La escuela es aburrida, lo siento
José Manuel Bautista Vallejo*
Es duro reconocer que la escuela es aburrida, pero es necesario afirmarlo para poder actuar.
Lo primero que hay que hacer para abordar esta cuestión es, como dice Ken Grover, preguntar a los alumnos. Recuerdo que Daniel Pink afirma lo mismo, luego estamos ante algo poco frecuente, por eso hay que recordarlo. Hablaremos otro día por qué se pregunta poco a los alumnos.
Grover hizo tres simples preguntas a los alumnos: 1) ¿Qué te gusta de la escuela? 2) ¿Qué no te gusta? 3) Si crearas una escuela nueva, ¿cómo sería?
La escuela es un inmenso interrogante hoy porque el viejo modelo de “escuela para la fábrica” se resiste a cambiar. De poco sirve que se dirijan voces de todo tipo a la escuela afirmando que la educación, también el aprendizaje se recibe tanto dentro como fuera de la escuela. Esto parece no entenderlo quienes diseñan a diario la educación, proponiendo contenidos y metodologías tan ineficaces como aburridos.
¿Tiene sentido repetir contenidos en la casi totalidad de las materias en la Educación Básica o Primaria hasta comprobar, como un hecho visceral, que no se ha logrado retener la inmensa cantidad de esos contenidos? ¿Cuál fue, por tanto, la verdadera utilidad del tiempo empleado?
Cierto, no obstante, que no estamos hablando ahora de la utilidad de los contenidos que se enseñan en la escuela, ni de la cara de póker que se te queda cuando recuerdas que pasaste la friolera cifra de, al menos, 18.000 horas en la escolarización obligatoria, incluyendo la pre y la postobligatoria, excluyendo el tiempo dedicado al estudio y deberes fuera del tiempo escolar, dato que heriría sensibilidades.
Lo contrario de una escuela aburrida es una escuela atractiva.
Cuesta imaginar la escuela de dentro de 50 años, aunque deberíamos ir dando pasos en firme hacia esa escuela necesaria por venir.
La misma debería contener, indefectiblemente:
1) Tecnología informática y otras formas de tecnología como la mejor manera de asomarnos al futuro.
2) Espacios para aprender haciendo como el mejor antídoto ante la escuela pasiva y durmiente.
3) Una mejor relación con los derroteros sociales y ciudadanos, para dar permanente y actualizado sentido a su discurso.
4) Y un verdadero protagonismo al alumno para que todo lo que “toque” dentro y fuera de la escuela lo convierta en aprendizaje.
*Doctor en Psicopedagogía. Profesor-investigador de la Universidad de Huelva. [email protected]
Buenos días, leí su artículo, pero que puedo hacer como madre si mi hijo de 11 años está totalmente aburrido de la escuela…ya no quiere ir y apenas está cursando el 5to grado de primaria.
la escuela es ma aburrida que yo en la casa de mi abuela
mas aburridas las tareas del colegio
La verdad estoy de acuerdo con ellos la escuela es aburrida siii te dicen te explican y ya y te dicen si tienen duda pregunten y después alguien pregunta y se enoja el profe porque no pusimos atención y bueno aparte de eso entiiendo que solo vallan a dar su clase y no pido ni exigo pero no seria mejor hasta eso no se que le falta ala escuela solo o bueno no sé si a todos pero algunos si estamos cansados de estar en la banca ahí sentados escuchando temas que bueno algunos mayormente nos vale un pepino
Y se que lo estudios y educación nos servirán dentro del futuro pero una pregunta chavos
No están cansados del mismo sistema
Osea si está bien el sistema pero noce cómo dije antes falta algo más pero ni yo mismo se que es
Pero pensándolo bien algunos no se quejan les gusta este sistema y si me pongo a pensar es como cualquier comentario podría aver conflicto
Y ya en pocas palabras estoy cansado de la escuela de todo es de que te sirve estudiar y tener buen trabajo si al final de cuentas solo tienes que estar estudiando y trabajando para vivir pero algunos mayormente no cumplen sus sueños y quienes los cumplen apoyan a otros bueno eso sí tienen buen corazón yo siento que aveces tener unos días donde nosotros mismos nos demos cuenta de cuales son nuestros errores y poder corregirlos pero en cosas que nos gusten que nos llamen la atención yo creo que así si se podría aprender mejor pero obvio para todo ay un pero
Si complacemos años estudiantes con lo que ellos quieres puede que haya más conflicto o nosé como dicen por ahí para una acción hay una reacción a son muchas cosas en este mundo siempre nos enfocamos en centro de algo sin mirar las consecuencias que causaran afuera del centro
Pero en fin cada quien toma su decisión habra algunos que quieran cambiar otros seguir así como están todos aquí son lo que toman su decisión y deciden que hacer y que no hacer y si no pueden buscan ayuda
Ya vieron como de un tema se desvía a otro tema y así algunas veces es la vida
Por eso cada quien es responsable de su decisión en la vida