Foro Académico 2024 ENOL-UPN 113. “Gestión de Procesos de Transformación en un Mundo Globalizado”
Carlos Arturo Espadas Interián*
Ayer 28 de noviembre de 2024, tuvo lugar el Foro Académico 2024 ENOL-UPN 113, en las instalaciones de la Escuela Normal Oficial de León. Este encuentro académico forma parte de otros que llevan años realizándose entre ambas Instituciones de Educación Superior (IES): Escuela Normal Oficial de León (ENOL) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 113 León.
Por parte de la ENOL, participaron estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP); de la UPN Unidad 113 León, Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y Licenciatura en Pedagogía (LP). En total se reunieron en el auditorio-gimnasio de la ENOL, alrededor de 350 estudiantes de primer, tercer y quinto semestres.
Los eventos dentro del Foro fueron: inauguración, panel, mesas de trabajo y cierre. En la inauguración estuvieron presentes la Dra. Alma Verónica Tavares Viramontes, de la ENOL y Dra. Martha Angélica Delgado Luna, de la UPN Unidad 113 León. Al finalizar la inauguración, se realizó el panel Parámetros Referenciadores Alternativos donde participaron el Mtro. Alejandro Sauzo Sánchez y Dra. Rosa María Hernández Salcedo, por parte de la ENOL; Mtro. Mario Tapia Alba y Mtro. Carlos Arturo Espadas Interián, por la UPN Unidad 113 León; también de esta última, la Dra. Miryam Alicia Álvarez Santoyo quien fungió como moderadora.
Durante todo el Foro, las atenciones y anfitrionía de la Dra. Alma y el Dr. Arturo, así como del cuerpo profesoral, personal de apoyo y estudiantes de la ENOL, se hicieron presentes.
La participación del estudiantado en las mesas de trabajo, organizadas por semestres y temáticas –organización conjunta entre ambas IES, pero principalmente por la ENOL–, fue nutrida. Se abordaron temáticas relacionadas con análisis referenciados a situaciones de procesos decoloniales, comunales, problemáticas derivadas de los procesos de globalización, gestión escolar, planeaciones de prácticas docentes, planteamientos desde distintos autores y autoras que han realizado aportes al campo educativo.
Los planteamientos fueron reflexivos, analíticos y críticos. En algunas mesas de trabajo, dependiendo los tiempos y las dinámicas, se dio espacio para preguntas con respecto a lo presentado y, en veces, diálogo sobre las formas en las que se realizan procesos en ambas IES.
Las mesas de trabajo estuvieron moderadas y siguieron la lógica del trabajo autónomo del estudiantado, no hubo presencia del profesorado, más allá de un monitoreo y presencia para apoyar y resolver algunas dudas operativas. El trabajo autónomo del estudiantado, desde la libertad en marcos organizados y diseñados previamente, adquirió configuraciones diferenciadas a partir de las características que cada mesa de trabajo determinó, producto de las características de cada una y uno de sus integrantes.
Para cerrar el evento, cuatro estudiantes, dos de cada IES, que pasaron de forma voluntaria en el momento, expresaron sus vivencias. El evento, como muchos otros, no hubiera sido posible sin el entusiasmo, compromiso, dedicación y entrega del estudiantado, tanto de la ENOL como de la UPN Unidad 113 León.
Muchas gracias, estudiantes, por su compromiso, dedicación, entrega y entusiasmo. Este evento, además de todos los aprendizajes, seguramente les dejó uno, entre tantos: son capaces de hacer lo que decidan hacer; ahí radica su grandeza de acción.
¡Hasta pronto!
*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. [email protected]
El encuentro foro fue muy enriquecedor ya que ambas licenciaturas pudimos aportar diferentes puntos de vista basados en diferentes referentes teóricos y a su vez se género un vínculo académico muy fructífero dentro de nuestra formación académica.
Espero que se siga fomentando este tipo de actividades para seguir reforzando y fortaleciendo el aprendizaje.
Este foro fue de gran importancia para mi, ya que compartimos conocimientos enriquecedores y de gran relevancia para nuestras carreras.
Agradezco al profe Carlos Arturo Espadas por esta oportunidad y a la Escuela Normal Oficial de León (ENOL) por abrirnos las puertas de su institución.
Fue una grata actividad convivir y conversar con los alumnos de la ENOL, comenzamos a sentar bases de una buena relación con quienes pueden llegar a compartir espacios en la docencia con nosotros.
Muy agradecida de haber formado parte de este foro, pero aún más de la libertad que se nos fue brindada al organizar, dialogar y compartir con otros compañeros temas tan importantes: en su caso y uno que personalmente me pareció de los más relevantes, me permito mencionarlo: ¿Cuál será nuestro papel, nuestra función como futuros docentes? (de ser el caso), pero también, ¿Cuál esta siendo nuestro papel y nuestra función como estudiantes del presente? Para pensar…
Fue bueno compartir entre alumnos los conocimientos y actividades que se nos dieron en materias, como Epistemología y Teoría Educativa, pues se puede ver que desde la experiencia sucede lo mejor y puede que deje un conocimiento más amplio.
Sin duda un foro que nutre nuestro criticismo y lo repito muy agradecida de esta oportunidad, ojala pueda haber más oportunidades así.