Fiesta pedagógica por los LTG
Rubén Zatarain Mendoza*
El pasado viernes en la sede de la SEP en la CdMx fueron reunidas las maestras y los maestros llamados innovadores que participaron en la convocatoria para la elaboración de los libros de texto.
Boletín 197 de la SEP (22-09-2023) “Reconoce SEP a docentes que participaron en la elaboración de nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), 290 innovadores y 120 creadores de 31 estados del país.
Bien por la SEP que hizo reconocimiento público al esfuerzo de construcción de cada uno de los Libros de texto, bien por estos dignos representantes del magisterio por su actitud participativa yprofesional, por involucrarse en la tarea con sus competencias y habilidades profesionales.
Bien por la digna representación de la jefa de sector de Educación Primaria del estado de Jalisco, Gloria Estela Hernández Lizaola que tomó el micrófono y de manera elocuente describió la peripecia intelectual en su objeto de trabajo en el campo de lenguajes en segundo grado, el énfasis en la pasión por educar y por la visión de “Un país incluyente y amoroso”.
Mucho ruido generó la última generación de libros de texto, sus ecos aún se escuchan en algunas voces que la dinámica cotidiana torna a veces como lejanas, el derecho de opinar que garantiza la libertad de expresión debería ser paralela a la responsabilidad de saber.
Lo nuevo incomprendido, desconocido, la fácil tentación de descalificación desde la trinchera de los errores. La necesidad de conocimiento y puesta a prueba desde los usuarios cotidianos del LTG.
En algunas entidades federativas es sabido que se detuvo su distribución. En Jalisco afortunadamente se corrigió, aunque tarde se modificó la actitud previa al inicio del ciclo escolar, saltar la valla del obstáculo jurídico y tal vez legaloide, dar voz a lo social y al interés superior de los NNA.
Construir la propuesta y editarla conlleva un esfuerzo loable que se cumplió por la CONALITEG.
Recibir en las capitales de los estados y distribuir el libro una vez impreso entraña también compromiso, oportunidad y eficiencia. Resistir a las voces de encono que tuvieron tribuna en medios de comunicación y en plataformas de gobierno estatales, municipales y del congreso fue para la SEP esgrima política y una oportunidad de convencimiento a la sociedad.
El libro ahora en manos de los niños y las niñas (se afirma que se han distribuido 127 millones de LTG en 30 estados); en manos de los docentes, puede ahora cobrar vida y convertirse en una fiesta de la lectura oral y silenciosa, puede convertirse en una auténtica fiesta pedagógica donde el centro de concurrencia de instituciones escolares y padres de familia sea colaborar juntos a favor del aprendizaje.
El libro sobre las mesas familiares, la fiesta del forrado, los dedos de las nuevas generaciones menos táctiles del material impreso, el reto de la batalla contra la colonización de sus ojos y oídos, de su tiempo de juego y aprendizaje.
La fiesta pedagógica de lo nuevo, el reto de sincronizarlo con saberes y experiencias de hacer enseñanza, significar y poner corazón e inteligencia en el manejo de los LTG.
Es semana de Consejo Técnico Escolar y la jornada puede ser propicia para una primera rendición de cuentas en materia de saberes y prácticas sobre los nuevos LTG, aún en niveles educativos como secundaria donde hasta hoy sólo se dispone de la versión digital.
Es necesario que jefes(as) de sector, que inspectores (as) y directores(as) asesoren y acompañen los procesos bajo el principio de que la Nueva Escuela Mexicana es un proceso que sin el concurso de los docentes quedará en el museo de las buenas intenciones.
La fiesta pedagógica corresponde ahora a las aulas, a las escuelas; corresponde ahora la coparticipación, construir ese círculo virtuoso necesario entre autoridad educativa federal y estatal, al diálogo y práctica del trabajo colaborativo entre educadores, educandos y madres y padres de familia.
El libro de texto gratuito, su contribución a la alfabetización de masas, la espiral generacional de lectores, el tiempo y el espacio, las necesidades sociales como impronta del tipo de educación que demandaron los abuelos, padres y hermanos; la educación de calidad y excelencia que demandan los hijos, los nietos y las cohortes de alumnos y alumnas que hay asisten a la escuela.
La fiesta pedagógica del libro, de la comunicación humana, del encuentro entre iguales, el fortalecimiento dialógico con las imágenes, gráficos y palabras. La lectura de realidad y la necesaria contextualización de saberes, conocimientos y habilidades por formar. Aprender para enriquecer al ser humano en la dimensión personal, aprender para ser y colaborar con el otro. La fiesta pedagógica del libro para significarlos, para construir ese puente comunitario y estrechar la vida de la escuela con la vida de la comunidad. Los múltiples lenguajes, el descubrimiento de la palabra escrita. El lienzo donde pintar y dibujar, el laboratorio sin paredes para hacer saberes y pensamiento científico, la geografía y el espacio del entorno donde observar y educar la mirada, donde contar e identificar formas y dimensiones, el lenguaje progresivamente universal de los números y las matemáticas; el diálogo intergeneracional para sentirse humano e integrarse con la comunidad; la ética relacional, la conciencia ecológica, la nación de pertenencia y el legado cultural de nuestra compleja sociedad mexicana.
El libro, la escuela, el aula, el pupitre, la mochila, un mismo sistema circulatorio que une corazones e inteligencias a favor de la formación humanista donde todo se puede enseñar y aprender (contenidos, procesos de desarrollo, asignaturas, campos formativos, ejes articuladores).
El libro, los maestros y las maestras el potencial recurso didáctico generalizado en manos de los niños y niñas, la autonomía curricular y profesional, el tiempo relacional entre planeación didáctica y formato del diseño del material impreso; el diálogo con los innovadores y diseñadores, el regalo de maestros y maestras para los maestros y las maestras. Así, hoy 27 de septiembre, sigamos explorando los LTG, antes de bajar los adornos de las fiestas patrias, mientras celebramos un aniversario más de la Independencia nacional y la identidad nacional permanece y se construye de distinta manera en el espacio geográfico que nos queda y el tiempo histórico del aquí y ahora.
Valoremos la aportación de los docentes de las escuelas Normales en los LTG, mientras hay marchas y dolor al cumplirse el noveno año del lamentable suceso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y siguen sin responderse las preguntas centrales.
Mientras estados como Chihuahua y Coahuila incapaces de corregir proponen su versión de libros alternativos a la propuesta de la SEP, mientras en Jalisco se hace algo “similar” en materia de reconocimiento de profesores (as) que han participado en proyectos integradores mañana en la Escuela Normal de Jalisco, mientras empiezan a llegar los libros de secundaria a las bodegas de la Secretaría de Educación Jalisco, celebremos y reconozcamos la capacidad propositiva, creativa e innovadora de las maestras y los maestros de Jalisco que a nivel nacional. elaboraron los LTG que ahora cobran vida en las manos infantiles.
La fiesta pedagógica también es de los maestros y maestras.
La fiesta pedagógica también es de las niñas, niños y adolescentes que hoy, mañana y los próximos días del ciclo escolar, serán los esperados lectores invitados.
*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]