las noches a las 21:00 hrs. con artistas, grupos musicales y espectáculos del país invitado y el público que los aclama. Y otras sedes, como el propio Paraninfo de la UdeG, los auditorios de los Centros Universitarios y los salones de conocido hotel.
Decir FIL es decir tantas cosas y más, seguramente se podrá completar esta lista de formatos que tienen el propósito de ofrecernos cultura, diversión, aprendizaje y esparcimiento. Hasta luego, FIL, nos vemos el próximo año.

*Doctora en Educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. [email protected]

Comentarios
  • Nicolás Jacinto M
    Responder

    Excelente recorrido por los andadores de la FIL, la narrativa tan detallada me hizo sentir como si ahí estuviera. Felicidades Dra.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar