La evaluación desde los zapatos de los docentes

 en Rafael Lucero Ortiz

Rafael Lucero Ortiz*

“…Solo les pido de favor que dejen de jugar con nosotros, somos humanos no juguetes, tengo los nervios todos atrofiados queriendo cumplir desde agosto y por la falta de organización que tienen, además de salir nominado, pasa uno a ser perjudicado.”
“…Ánimo, todo tiene solución. Yo estoy en las mismas… En agosto me dicen que sí. Después que no, que hasta febrero y ahora se les antojo de forma extraña enviar un correo con fecha 29 de agosto que hasta el día 15 de septiembre. Tengo límite, que falta de respeto, pero demostremos que podemos, saludos.”
Estos dos mensajes de WhatsApp muestran la situación de desinformación e inconformidad de un amplio sector de maestros candidatos a evaluación y reflejan también la indignación y el reproche.
El intento de evaluación, porque hasta hoy sólo es un intento, creo que partió de varios supuestos falsos. El primero y que constituyó la razón del aplazamiento de la fecha de la evaluación hasta nuevo aviso y que se dio en vísperas electorales y posteriormente se explicó que se pospusieron por falta de condiciones; y luego la reprogramaron, sin tener tampoco condiciones, porque ya van tres reprogramaciones, sin garantía de que, en esta ocasión se haga.
Por parte de las instituciones, la comunicación y la organización, son las que más resultan deficientes. No hay unidad de mando y se pasan la bolita entre las dependencias estatales y la federal, según los testimonios: “Lo cierto es que antes de que me llegara el correo electrónico fui a la SEJ porque me dijeron que ahí nos iban a orientar y solo me dijeron después de cuatro o cinco horas de estar ahí que tenía que esperar porque México no había subido mis datos.” “Se ha equivocado la SEP en el canal de comunicación, antes se recibía por medio de la estructura de la SEJ, y hoy se desperdicia a las jefaturas de sector y no hay estructura.” ¿Será equivocación o estrategia?
Y lo mismo sucede hacia el interior de la SEJ: “la ‘ayuda” que las DERSE pudieran darnos, es FALSA, al menos en la DERSE 401 nadie sabe nada.” “…pueden hacerme el favor de darme un número de teléfono DONDE SI contesten. Porque el que me dieron suena y suena y nadie contesta.”
La Secretaría, tanto federal como estatal se ha visto rebasada: “maestros: para todos aquellos que tengan problemas de usuario y contraseña, correos incorrectos, nivel o materia incorrecta para evaluar favor de comunicarse al siguiente teléfono o acudir personalmente a la Torre de Educación.” Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema.”
Este comunicado del 2 de octubre, recoge varias irregularidades, que informan ya subsanadas: “Los casos de docentes de la asignatura de FORCE, que decía que eran de Educación Física, ya fueron corregidos y pueden subir sus evidencias. Para los docentes de Educación Física que atienden a los niveles de Preescolar y/o Primaria, ya pueden subir evidencias, la situación con ellos es que, al ser grupo a fin a secundarias (plazas de horas), el sistema los ubica a todos como secundaria general, pero las guías, evidencias y examen es el mismo para los 3 niveles, por lo que ya pueden subir sus evidencias. Los docentes que habían solicitado cambio de asignatura, ya está y por anto pueden subir evidencias. Los cambios de centro de trabajo que habían solicitado de igual forma ya fueron realizados, por tanto también ya pueden subir evidencias.”
“El Servicio Profesional Docente lo que menos ha demostrado es profesionalismo. Un verdadero profesional es formal y respetuoso con su trabajo. Ellos ponen las reglas (fechas) y ellos mismos son los primeros en romperlas. ¿Qué pasaría si uno de nosotros no cumpliera?”
“Consideró que deberían ser más conscientes pues algunos no salimos de vacaciones por cumplir y ahora resulta que hay más tiempo. Me gustaría que fueran igual de considerados con los trabajadores, pues nosotros tenemos que tolerar todos estos cambios y la Secretaria nos presiona. Es importante que todos los que trabajamos en este gremio nos demos cuenta de lo mucho que nos afecta esta situación.”
“La verdad yo ya quiero desocuparme de esto, mis nervios están cada vez más afectados… Es inhumano lo que están haciendo, como que todo va apareciendo poco a poco porque no tienen hecho el trabajo para evaluar completo y el personal que dicen tener de apoyo se puede uno pasar las horas en el teléfono y no contestan, y yo solo puedo hacerlo por la tarde porque atiendo mi grupo por la mañana… Esto se está desvirtuando…”

*Analista y consultor independiente. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar